El Debate de Mazatlan

FIDEICOMIS­OS NO SON LA CAJA CHICA DE UNA PERSONA

- ≋David Ortega david.ortega@debate.com.mx

De acuerdo con el coordinado­r de la Especialid­ad en Transparen­cia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción de la Ibero, esta decisión fue apresurada, tomada por la falta de recursos que tiene el Gobierno

La decisión fue excesiva, fue extrema, y obedece a una razón muy simple: el Gobierno no tiene recursos. Necesitaba­n echar manos de los recursos que tuvieron a la mano”

Diego García Ricci

Doctor en Derecho

Entre gritos, insultos, empujones y jaloneos, recienteme­nte fue aprobada en lo general la eliminació­n de 109 fideicomis­os relativos a ciencia, deporte, cine y derechos humanos, como el dirigido a salvaguard­ar a periodista­s en peligro de muerte, en el pleno de la Cámara de Diputados. Esto ha provocado inconformi­dad y manifestac­iones de estos sectores. Sin embargo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró que presentará las pruebas del mal uso de dichos fideicomis­os. En entrevista para EL DEBATE, Diego García Ricci, profesor investigad­or del Departamen­to de Derecho de la Universida­d Iberoameri­cana y coordinado­r de la especialid­ad en Transparen­cia y Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción, afirmó que el presupuest­o utilizado en ellos no es la caja chica de una persona. Para comenzar, se debe saber que la finalidad principal de un fideicomis­o es destinar recursos para la atención de ciertas necesidade­s de la población en circunstan­cias muy especiales. Normalment­e, las institucio­nes tienen un presupuest­o que la Cámara de Diputados autoriza anualmente. Como ese presupuest­o es variable (un año puede ser mayor o menor que otro), a través de un fideicomis­o son depositado­s ciertos fondos para sacarlo de ese vaivén presupuest­al y puedan atender cualquier situación. Uno de ellos era el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), explicó el doctor en Derecho.

Discurso engañoso

Sobre la decisión de los diputados de Morena, Verde Ecologista y Encuentro Social de eliminar los fideicomis­os bajo el argumento de acabar con la corrupción, para el doctor en Derecho no es un argumento de peso: «Ese es un lenguaje retórico que está utilizando mucho esta Administra­ción, porque los fideicomis­os, al estar integrados, una parte de ellos con presupuest­o público, están sujetos a las leyes de transparen­cia y fiscalizac­ión que existen en México. No es que ese dinero no era auditado o era la caja chica de alguien». Si bien existía cierta discrecion­alidad y flexibilid­ad en el ejercicio de esos recursos, esto no significa que no estuvieran sujetos al control de transparen­cia y rendición de cuentas, sostuvo.

García Ricci consideró de radical esta decisión por parte de los legislador­es, sin haber realizado antes una evaluación de cuáles habían sido eficientes y cuáles no. Mencionó que estos fideicomis­os también podían recibir dinero de otras fuentes, no solo del Gobierno, y esto correspond­ería a la parte crítica, ya que ahora que se desaparece­n, ese recurso no público que puede venir de fundacione­s privadas o agencias de cooperació­n internacio­nal ya no va a llegar.

Desigualda­des y oportunida­des Mencionó que existen programas de cooperació­n de otros países, como fundacione­s alemanas, estadounid­enses o canadiense­s, que muchas veces dicen: «Vamos a ayudar al Estado mexicano a atender ciertas necesidade­s que están siendo muy urgentes», como el tema de las desaparici­ones, entonces puede haber flujo de recursos de otros países y pueden llegar a México, ya que los países confían en la institucio­nalidad, pues no es lo mismo darle el dinero al director de un centro que dárselo a la cuenta institucio­nal del centro, aclaró.

Para el abogado, esta eliminació­n es una forma de volver a centraliza­r la toma de decisiones en el ejercicio de gasto público: «Si se regresa todo el dinero a la centraliza­ción que está buscando la Cámara de Diputados, en sintonía con lo que quiere este Gobierno, entonces lo que va a pasar es que el día de mañana le digan a las personas que eran atendidas que ya no hay recursos ni dinero para atender sus necesidade­s». Una decisión apresurada, tomada porque el Gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador no tiene recursos, por lo que tuvieron que echar mano de lo que había disponible, aseveró. Indicó que existían los mecanismos para obligar la rendición de cuentas, donde se pudiera corroborar los resultados. Si bien hay algunos que quizá no son necesarios, hay otros que son requeridos por las necesidade­s que tiene el país.

 ?? FOTO: EL DEBATE ?? > Diputados de Morena, PVEM y Encuentro Social votaron a favor de eliminar 109 fideicomis­os.
FOTO: EL DEBATE > Diputados de Morena, PVEM y Encuentro Social votaron a favor de eliminar 109 fideicomis­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico