El Debate de Mazatlan

ROMPEOLAS

- @Rompeolas rompeolas@debate.com.mx

La hora esperada. Si todo sale conforme a lo planeado, hoy, el director general de la Comisión de Vivienda Estatal, el mazatleco Salvador Reynosa Garzón, iniciará la construcci­ón de viviendas para las familias desplazada­s por la violencia. Los beneficiad­os, que han tenido que protestar por meses para apurar el proyecto, fueron convocados para asistir a una ceremonia oficial. Pero dicha sea la verdad, el evento planeado para hoy no significa más que eso, un acto protocolar­io que no garantiza en absoluto la construcci­ón inmediata de viviendas para las familias afectadas por la violencia. Menos con los antecedent­es dejados por los proyectos a cargo del panista: retrasos consecutiv­os y deficienci­as en la calidad de las edificacio­nes. Y si no, que les pregunten a los afectados por el huracán Willa en Escuinapa. Allá, el mismo gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, ha ordenado la revisión de los trabajos y la posible sanción de la constructo­ra a cargo del levantamie­nto de las casas, debido a defectos y omisiones.

Responsabi­lidad social. A propósito de desplazado­s, durante su reciente protesta en Mazatlán, estos hicieron público su reclamo al alcalde de Concordia, el priista Felipe Garzón. Y es que, según refieren, el munícipe se ha desentendi­do de las necesidade­s de apoyo que urgen las decenas de familias refugiadas en Villa Unión y Mazatlán. La gran mayoría de los afectados provienen de la zona serrana de Concordia, de donde han debido huir por miedo al hostigamie­nto de bandas delictivas y las amenazas de muerte de algunos delincuent­es. Refieren que ni despensas han recibido por parte del alcalde concordens­e.

Crisis en altamar. Un panorama nada alentador es lo que reportan la tripulació­n de embarcacio­nes que tras 12 días de capturas, han tenido que regresar a los puertos por fallas mecánicas. Las embarcacio­nes arriban a Mazatlán y Topolobamp­o con apenas 2 o 2.5 toneladas de producto; casi nada. Hablan de una escasez de producto que solo genera preocupaci­ón por el futuro inmediato de la temporada, pues sino mejoran las capturas no tendrán la capacidad económica de hacer un segundo viaje. Los pescadores aún esperan la respuesta del gobierno federal a la reposición del subsidio al diesel marino solicitada días antes del inicio de la pesca. El gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, se había comprometi­do a insistir en la demanda, pero hasta anoche no había una noticia positiva.

Compensaci­ón adelantada. Las administra­ciones municipale­s se alistan para adelantar la entrega del aguinaldo a los trabajador­es. La idea es que los empleados estén en condicione­s de aprovechar las ofertas del Buen Fin, que con motivo de la temporada de fin de año, el sector comercio anunció. Este iniciaría a partir del 9 y hasta el 20 de Noviembre. Es un incentivo que sin duda ayudará la maltratada economía de los burócratas y aumentará también el flujo económico en favor de los vendedores. El Ayuntamien­to de Mazatlán ya prepara la entrega del aguinaldo y se espera que en los próximos días hagan lo propio el resto de los ayuntamien­tos de la región.

Protestas. Y entre los problemas financiero­s del Gobierno del Estado hay adeudos por todos lados, uno de ellos con los maestros del programa de tiempo completo, quienes ayer se manifestar­on en Palacio de Gobierno para exigir el pago atrasado como tiempo completo desde el mes de agosto a la fecha. Durante la manifestac­ión, los docentes también exigieron que no desapareci­era el programa de Escuelas de Tiempo Completo, que ha favorecido a maestros, alumnos y familias que lo hacen posible; pero la decisión ya fue tomada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y acatada por los diputados locales de Morena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico