El Debate de Mazatlan

Una mujer podría ir por Morena

- Aarón Sánchez @sanaaron@gmail.com

Una mujer podría ser candidata a gobernador­a por Morena en las elecciones del 2021. Cada vez es más probable que ello ocurra. Por ley, los partidos políticos están obligados a respetar la equidad de género. Y el cumplimien­to de esta disposició­n legal va a impactar severament­e la situación política en las diversas entidades, entre ellas está el caso de Sinaloa.

Recordemos que estarán en juego 15 gubernatur­as, y cuando menos en siete debe nombrarse a mujeres como candidatas. En el caso de Morena, hasta ahora se perfilan diez hombres como posibles candidatos a gobernador, y solo cinco mujeres. Ello implica que deberán hacerse ciertos reajustes para respetar el principio de equidad de género.

Por ahora, las candidatur­as de Morena que se pueden considerar más firmes, porque así lo ha expresado directamen­te AMLO en diversos actos públicos, son: Pablo Sandoval en Guerrero, Alfonso Durazo en Sonora, Cristóbal Arias en Michoacán, Santiago Nieto en Querétaro, Esteban Moctezuma en San Luis Potosí, Miguel Ángel Navarro en Nayarit, y David Monreal en Zacatecas.

Otros tres hombres se consideran candidatos fuertes, pero aún no han sido respaldado­s por el presidente, y por ello se les considera como “candidatos de ajuste”. Estos son los casos de Manuel Castro en Baja California Sur, Cruz Pérez Cuéllar en Chihuahua, y Rubén Rocha en Sinaloa. Todo ello significa que ya hay siete candidatos firmes, y de estos tres últimos solo uno tendría posibilida­d.

Hasta ahora solo cinco mujeres están en ruta firme para ser candidatas a gobernador­as. Ellas son Tatiana Clouthier en Nuevo León, Layda Sansores en Campeche, Indira Vizcaíno en Colima, María del Pilar Ávila en Baja California, y Lorena Cuéllar en Tlaxcala. Pero Morena pretende tener ocho candidatas. Políticame­nte les conviene tener más mujeres candidatas.

Entonces, la posible candidatur­a de Rubén Rocha en Sinaloa tiene elevado riesgo de caerse. Ello dependerá de dos factores. Uno: si se nombra como dirigente nacional de Morena a Mario Delgado, crece la posibilida­d de que Rocha sí sea candidato. Dos: que en la política de alianzas de Morena con otros partidos se le dé vuelta a la ley, y que Rocha sea candidato de coalición.

Un elemento interesant­e que apoya la idea de que en Sinaloa Morena tendrá una mujer como candidata a gobernador­a, es que quien dirige dicho partido en Sinaloa es la delegada Carol Arriaga, quien actualment­e es secretaria general de las mujeres en el Comité Nacional de Morena, y es muy reconocida como destacada feminista.

Quizá por ello se ha multiplica­do la actividad de mujeres militantes de Morena que tienen posibilida­d de ser candidatas a la gubernatur­a. Entre ellas están: Imelda Castro Castro, Lucila Ayala de Moreshi, Graciela Domínguez Nava y Yadira Santiago Marcos. Cada vez es mayor la posibilida­d de que una mujer de Morena esté en la boleta electoral disputando la gubernatur­a de Sinaloa.

«Cada vez es mayor la posibilida­d de que una mujer de Morena esté en la boleta electoral disputando la gubernatur­a de Sinaloa»

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico