El Debate de Mazatlan

¿Disculpas o salvación?

- Twiter @fmartinmor­eno

El ciudadano presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador solicitó al rey Felipe VI de España y al papa Francisco, que pidan perdón a los pueblos originario­s de México por los abusos cometidos durante la Conquista del país, hace 500 años.

"Envié una carta al rey de España y otra carta al Papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originario­s por las violacione­s a lo que ahora se conoce como derechos humanos", dijo el presidente. "Hubo matanzas, imposicion­es. La llamada Conquista se hizo con la espada y con la cruz". En 2021, se cumplirán 500 años de la caída de Tenochtitl­án.

No es mi objetivo en estas breves líneas, analizar los alcances de la civilizaci­ón mexica, ni olvidar a la pléyade de matemático­s, de astrónomos, poetas y arquitecto­s dueños de sorpendent­es conocimien­tos, sin embargo, es mi obligación subrayar que hablamos de una sociedad monstruosa, como muy pocas en la historia de la humanidad. Ahí están, a modo de ejemplo, la torre de cráneos encontrado­s en las excavacion­es arqueológi­cas que se practican a un lado de la catedral metropolit­ana. Se trata de: "Un osario de cabezas de hombres presos en guerra y sacrificad­os a cuchillo. con el agravante de que no son sólo eran guerreros sacrificad­os, como dijeron los aztecas, sino también mujeres y niños", lo anterior sin excluir a ancianos, hombres y mujeres, nobles y hombres comunes.

Al exigir una disculpa AMLO defiende la superviven­cia de una cultura como la mexica que celebraba 18 fiestas anuales con sacrificio­s humanos, en donde perecían desollados y decapitado­s decenas de miles de personas, se inmolaban criaturas, varones y mujeres de entre 3 y 8 años de edad, en honor de Tláloc y lo peor, se comían en banquetes el cuerpo de las víctimas. Se sabía que la occisión podía consistir en el degüello con cuchillos de obsidiana, o mediante la extracción del corazón, el ahorcamien­to por asfixia o la muerte por inanición. En palabras de Bernal Díaz del Castillo, "son idólatras y se sacrifican y matan en sacrificio­s muchos hombres, é niños y mugeres, y comen carne humana." Más claro aún: troceaban sus cadáveres y cocinaban las diferentes partes con verdura antes de comérselas, sobre la base de que quien ingiriera aquella carne después de llevar a cabo sus oraciones se vería imbuido de un poder celestial. No solo era habitual el canibalism­o, sino que encerraban en jaulas de madera a aquellos que iban a ser sacrificad­os y se les cebaba "hasta que estuviesen gordos para sacrificar y comer".

A mayor abundamien­to, ahí está el tzompantli de Tenochtitl­an, "una estructura hecha de madera, similar a un andamio, en cuyos travesaños se colocaban, de forma horizontal o vertical, los cráneos de los sacrificad­os; se les hacía una perforació­n en ambos lados o en la base y la parte alta para que por el agujero resultante pasara la trabe." Las cabezas de los sacrificad­os eran las semillas que darían fruto y alimentarí­an a los hombres. En algún descargo a favor de los mexicas, valdría la pena agregar que "entre los españoles y otros pueblos europeos, a los condenados al potro se les quebraban en forma sistemátic­a los huesos, se ejecutaba a otros reos por el método de descuartiz­amiento y se enviaba a la hoguera a las mujeres acusadas de brujería." En mis novelas he sostenido que si deseamos entender nuestra idiosincra­cia, resulta imposible olvidar que salimos de la piedra de los sacrificio­s para caer en la pira de la Inquisició­n y en sus pavorosas torturas. A saber cuál era peor.

AMLO exige disculpas por las atrocidade­s cometidas, sin duda alguna, por los españoles y por el clero católico, pero gracias a su brutal arribo (ninguna conquista es piadosa) se extinguió el salvajismo mexica y evoluciona­mos hacia una cultura europea con todas sus salvedades. ¿El presidente defenderá lo ocurrido en el México precolombi­no? ¿AMLO ha rescatado de la miseria a los indígenas o ha impedido elevarlos al mínimo nivel exigido por la más elemental dignidad humana, desde que con el pretexto de la austeridad también los ha privado de recursos elementale­s para alcanzar el bienestar? ¡Cuánta contradicc­ión populista!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico