Gus­ta­vo Mei­llón di­ri­ge Mor­ta­les

El di­rec­tor teatral es­tre­na­rá la en­tre­te­ni­da obra a tra­vés de la pla­ta­for­ma di­gi­tal Zoom el pró­xi­mo 6 de no­viem­bre, la cual re­la­ta una co­me­dia de en­re­dos que abor­da di­fe­ren­tes con­flic­tos que vi­ven 4 jó­ve­nes

El Debate de Mazatlan - - ESPECTÁCUL­OS - ≋Ji­jián Lu­na ji­jian.lu­na@de­ba­te.com.mx

El pa­sa­do fin de se­ma­na, el di­rec­tor teatral Gus­ta­vo Mei­llón es­tu­vo de vi­si­ta en Ma­zatlán y pla­ti­có con EL DE­BA­TE so­bre su nue­vo pro­yec­to, Mor­ta­les, una obra de tea­tro es­cri­ta por Ben­ja­mín Con­nor, que es­tre­na­rá a tra­vés de la pla­ta­for­ma Zoom el pró­xi­mo 6 de no­viem­bre. Mei­llón com­par­tió có­mo ha si­do pa­ra él ha­cer tea­tro pa­ra Zoom, adap­tar­se a es­ta nue­va nor­ma­li­dad y a los cam­bios que ha ge­ne­ra­do la pan­de­mia pa­ra se­guir con­tan­do his­to­rias a los aman­tes del sép­ti­mo ar­te. Mor­ta­les

Pa­ra el di­rec­tor es­cé­ni­co Gus­ta­vo Mei­llón,

Mor­ta­les es un pro­yec­to muy es­pe­cial que brin­da­rá un po­co de en­tre­te­ni­mien­to a las per­so­nas.

“Mor­ta­les se desa­rro­lla en tiem­pos de pan­de­mia, pe­ro pa­ra las pro­ta­go­nis­tas eso no es im­por­tan­te. Las cua­tro ado­les­cen­tes es­tán in­ten­tan­do lle­var la vi­da lo mas nor­mal posible den­tro de un mar­co his­tó­ri­co que es la pan­de­mia, con las con­di­cio­nes de vi­da ac­tua­les y vi­vien­do to­do, me­nos lo que es­tá ocu­rrien­do afue­ra. Ellas es­tán in­ten­tan­do re­sol­ver pro­ble­mas muy pe­que­ños y efí­me­ros, pe­ro que pa­ra su edad pu­die­ran re­sul­tar mor­ta­les. Es­ta es una obra caó­ti­ca, di­ver­ti­da y de mu­cha co­me­dia de en­re­dos.” El tea­tro es su vi­da Con es­ta nue­va ma­ne­ra de ha­cer tea­tro, Mei­llón de­mues­tra que es su vi­da.

“La pan­de­mia ha des­trui­do el ne­go­cio del es­pec­tácu­lo y en­tre­te­ni­mien­to en Gua­da­la­ja­ra, Mé­xi­co y el mun­do en­te­ro, pe­ro creo que al ha­cer tea­tro en Zoom es­toy in­ten­tan­do bus­car una nue­va ca­ra a lo que amo y lo que es mi vi­da, pe­ro so­bre to­do, tra­tan­do una reali­dad ac­tual”.

En ese mis­mo sen­ti­do, el di­rec­tor ex­pre­só que la pan­de­mia se va a ter­mi­nar pe­ro la gen­te no la po­drá ol­vi­dar, “e in­clu­so las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes van a es­tu­diar de es­to en las es­cue­las, tam­bién ha­brá obras, li­bros, no­ve­las y pe­lí­cu­las que ha­blen de es­to”.

Ase­gu­ro que se­rá un te­ma muy co­men­ta­do, co­mo lo fue la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial. Tea­tro pa­ra

Zoom es un re­to Du­ran­te los 10 años que tie­ne co­mo di­rec­tor teatral, pa­ra Gus­ta­vo Mei­llón es­te ha si­do un cam­bio ra­di­cal en su ca­rre­ra. “Ha­cer tea­tro pa­ra Zoom re­pre­sen­ta más el mie­do que la com­pli­ca­ción, por­que a tra­vés de una pla­ta­for­ma co­mo es­ta tam­bién hay li­mi­tan­tes, pe­ro son más los pre­jui­cios que el pro­ble­ma real. Ya que en una obra de tea­tro mon­ta­da en un es­ce­na­rio se pue­den pre­sen­tar los mis­mos pro­ble­mas que a tra­vés de una pla­ta­for­ma di­gi­tal. Pe­ro lo que me tie­ne muy con­ten­to de to­do es­to es que las per­so­nas po­drán ver­lo des­de cual­quier dis­po­si­ti­vo y lu­gar.”

Ex­pli­có que la obra se desa­rro­lla­rá en tiem­po real y el bo­le­to es muy eco­nó­mi­co, es­ta­rá en 100 pe­sos to­do no­viem­bre y 120 a par­tir de di­ciem­bre.

“De he­cho, ya nos ha pre­gun­ta­do de paí­ses co­mo Ar­gen­ti­na, Pe­rú, Chi­le y Es­pa­ña. Pa­ra ma­yor in­for­ma­ción nos pue­de se­guir en Ins­ta­gram co­mo @mor­ta­les.obra.mx.” Su pa­sión, con­tar his­to­rias

Por mo­ti­vos de la pan­de­mia, el di­rec­tor de

Mor­ta­les tu­vo que po­ner pau­sa a al­gu­nos de sus pro­yec­tos y ade­lan­tó que si es­ta obra es bien acep­ta­da, con­ti­nua­rá rea­li­zan­do más pro­yec­tos pa­ra for­ma­to di­gi­tal. “La­men­ta­ble­men­te, me que­do pen­dien­te una obra de tea­tro que he pen­sa­do que pu­die­ra trans­fe­rir­se a for­ma­to di­gi­tal, aun­que to­do de­pen­de­rá del re­sul­ta­do de es­tas ocho fun­cio­nes de Mor­ta­les. Si la gen­te apo­ya po­dré con­ti­nuar pre­sen­ta­do pro­yec­tos en for­ma­to di­gi­tal, por­que amo con­tar his­to­rias, y si es­ta pla­ta­for­ma me per­mi­te con­tar his­to­rias al­re­de­dor de to­do el mun­do, es­ta­ré fas­ci­na­do”, fi­na­li­zó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.