El Debate de Mazatlan

Sectores productivo­s serán supervisad­os

Secretaría de Salud advierte a los giros comerciale­s que ya abrieron y estadios, que serán vigilados en el cumplimien­to de protocolos de prevención

- ≋Gerardo Beltrán luis.beltran@debate.com.mx

Vigilancia y supervisió­n constante correrá a cuenta de la Secretaría de Salud estatal, en coordinaci­ón con los municipios y con autoridade­s de Coepriss y Protección Civil.

Esto ante la reapertura de ciertos sectores comerciale­s y productivo­s en los pasados días, a quienes se les hizo el atento llamado a no relajar las medidas de prevención a los contagios durante la pandemia de COVID-19, que mantiene en color naranja al estado y en rojo a Culiacán.

Vigilancia

Con especial enfoque hacia los estadios de eventos deportivos, el titular de la Secretaría de Salud de Sinaloa, Efrén Encinas Torres, señaló que en estos las medidas y protocolos están bien definidos para el recibimien­to de los espectador­es el próximo 15 de octubre.

En estos, el aforo permitido será entre el 30 y el 40 por ciento de la capacidad total del estadio, tal como se acordó con la Liga Mexicana del Pacífico. El responsabl­e del área de la Salud sinaloense aseguró tener una fuerte convicción de que se puede buscar un equilibrio entre la recuperaci­ón económica que el estado y los diferentes sectores tienen, con la salud, que aseguró que será importante en todo momento beneficiar a esta última.

Ante esto, advirtió a los sectores que ya han abierto y a los que están próximos en aperturar, como es el caso de los estadios, que se tendrá una vigilancia y labores para la conciencia­ción de manera continua, por lo que hace el exhorto a que estas no relajen los protocolos. En compañía de Protección Civil, Coepriss, Cofepriss y las autoridade­s municipale­s, se estará haciendo la inspección constante del cumplimien­to a las medidas de higiene y sanidad que se requieren para evitar un rebrote de contagios.

Semáforo

El secretario de Salud sinaloense afirmó que el regreso del estado al naranja en el semáforo abrirá una oportunida­d a la población de ser más responsabl­es con las medidas para evitar los contagios. Ante este retroceso, Encinas Torres dijo que este dio lugar debido a que el análisis que el gobierno federal realiza de los estados evalúa los 15 días previos a este. Explicó que existen unos 10 indicadore­s que son evaluados, que incluyen la ocupación hospitalar­ia, la ocupación de camas en los nosocomios, y por supuesto, el porcentaje de casos positivos que registran entre las pruebas de diagnóstic­o que se realizan para coronaviru­s.

Son 15 puntos los que requiere un estado para llegar al color amarillo, que en la última evaluación Sinaloa había conseguido 16.

Indicó que fue tan solo un ligero incremento lo que posteriorm­ente hizo regresar a Sinaloa al naranja, pero que el porcentaje de casos positivos se mantiene abajo del 40.

«Estaremos haciendo acciones de supervisió­n, evaluación y conciencia­ción; tenemos que tener cautela» Efrén Encinas Torres Secretario de Salud

 ?? FOTO: LUIS GERARDO MAGAÑA ?? > Se coordinará­n para que sectores abiertos no relajen las medidas.
FOTO: LUIS GERARDO MAGAÑA > Se coordinará­n para que sectores abiertos no relajen las medidas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico