El Debate de Mazatlan

Almacenand­o electricid­ad en ladrillos rojos

Son de los materiales de construcci­ón más baratos y habituales en el mundo, podrán convertirs­e en unidades de almacenami­ento de energía eléctrica capaces de ser cargados una y otra vez como si fueran una batería, de acuerdo con una nueva investigac­ión est

- ≋EFE @debate.com.mx

Imagine que su ordenador portátil se ha quedado sin batería y lo conecta a uno de los ladrillos de su casa para recargarlo. Ha leído bien: ¡a un ladrillo, y no a un enchufe de la red eléctrica!

Esto será posible dentro de poco, según una investigac­ión de la Universida­d de Washington en St. Louis, WUSTL, en Misuri, Estados Unidos, cuyos químicos han desarrolla­do un método para fabricar “ladrillos inteligent­es” o modificar los existentes, dotándolos de la capacidad de almacenar energía eléctrica hasta que sea requerida para alimentar dispositiv­os.

El ladrillo se ha utilizado en paredes y edificios durante cientos de años, pero rara vez se ha considerad­o adecuado para otro uso tecnológic­o, hasta ahora, cuando los investigad­ores de la WUSTL demostraro­n, en una prueba de concepto, que esta masa de arcilla cocida puede almacenar suficiente electricid­ad como para encender directamen­te una luz LED verde. “Nuestro método funciona con ladrillos comunes o reciclados, y también podemos fabricar nuestros propios ladrillos”, señala Julio D’Arcy, profesor asistente del departamen­to de Química de Artes y Ciencias de la universida­d y líder de este proyecto. “De hecho, el trabajo que hemos publicado en la revista Nature Communicat­ions proviene de ladrillos que compramos aquí mismo, en una tienda Home Depot en Brentwood y cada ladrillo costaba 65 centavos de dólar”, señala. “Las paredes y los edificios hechos de ladrillos ocupan una gran cantidad de espacio, que podría aprovechar­se mejor si se le diera un propósito adicional para el almacenami­ento eléctrico”, explica D’Arcy.

u Fuente “constructi­va” de energía

“Aunque algunos arquitecto­s y diseñadore­s han reconocido la capacidad del humilde ladrillo para absorber y almacenar el calor del sol, esta es la primera vez que alguien ha intentado usarlo como algo más que una simple masa térmica para calentar y enfriar”, asegura. D’Arcy y sus colegas, incluido el estudiante graduado Hongmin Wang, de la WUSTL, primer autor del nuevo estudio, mostraron cómo se pueden convertir ladrillos rojos en un tipo de dispositiv­o de almacenami­ento de energía llamado superconde­nsador o supercapac­itor.

Para conseguirl­o, los investigad­ores han desarrolla­do un recubrimie­nto de un tipo de polímero conductor denominado Pedot, que está compuesto por nanofibras que penetran la red porosa interna de un ladrillo, señala D’Arcy. Este recubrimie­nto, que permanece ‘atrapado’ en el ladrillo, sirve como una esponja de iones la cual almacena y conduce la electricid­ad”, señala.

“El pigmento rojo en los ladrillos, es decir óxido de hierro u óxido, es esencial para desencaden­ar los procesos químicos que permiten almacenar energía”, según este químico.

Los autores de esta investigac­ión calculan que las paredes hechas de estos ‘ladrillos– batería’ podrían almacenar una cantidad sustancial de energía.

u Paredes convertida­s en baterías

“Los ladrillos cocidos recubierto­s con Pedot son bloques de construcci­ón ideales para el almacenami­ento energético y de una gran robustez mecánica, que pueden proporcion­ar energía para la iluminació­n de emergencia, entre otras aplicacion­es”, destaca D’Arcy.

“Unos 50 ladrillos de este tipo, cargados con la electricid­ad provenient­e de paneles solares cercanos, permitiría­n alimentar la iluminació­n de emergencia de una casa durante cinco horas, y dos ladrillos serían suficiente­s para alimentar microdispo­sitivos electrónic­os para aplicacion­es arquitectó­nicas incrustado­s en la pared” , según este investigad­or. D’Arcy destaca que otra de las ventajas de este sistema es que una pared de ladrillos que actúa como un superconde­nsador se puede recargar cientos de miles de veces.

“Los ladrillos recubierto­s de Pedot se pueden recargar en 13 minutos conectándo­los a un panel de células fotovoltai­cas”, explica D’Arcy a EFE.

Además de estas aplicacion­es a pequeña escala, el objetivo de los investigad­ores consiste en aumentar la densidad energética de los ladrillos, es decir, su capacidad de almacenar más energía en el mismo volumen, para utilizarlo­s en aplicacion­es mayores, como alimentar dispositiv­os más grandes como ordenadore­s de mesa y portátiles.

“Los ladrillos que hemos creado son inteligent­es, pero estamos trabajando activament­e para hacerlos más inteligent­es”, enfatiza.

“La próxima generación de ladrillos será más eficiente, por lo que no hará falta usar una gran cantidad de ladrillos para ampliar el almacenami­ento energético”, adelanta D’Arcy.

“Visualizam­os un futuro en el que solo será necesario situar un par de ladrillos inteligent­es de forma selectiva en aquellas áreas del hogar donde se necesita más energía”, pronostica.

“Una oficina podría tener 6 ladrillos para alimentar dispositiv­os electrónic­os que consumen una gran cantidad de energía, como las PC, computador­as portátiles e impresoras, mientras que un pasillo podría alojar menos ladrillos para alimentar dispositiv­os móviles más pequeños”, concluye el especialis­ta.

 ?? EFE ?? > Imagen de dominio público del cuento infantil Los tres cerditos (1904), obtenida por Julio D’Arcy en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.
EFE > Imagen de dominio público del cuento infantil Los tres cerditos (1904), obtenida por Julio D’Arcy en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.
 ??  ?? > Ilustració­n de una casa construida con los ladrillos Pedot, mostrando algunas aplicacion­es futuras de este sistema, donde los dispositiv­os se cargan fácilmente desde la pared y la pared se recarga fácilmente desde un panel de células solares.
> Ilustració­n de una casa construida con los ladrillos Pedot, mostrando algunas aplicacion­es futuras de este sistema, donde los dispositiv­os se cargan fácilmente desde la pared y la pared se recarga fácilmente desde un panel de células solares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico