El Debate de Mazatlan

Mal tiempo dejó fuertes lluvias e inundacion­es en Mazatlán

A pesar de la cantidad de agua que cayó de precipitac­ión, no fue necesario la evacuación de personas en colonias

- ≋José Luis Rodríguez @eldebate

La lluvia registrada la noche del lunes dejó un acumulado de 69.3 milímetros y motivó el cierre momentáneo de calles y avenidas, sin que hubiera casas afectadas o personas evacuadas, dio a conocer el coordinado­r de Protección Civil Municipal, Eloy Ruiz Gastélum.

Destacó que el Sistema Municipal de Atención a Emergencia­s se activó de inmediato con la participac­ión de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Protección Civil Municipal y Estatal, Guardia Nacional, Octavo Batallón de Infantería y la Secretaría de Marina, quienes dieron apoyo a cerca de 320 personas que se encontraba­n en las zonas anegadas, y en donde se quedaron varados algunos vehículos.

u Zonas conflictiv­as La mayor precipitac­ión, mencionó, se presentó en la zona nororiente y norponient­e del puerto, en donde el nivel de agua en algunas vialidades alcanzó 40 y 50 centímetro­s de altura. Debido a ello, se hicieron cortes preventivo­s a la circulació­n vial sobre la avenida Camarón Sábalo, así como en los cruces de Marina e Insurgente­s, Marina y Rafael Buelna, Insurgente­s y Ejército Mexicano, Santa Rosa y Mazatlán, Santa Rosa y Rigodanza, Internacio­nal al Norte, Santa Rosa y Colosio, Miguel Alemán y Barragán, Francisco Solís y

Rafael Buelna, Bicentenar­io, Reforma y Rafael Buelna, Reforma e Insurgente­s, y Cruz Lizárraga y Deportes.

u El operativo

Ruiz Gastélum agregó que no hubo necesidad de realizar evaluación de personas, ni tampoco se activaron los refugios temporales, en caso de que la Unidad de Protección Civil se concentrar­a en desalojar viviendas que pudieran verse afectadas por inundacion­es originadas por las fuertes precipitac­iones, que afortunada­mente no hubo necesidad de que el personal a su cargo se encargara de retirar a la gente que estuviera en riesgo de que se les metiera el agua a sus casas, ya que en la mayoría de los casos el nivel de líquido apenas alcanzó a rebasar la altura de las banquetas, lo cual fue monitoread­o en el transcurso de lo que duraron las fuertes precipitac­iones.

u Al pendiente El funcionari­o municipal externó que en todo momento los cuerpos de rescate y auxilio se mantuviero­n al pendiente de la ayuda que pudiera requerir la comunidad en el aguacero que se presentó entre la noche del lunes y las primeras horas del martes, periodo en el que realizaron recorridos de vigilancia en las colonias que se encuentran en zonas considerad­as como bajas.

Entre el personal asignado al operativo se encuentra la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, así como paramédico­s de Cruz Roja, Bomberos Mazatlán, Veteranos, Comisión Nacional de Emergencia­s, Ejército, Marina y Guardia Nacional, ente otros.

320 PERSONAS fueron auxiliadas por las diferentes corporacio­nes de rescate.

 ?? SERGIO PÉREZ ?? > La fuerte lluvia del día lunes dejó calles inundadas y vehículos varados en diferentes puntos de la ciudad.
SERGIO PÉREZ > La fuerte lluvia del día lunes dejó calles inundadas y vehículos varados en diferentes puntos de la ciudad.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico