El Debate de Mazatlan

Agustín D. Valdez, leyenda del micrófono

Se acaban de cumplir ocho años del fallecimie­nto del ícono de la crónica deportiva

- ≋Fausto Castaños @debate.com.mx

Hoy, rendiré tributo a uno de los personajes de la crónica deportiva que se mantendrá a la posteridad en el recuerdo del beisbol, especialme­nte en la plaza de Tomateros de Culiacán. Don Agustín D. Valdez, para muchos, el mejor narrador en radio del país. La voz oficial guinda durante medio siglo. Desde la Liga de la Costa en 1947 hasta la Mexicana del Pacífico en 1997. Tenía estilo único, inigualabl­e, que gozó en grande en cuatro Series del Caribe y seis coronas de Tomateros, entre muchas satisfacci­ones.

Impecable trayectori­a

Un viernes 18 de septiembre de 1923, abrió los ojos por primera vez en Mazatlán. Desde edad temprana, su familia se trasladó a Culiacán y se convirtió en una celebridad del beisbol y el más apasionado defensor de los colores guindas. Falleció el 10 de octubre del 2012 a los 89 años de edad, víctima de enfermedad irreversib­le en su casa de la colonia Guadalupe, en la capital sinaloense.

Uno de los momentos más grandes en su exitosa carrera fue cuando narró la serie mundial de 1968 en el Astrodome de Houston. Ser cronista oficial de México en las primeras Series del Caribe en Caracas, Venezuela —dos veces— en Santo Domingo, RD, y Hermosillo en los 70. Transmitió seis coronacion­es guindas. Las que más se recuerdan, la del 78 con el memorable jonrón de Jesús Sommers en el sexto juego de la serie final ante Cañeros de Los Mochis. Y el 97, el hit ganador de Benjamín Gil frente a Hermosillo. Hemos escuchado a otros grandes cronistas, pero como Don Agustín, ninguno, a nuestro juicio.

También le gustaba escribir. Tenía sus columnas: “Unas cuartillas” y “No hay brea” y redactó el libro Cosas del beisbol.

Pluma de oro

Plasmar su historia, no alcanza ningún espacio. Tuve la fortuna de conocerlo, tratarlo, estar bajo sus órdenes 15 años en el Sol de Sinaloa. Mis inicios periodísti­cos ahí se forjaron y hoy se enriquecen en EL DEBATE. Don Agus, como se le identifica­ba, era el jefe de la sección deportiva donde compartíam­os créditos con los consagrado­s Jorge Luis Telles, Antonio Velázquez y Leonardo Pérez. Estar al lado de esta figura me enaltecía, pero a la vez me exigía, y mucho, la verdad.

Ahí aprendí parte de los secretos de narrar y conocer el beisbol. Con estos conocimien­tos brinqué a la televisión 30 años. Escucharlo era una delicia. Voz agradable, excelente timbre, afable, ocurrente, simpático y con enorme pasión, particular­mente cuando Culiacán fabricaba volteretas, rally y ganaba. Nadie como él. Por su amenidad y calidad, la afición se acompañaba de radio para escucharlo en pleno juego. Me abrió puertas para aprender a sacar estadístic­as colectivas e individual­es. Me dio oportunida­d de transmitir una entrada en cada juego. Me responsabi­lizó de un programa matutino de Tomateros y la LMP todos los días. Me envolvió por completo en este pasatiempo que ha sido mi fuente de inspiració­n junto con mi padre, Fausto “Maracas” Castaños, — excelente expelotero de los 60— y desde luego de mi carrera profesiona­l.

También tuve la oportunida­d de estar a su lado como empresario y promotor de boxeo. La época grande del pugilismo profesiona­l en esta capital fue bajo sus órdenes. Julio César Chávez protagoniz­ó algunas de sus carteleras. La única pelea de campeonato mundial aquí, la promovió Don Agustín. Carlos Zárate expuso la corona universal gallo ante el africano Warringe Nakayama. En esta plaza presentó la pelea inolvidabl­e de campeonato nacional del ídolo Chuyín López y Norberto Cabrera, que de la lona se levantó para arrebatarl­e de las manos el triunfo al zurdo inmortal, ante la desilusión de la multitud en el estadio Ángel Flores. Tuve la fortuna de ser su jefe de prensa cuando asumió la presidenci­a del Circuito de Basquetbol de la Costa del Pacífico, a inicios de los 80. La rica trayectori­a tras los micrófonos lo llevaron a la inmortalid­ad del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano en 1991, junto a Jaime Corella, Antonio Pollorena, Chara Manzur y el ampáyer Juan Lima.

De igual forma es miembro del pabellón sagrado en Culiacán. En 1995 se retiró del periódico El Sol y en 1997 de ser titular de la crónica guinda. La Liga Mexicana del Pacífico lo honró al poner su nombre a la XXVI temporada.

San Diego. Con otro excelente trabajo monticular del astro Charlie Morton y jonrones del dominicano Manuel Margot y Mike Zunino, los Rays de Tampa Bay vencieron ayer 4x2 a los Astros de Houston en partido de playoffs de las Grandes Ligas de beisbol. Con la victoria, el conjunto floridano se fue arriba 2-0 en su Serie de Campeonato de la Liga Americana. En un duelo de pitcheo entre Lance McCullers (Astros) y Morton (1-0), este último se llevó las palmas con una excelente faena monticular de cinco entradas en blanco.

Gran trabajo

Por su parte, McCullers (0-1) también estuvo soberbio durante siete capítulo, propinó 11 abanicados y de las cuatro carreras de Tampa recibió solamente una limpia, pero cargó con la derrota. Los inspirados Rays se pusieron temprano arriba 3 por 0 en el primer inning luego de que el cubano Randy Arozarena ligó sencillo al izquierdo, el surcoreano Ji-Man Choi alcanzara la base por error en tiro de la segunda y el dominicano Margot la sacara por el jardín central.

Acto seguido, los Astros amenazaron con dos outs y corredores en segunda y tercera por sencillo del cubano Yuli Gurriel y doblete del boricua Martín Maldonado, pero el quisqueyan­o Margot realizó una espectacul­ar atrapada en el jardín derecho en un elevado de George Springer.

En el sexto, el puertorriq­ueño Carlos Correa acortó distancia (3-1) por los Astros al despacharl­e vuelacerca por el jardín central al relevista Peter Fairbanks. Los Astros buscan llegar a la Serie Mundial por tercera vez desde el 2017, cuando le ganaron a los Dodgers de Los Ángeles. El año pasado cayeron ante los Nacionales de Washington en el Clásico de Otoño.

 ??  ?? > Agustín D. Valdez en sus inicios de labor narrativa.
> Agustín D. Valdez en sus inicios de labor narrativa.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico