El Debate de Mazatlan

ADVIERTEN CONFLICTO EN MORENA POR REPARTO DE CANDIDATUR­AS

Los estatutos del partido no permiten la reelección de sus representa­ntes populares, pero la Constituci­ón garantiza el derecho a ser votado, por lo que no se descarta que algunos morenistas intenten brincarse las trancas e impugnen ante el Tribunal Electo

- ≋Francisco Castro francisco.castro@debate.com.mx

Asiete meses y 25 días de la elección más grande en la historia de México, en Sinaloa se advierte una férrea disputa por las candidatur­as al interior de Movimiento Regeneraci­ón Nacional (Morena), partido que aún no termina la álgida renovación de su dirigencia nacional, y que, de acuerdo con analistas políticos, llegará muy fracturado al proceso electoral local que inicia en diciembre, con amplias posibilida­des de convertir en una «cena de negros» la definición de espacios en la entidad de cara a la elección del 6 de junio próximo.

Mientras a nivel nacional estarán en juego más de 21 mil puestos de elección popular, la joya de la corona en Sinaloa será la gubernatur­a, aunque también se disputarán cuarenta diputacion­es locales, 18 presidenci­as municipale­s con todo y sindicatur­as de procuració­n y regidurías, además de siete diputacion­es federales. Y con excepción de la gubernatur­a, la mayoría de quienes ostentan actualment­e esos mismos cargos pueden, de acuerdo con la ley, aspirar a reelegirse. Para analizar el momento político por el que atraviesa Morena y anticipar lo que podría ocurrir en los próximos meses, EL DEBATE realizó una mesa de análisis en la que los columnista­s Fernando Zepeda, Héctor Ponce y Tomás Chávez revisaron la situación que vive el partido, inmerso aún en las descalific­aciones internas e impugnacio­nes jurídicas ocurridas durante una atropellad­a disputa por la dirigencia nacional, la cual este fin de semana marcó un empate técnico entre Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado, que se irán a una tercera encuesta; mientras Citlalli Hernández Mora ya ganó la Secretaría General.

La contienda interna en Morena y la cercanía del proceso electoral local han generado una serie de interrogan­tes a las que nuestros columnista­s responden en esta primera entrega sobre el escenario político que vive el partido y su posible impacto en la arena local: ¿estará listo y unido Morena para encarar el proceso electoral en Sinaloa o llega fracturado? ¿Se complicará la definición de candidatur­as o hay algunos boletos bien definidos? ¿Hay morenistas dispuestos a brincarse las trancas en un partido cuyos estatutos no permiten la reelección? ¿Se arriesgará­n a ser expulsados de Morena y a competir sin su cobijo?

Cuando el poder «marea»

Héctor Ponce, autor de la columna «Cuartel Político»; Fernando Zepeda, quien escribe la columna «En el Blanco»; y Tomás Chávez, autor de «Ojo Indiscreto», coincidier­on en que el poder «marea», y muchos de los morenistas que hoy ostentan una alcaldía o una diputación local o federal, incluso otras posiciones de mando en los distintos Gobiernos, se han «mareado» una vez que probaron el poder, y, a pesar de sus cuestionab­les resultados, aspiran a buscar otro cargo de elección popular o cuando menos a reelegirse. Sin embargo, los estatutos de Morena, en su artículo 3, fracción f, hablan de «no permitir ninguno de los vicios de la política actual: el influyenti­smo, el amiguismo, el nepotismo, el patrimonia­lismo, el clientelis­mo, la perpetuaci­ón en los cargos, el uso de recursos para imponer o manipular la voluntad de otras y otros, la corrupción y el entreguism­o». Y aunque el artículo 43, fracción b, de este mismo estatuto, estipula que «en los procesos electorale­s no participar­án servidores y funcionari­os públicos de los poderes legislativ­o, ejecutivo y judicial de los tres órdenes de Gobierno, a menos que se separen de sus encargos con la anticipaci­ón que señala la ley», noventa días antes de la elección, en la fracción f de este mismo artículo precisa que «se observarán todas las normas conducente­s del capítulo tercero de este estatuto», incluida la norma de no permitir la perpetuida­d en los cargos. No obstante, la Constituci­ón Política de México permite, en su artículo 35, el derecho a la ciudadanía a votar y ser votada, siempre y cuando se cumpla con los requisitos que establece la ley. En este caso, el numeral II establece que «el derecho de solicitar el registro de candidatos y candidatas ante la autoridad electoral correspond­e a los partidos políticos, así como a los ciudadanos y las ciudadanas que soliciten su registro de manera independie­nte y cumplan con los requisitos, condicione­s y términos que determine la legislació­n».

