El Debate de Mazatlan

Con 190 casos, inicia la campaña contra el dengue

El Gobierno estatal y la Secretaría de Salud comienzan la campaña de prevención contra el dengue, el zika y el chikunguña Efrén Encinas Torres señala que los casos en Sinaloa son mayores a los del año pasado, pero mucho menores a los actuales en otros es

- ≋Gerardo Beltrán luis.beltrán@debate.com.mx

Culiacán. Por el riesgo que representa­n el dengue, el zika y el chikunguña durante la época de influenza, que viene de cerca, y con la pandemia de COVID-19 aún latente, el Gobierno estatal inició ayer formalment­e la campaña para prevenir estas enfermedad­es provocadas por el mosquito Aedes aegypti. En el acto del banderazo simbólico, el gobernador Quirino Ordaz Coppel hizo el llamado a la ciudadanía sinaloense a seguir al pendiente de los cuidados y a mantener las medidas de higiene para prevenir estas enfermedad­es. Acciones

La campaña consta principalm­ente de labores para la fumigación y la descacharr­ización de los criaderos de mosquitos que provocan estas enfermedad­es.

“Esta campaña tiene mucho impacto, más ahorita, pues junto con el COVID-19 y la influenza, el riesgo que tenemos es muy alto. Y aquí tenemos que valorar algo. Si algo nos ha dejado esta pandemia es que la gente tiene que cuidarse, es el autocuidad­o. Tenemos que trabajar mucho más la higiene, esa es la clave”, afirmó Ordaz Coppel.

El secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, mencionó en su intervenci­ón que a pesar de que la campaña se inaugura en estas semanas, ya se había trabajado durante meses previos para combatir el riesgo. Hasta el momento —dijo— han realizado más de 800 mil acciones en combate, con las que han logrado eliminar 2 mil 100 toneladas de criaderos. El banderazo simbólico de la campaña se llevó a cabo en el centro de barrio de la colonia Lombardo Toledano, en Culiacán, con lo que iniciaron las fumigacion­es por la entidad.

Los casos

El titular de la Secretaría de Salud, Efrén Encinas Torres, dio a conocer que hasta el momento en Sinaloa se han registrado 190 casos de dengue confirmado­s. La mayoría de estos —dijo— no son de gravedad, y hasta el momento no se han presentado fallecimie­ntos a causa de este. En comparació­n con los casos en el mismo mes de octubre durante el año pasado, señaló que la cifra actual está en un 40 por ciento mayor; sin embargo, aseguró que los casos siguen siendo significat­ivamente más bajos que los de otros estados al sureste del país, que van más allá de los 10 mil.

Asimismo, agregó que los municipios ubicados en la parte sur del estado han concentrad­o la mayoría de los casos de la enfermedad. Por su parte, acerca del zika y del chikunguña, todavía no se han dado casos en el estado. Encinas hizo el exhorto a la sociedad sinaloense a acatar las medidas de prevención y a tener la debida higiene en los hogares, evitando generar criaderos que puedan provocar estas enfermedad­es.

«Tiene mucho impacto, porque junto con el COVID y con la influenza el riesgo que tenemos es muy alto»

Quirino Ordaz Coppel

Gobernador de Sinaloa

 ?? FOTO: LUIS GERARDO MAGAÑA ?? > Inicio de la campaña contra el dengue, el zika y el chikunguña.
FOTO: LUIS GERARDO MAGAÑA > Inicio de la campaña contra el dengue, el zika y el chikunguña.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico