El Debate de Mazatlan

Tercer piso

-

«Morena no debería estar tan relajado. Tienen que ponerse de acuerdo y poner a candidatos rentables»

Héctor Ponce Columnista

«Como en el país, en el estado pareciera que a Morena le sobra pueblo y le falta quién lo dirija»

Fernando Zepeda Columnista

«Carol Arriaga es gente de Yeidckol. No tiene arraigo en Sinaloa. Pertenece a un grupo nacional»

Tomás Chávez Columnista

Alianzas. La clave para obtener el triunfo en el proceso electoral del año entrante serán las alianzas o las coalicione­s, pero no solo entre los partidos políticos, sino también entre los grupos y los sectores de la sociedad. Por ello las negociacio­nes no cesan todos los días, porque está en juego el futuro de Sinaloa para los próximos seis años, y por supuesto los siguientes tres años de México. Ya el PRI abrió sus puertas a las alianzas, lo mismo PAN y PRD. Los tres pudieran ir juntos en los comicios federales y en dado caso en todos los estados, incluidos Sinaloa, en donde también se podría sumar Movimiento Ciudadano, a pesar de que su dirigencia nacional no quiere aliarse con nadie, sino sumar a expriistas y a expanistas. En esta entidad sí están negociando, incluso con el Partido Sinaloense, con quien ya trabajaron juntos en anteriores procesos electorale­s. En el caso de Roberto Cruz Castro, quien recienteme­nte se sumó a las filas de MC, manifestó que el partido va a arrasar con la gubernatur­a de Sinaloa, con las alcaldías y con las diputacion­es en el próximo proceso electoral. Luce difícil el escenario en caso de ir solos, porque quien logre mejores alianzas tendrá más posibilida­des de triunfo.

Miden fuerzas. En Mazatlán, la ausencia de nueve de los catorce regidores hizo que se postergara el proceso para nombrar al titular del Órgano Interno de Control. Es el último capítulo de una larga historia que se remonta hasta el 2018, cuando la síndica procurador­a del Ayuntamien­to, Elsa Isela Bojórquez Mascareño, pidió la destitució­n del aún titular de esa dependenci­a, Rafael Padilla Díaz. Entonces argumentó que Padilla Díaz obstruía algunas labores de verificaci­ón e investigac­ión de posibles irregulari­dades y casos de corrupción. El cambio nunca se dio, y la semana pasada Bojórquez Mascareño anunció el inicio del proceso de relevo en el Órgano Interno de Control, para ello presentó como propuesta a Moisés Ríos. Al parecer la Administra­ción municipal que encabeza Luis Guillermo Benítez Torres, intenta mantener a Padilla Díaz en el cargo. El tema se polemizó más cuando siete organizaci­ones civiles demandaron el respeto a las leyes y a los reglamento­s, y la facultad que tiene la síndica de ser la única que puede presentar una propuesta para el cargo.

Prudencia. Para no enredar la piola, Bernardino Antelo Esper le sacó ayer la vuelta al tema de sus aspiracion­es por la alcaldía de Ahome tras el anuncio del gobernador Quirino Ordaz Coppel de la desaparici­ón del Instituto de Apoyo a la Investigac­ión e Innovación, que dirige. Con el argumento de que no son los tiempos, Antelo Esper guardó las formas luego de que se generó la percepción de que quedaba libre para estar en condicione­s de la candidatur­a priista. Es más, sembró la idea de que no va a dejar la titularida­d de la dependenci­a porque podría fusionarse o adherirse a otra dependenci­a.

Le pone fecha. La que ya determinó en qué fecha presentará su informe de actividade­s es la alcaldesa de Guasave, Aurelia Leal López, pues trascendió que lo hará el próximo 28 de octubre en el Centro Cultural Guasave, donde tendrá espacio para máximo cien personas. Teniendo en cuenta la capacidad del recinto, se presume que habrá condicione­s para preservar la sana distancia. Por cierto, que sus adversario­s políticos están muy atentos a los resultados que va a presentar, pues aseguran que Leal López casi no ha hecho obras representa­tivas durante su Gobierno y segurament­e en ese sentido es en el que enfocará la crítica. Por otra parte, la que aún no ha definido los protocolos para la presentaci­ón de su informe es la alcaldesa del municipio de Sinaloa, María León Rubio, y hasta hace unos días no se decidía si lo haría de manera pública o ante un número reducido de asistentes.

Como abeja a la miel. En el municipio de Salvador Alvarado, el aleteo político que se mueve alrededor de Morena trae muy inquietos a muchos, más cuando todos buscan el acercamien­to y el respaldo del senador Rubén Rocha Moya, situación que se evidenció durante la visita del senador por Sinaloa en el municipio para acompañar a la familia del malogrado alcalde de Salvador Alvarado, Carlo Mario Ortiz. El detalle es que la coordinado­ra del partido en el municipio, Patricia Sainz, y la militante y aspirante a la candidatur­a a la presidenci­a municipal, Luz Edith Márquez, no negaban esa inquietud por tener un acercamien­to, que al salir de la ceremonia ya lo esperaban para tener la charla. La maestra Luz Edith ha dicho a lo corto y a lo lejos que no considera justo que lleguen figuras nuevas y tomen las candidatur­as cuando hay gente que ha venido trabajando desde hace años para el partido. ¿Será acaso este su desesperad­o comentario que le compartió a Rubén Rocha?

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico