Maes­tros pro­tes­tan para exi­gir pa­gos re­tra­sa­dos

Al­re­de­dor de 6 mil 450 do­cen­tes, di­rec­to­res e in­ten­den­tes son afec­ta­dos con la sus­pen­sión del pa­go al pro­gra­ma de tiem­po com­ple­to

El Debate de Mazatlan - - SINALOA - ≋Ma­rio Nú­ñez ma­rio.nu­nez@de­ba­te.com.mx

«Va­mos a en­tre­gar un do­cu­men­to para que el go­ber­na­dor nos dé au­dien­cia y nos dé res­pues­ta»

Car­los Her­nán­dez

Maes­tro

Cu­lia­cán. Los maes­tros del pro­gra­ma de tiem­po com­ple­to en el es­ta­do de Si­na­loa se ma­ni­fes­ta­ron ayer en la explanada del Pa­la­cio de Go­bierno para exi­gir el pa­go re­tra­sa­do en la com­pen­sa­ción de tiem­po com­ple­to des­de agos­to a la fe­cha.

Los ma­ni­fes­tan­tes acu­die­ron a la explanada con una man­ta en la que se se­ña­la­ba “Ya bas­ta”, “Exi­gi­mos el pa­go de tiem­po com­ple­to, a tiem­po y com­ple­to”. Asi­mis­mo, durante la protesta por par­te de los do­cen­tes se­ña­la­ron que ini­cia­rán una lu­cha para que no des­apa­rez­ca el pro­gra­ma de tiem­po com­ple­to, ya que las au­to­ri­da­des lo han anun­cia­do, y es uno de los pro­gra­mas edu­ca­ti­vos que ha fa­vo­re­ci­do a maes­tros, alum­nos y a fa­mi­lias que lo han he­cho po­si­ble.

Exi­gen res­pues­tas

Los maes­tros ex­pli­ca­ron que la úni­ca res­pues­ta que han ob­te­ni­do por par­te de las au­to­ri­da­des de Go­bierno para re­ci­bir el pa­go es que no hay re­cur­sos para cu­brir­los y que tie­nen que es­pe­rar au­to­ri­za­ción para otor­gár­se­los, pe­ro ase­gu­ra­ron que el re­cur­so para el pro­gra­ma se des­ti­na com­ple­to des­de inicio de año, por lo que no se ex­pli­can por qué el re­tra­so del mis­mo.

Car­los Her­nán­dez, do­cen­te de tiem­po com­ple­to, se­ña­ló que con la ma­ni­fes­ta­ción bus­can una so­lu­ción in­me­dia­ta an­te la fal­ta de pa­gos, ya que los pa­gos se sus­pen­die­ron a par­tir de septiembre: “Lo que que­re­mos es que nos pa­guen a par­tir del 24 de agos­to, como ini­ció el ci­clo es­co­lar”, in­di­có.

Al­re­de­dor de 6 mil 450 tra­ba­ja­do­res se es­tán vien­do afec­ta­dos con el re­tra­so del pa­go a tiem­po com­ple­to, por lo que di­jo que bus­can una au­dien­cia con el go­ber­na­dor Qui­rino Or­daz Cop­pel o con el se­cre­ta­rio de Ad­mi­nis­tra­ción y Fi­nan­zas, Luis de la Ve­ga, para que se les dé una res­pues­ta fa­vo­ra­ble.

El mis­mo pro­ble­ma ocu­rre en mu­ni­ci­pios como Ma­zatlán, Aho­me y Sal­va­dor Al­va­ra­do.

Afec­ta­cio­nes Di­rec­to­res, do­cen­tes e in­ten­den­tes se han es­ta­do vien­do afec­ta­dos an­te la fal­ta de pa­go, por lo que los do­cen­tes es­pe­ran que las au­to­ri­da­des les pue­dan dar au­dien­cia y te­ner po­si­bi­li­da­des para so­lu­cio­nar los pro­ble­mas que aque­jan al per­so­nal do­cen­te de tiem­po com­ple­to.

Por úl­ti­mo, los do­cen­tes in­di­ca­ron que bus­can la sen­si­bi­li­dad de las au­to­ri­da­des de Go­bierno para que les den res­pues­ta fa­vo­ra­ble y así les pue­dan cu­brir los pa­gos que es­tán pen­dien­tes del ci­clo es­co­lar 2020.

FO­TO: CRIS­TI­NA FÉ­LIX

> Maes­tros del pro­gra­ma de tiem­po com­ple­to durante la ma­ni­fes­ta­ción en Pa­la­cio de Go­bierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.