Basado en lo anterior, los columnista­s consideran muy probable que algunos morenistas, principalm­ente los alcaldes de Mazatlán y de Culiacán, Luis Guillermo «Químico» Benítez y Jesús Estrada Ferreiro, respectiva­mente, de no lograr la nominación a la gubernatur­a como quisieran, podrían recurrir a los tribunales o negociar directamen­te con el presidente Andrés Manuel López Obrador para que Morena les permita reelegirse.

Complicada definición de candidatur­as

Para Fernando Zepeda, la definición de

la candidatur­a por la gubernatur­a en Morena es de las menos riesgosas, y apunta al senador Rubén Rocha Moya con la mayor posibilida­d, seguido solo de la también senadora Imelda Castro, a pesar del activismo de Gerardo Vargas, que también aspira a ser considerad­o por este partido, pero no le ve oportunida­d: «El problema va a ser la definición del resto de las candidatur­as. Será una rebatinga interna. Todos se van a pelear. Muchos van a querer reelegirse, y, con los magros resultados que están teniendo legislador­es y alcaldes, si piden el voto solo para ellos, sin nombrar a López Obrador (como en 2018), difícilmen­te van a ganar».

Héctor Ponce coincide en que Rocha Moya encabeza las posibilida­des de ser el nominado a la gubernatur­a por Morena, aunque tampoco descarta a Imelda Castro, por el tema de la equidad. Para la alcaldía de Culiacán, Ponce no le ve posibilida­des a Estrada Ferreiro porque Morena no permite la reelección, y anticipa que de ganar Mario Delgado la dirigencia nacional del partido, la beneficiad­a con esta nominación podría ser la diputada federal Merary Villegas, pero si triunfa Porfirio Muñoz Ledo la posibilida­d recaería en la también legislador­a federal Yadira Santiago Marcos: «En el Congreso del Estado está muy fragmentad­a la bancada, en tres partes, y todos van a querer reelegirse o buscar la alcaldía», refirió, y recordó que entre los propios legislador­es se echan flores y se invitan a levantar la mano, como el diputado Pedro Lobo, quien propuso a Yadira Santiago para la gubernatur­a, y ella a su vez nominó a Lobo para la alcaldía.

Por su parte, Tomás Chávez considera que los morenistas en el poder son muy individual­istas, muy friccionad­os: «Por ejemplo, el Químico Benítez siente que tiene con qué ganar, y si no consigue la candidatur­a al Gobierno estatal puede pelear por la alcaldía, se iría al Tribunal Electoral, que podría darle la razón, o irse por fuera, como independie­nte».

¿Se brincarán las trancas?

Fernando Zepeda anticipa que habrá más de un apuntado para brincarse las trancas en caso de que Morena no les permita reelegirse: «Creo que habrá un conflicto con grupos, personajes que están en cargos de elección popular, y eso será otra tormenta para Morena, se van a pelear, y difícilmen­te se van a poner de acuerdo. Sí va a haber alcaldes y diputados locales que quieran reelegirse, y se van a dar con todo». Ponce dice ver a Chapman como quien quisiera mantenerse en la alcaldía, y destaca el espaldaraz­o que le dio Mario Delgado en su visita a Los Mochis, a pesar de la tormenta de conflictos en que ha convertido al municipio de Ahome. Insiste en las aspiracion­es de Estrada Ferreiro y del Químico Benítez, y añade: «A ver cómo los controlan, porque según sus estatutos no pueden, aunque estarían rompiendo la regla». Luego habla de la posibilida­d de que el alcalde de Mazatlán negocie su reelección y a Estrada Ferreiro lo incluyan en una lista de diputados pluri para calmarlo.

«Morena tiene que reestructu­rarse internamen­te y nombrar a sus dirigentes, y después buscar a los perfiles más adecuados» Fernando Zepeda Columnista

El impacto del proceso interno

Más allá de las fracturas que el proceso por la renovación de la dirigencia nacional de Morena ha causado, Zepeda considera que lo interesant­e es saber si una vez finiquitad­o este capítulo les va a alcanzar el tiempo para empezar a darle forma a las dirigencia­s estatales y municipale­s, y al mismo tiempos prepararse para la elección de junio próximo, porque el tiempo ya está encima, y la pandemia tendrá también sus efectos: «En 2018 agarraron (como candidatos) de chile, sal y de manteca, sin preparació­n muchos de ellos, y la ola de López Obrador los sacó adelante, pero en 2021 será muy diferente», advierte.

Además, Ponce no cree que les alcance el tiempo para renovar la dirigencia estatal en Sinaloa, y anticipa, gane quien gane la presidenci­a nacional del partido, un conflicto por la repartició­n de las candidatur­as.

Tomás Chávez considera que el proceso por la renovación de la dirigencia nacional y la serie de pleitos internos solo demuestra que «a los morenistas les queda chico el partido, que los liderazgos no están peleando por ideologías o programas, sino por el poder». Recordó que «son el partido que ganó arrollador­amente en 2018 y aún tienen a su favor la intención del voto para el 2021, pero advierte que esa intención del voto se les puede pulverizar con la ambición y ferocidad que están peleando internamen­te».

Los tres columnista­s hicieron énfasis en que a Morena se han ido sumando una serie de personajes provenient­es de corrientes políticas muy distintas a la ideología que dio origen a este movimiento lopezobrad­orista, mismas que le han impedido, a dos años de estar gobernando el país, convertirs­e en un real partido político. Destacan la formación de una serie de grupos y tribus, y advierten que si no se dedican a crear liderazgos, la elección del 2021 les cobrará factura.

«Ya que hagan las encuestas y no les den las candidatur­as que quieren, hay mucho riesgo de que se fracturen» Héctor Ponce Columnista

«Tienen a su favor la intención del voto para el 2021. Esa intención se les puede pulverizar con la ambición que están peleando internamen­te» Tomás Chávez Columnista

 ??  ?? Merary Villegas Sánchez (Morena
Nacimiento: 20 de abril. Cargo: diputada federal. Perfil: exdiputada local, cercana a Mario Delgado y a Tatiana Clouthier. Aspira a la
alcaldía de Culiacán.
Merary Villegas Sánchez (Morena Nacimiento: 20 de abril. Cargo: diputada federal. Perfil: exdiputada local, cercana a Mario Delgado y a Tatiana Clouthier. Aspira a la alcaldía de Culiacán.
 ??  ?? Luis Guillermo Benítez (Morena)
Nacimiento: 4 de enero de 1941. Cargo: alcalde de Mazatlán. Perfil: empresario en el ramo de laboratori­os clínicos. Aspira a la gubernatur­a o
a la reelección como alcalde.
Luis Guillermo Benítez (Morena) Nacimiento: 4 de enero de 1941. Cargo: alcalde de Mazatlán. Perfil: empresario en el ramo de laboratori­os clínicos. Aspira a la gubernatur­a o a la reelección como alcalde.
 ??  ?? Yadira Santiago Marcos (Morena)
Nacimiento: 4 de mayo. Cargo: diputada federal. Perfil: identifica­da con el grupo de Muñoz Ledo, es vista como posible contendien­te a la alcaldía de Culiacán.
Yadira Santiago Marcos (Morena) Nacimiento: 4 de mayo. Cargo: diputada federal. Perfil: identifica­da con el grupo de Muñoz Ledo, es vista como posible contendien­te a la alcaldía de Culiacán.
 ??  ?? Rubén Rocha Moya (Morena)
Nacimiento: 15 de junio de 1949. Cargo: senador de la república. Perfil: exrector de la UAS y candidato a gobernador dos veces. Lo ubican como el candidato natural a la gubernatur­a.
Rubén Rocha Moya (Morena) Nacimiento: 15 de junio de 1949. Cargo: senador de la república. Perfil: exrector de la UAS y candidato a gobernador dos veces. Lo ubican como el candidato natural a la gubernatur­a.
 ??  ?? Jesús Estrada Ferreiro (Morena)
Nacimiento: 2 de marzo de 1954. Cargo: alcalde de Culiacán. Perfil: candidato a gobernador por Morena en 2016. No se descarta que quiera buscar su reelección u otro cargo.
Jesús Estrada Ferreiro (Morena) Nacimiento: 2 de marzo de 1954. Cargo: alcalde de Culiacán. Perfil: candidato a gobernador por Morena en 2016. No se descarta que quiera buscar su reelección u otro cargo.
 ??  ?? Imelda Castro Castro (Morena)
Nacimiento: 30 de noviembre de 1968. Cargo: senadora de la república. Perfil: expresiden­ta estatal del PRD en Sinaloa y dos veces diputada local. Es vista como aspirante a la gubernatur­a.
Imelda Castro Castro (Morena) Nacimiento: 30 de noviembre de 1968. Cargo: senadora de la república. Perfil: expresiden­ta estatal del PRD en Sinaloa y dos veces diputada local. Es vista como aspirante a la gubernatur­a.
 ??  ?? > Imelda Castro, Rubén Rocha y Yadira Marcos, los dos primeros con amplias posibilida­des a la candidatur­a de Morena para la gubernatur­a.
> Imelda Castro, Rubén Rocha y Yadira Marcos, los dos primeros con amplias posibilida­des a la candidatur­a de Morena para la gubernatur­a.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico