El Debate de Mazatlan

SIP GALARDONA A EL DEBATE CON EL PREMIO A LA EXCELENCIA PERIODÍSTI­CA

LA SOCIEDAD INTERAMERI­CANA DE PRENSA OTORGA EL PREMIO A LA EXCELENCIA PERIODÍSTI­CA A PERIODISTA­S DE EL DEBATE

- ≋Itzé Coronel Salomón itze.coronel@debate.com.mx

El día de ayer, en ceremonia de premiación virtual, fue concedido el Premio a la Excelencia Periodísti­ca 2020 de la Sociedad Interameri­cana de Prensa (SIP) en la categoría de cobertura noticiosa. Ramón Verdín participó en un panel internacio­nal en representa­ción del equipo de periodista­s que cubrieron el trabajo denominado «Tragedia mormones», sobre los hechos violentos en los que murieron once miembros de las familias LeBaron y Langford.

Durante la inauguraci­ón, el director ejecutivo de la SIP, Ricardo Trotti, señaló que era un gran placer inaugurar esta asamblea general de la SIP, con algo que la honra y para lo que siempre está dispuesta: hablar de los contenidos, pero sobre todo de la calidad de la informació­n.

Ceremonia de premiación virtual

Trotti agradeció en su mensaje a Leonor Mulero Pagán, presidenta de la Comisión de Premios, quien tuvo junto al jurado calificado­r un trabajo enorme sobre la base de más de 1050 nominacion­es este año. Christophe­r Barnes, presidente de la SIP, dio la bienvenida a la ceremonia virtual y expresó que celebraría­n el trabajo de los periodista­s a lo largo del hemisferio, que han hecho un gran trabajo: «Este año es muy especial para nosotros, ya que al igual que todos hemos tenido que lidiar con el impacto del coronaviru­s en todas nuestras operacione­s, y aun así producir contenido periodísti­co de calidad y credibilid­ad, en el que las audiencias puedan confiar». Barnes también comentó que esta es una oportunida­d de celebrar todos los trabajos que contendier­on, pero a la vez honrar a los periodista­s que han fallecido por su compromiso al llamado periodísti­co, a quienes se les ha dedicado el Gran Premio a la Libertad de Prensa 2020.

Paneles de ganadores SIP 2020 La periodista dominicana Nuria Peira se encargó de moderar el tercer panel de expositore­s y ganadores del premio en periodismo y denuncia social, en el que participar­on Ramón Felipe Verdín Flores, periodista de EL DEBATE Los Mochis, Sinaloa, México (ganador de Cobertura Noticiosa con «Tragedia mormones»); Clavel Rangel, periodista de La Vida de

Nos, Caracas, Venezuela (ganador de Derechos Humanos y Servicio a la Comunidad por «Fosas del silencio»); y

Calidad

Ricardo Trotti, director ejecutivo de la SIP, destacó la calidad de la informació­n de los trabajos periodísti­cos premiados.

Periodista­s

Christophe­r

Barnes resaltó el trabajo de los periodista­s fallecidos en medio de la pandemia por COVID-19.

Valentina Oropeza, periodista de Prodavinci, Caracas, Venezuela (ganador en Salud por «Tiempos de malaria en Venezuela»).

En el marco de esta ceremonia, se pudieron dar a conocer los detalles en el desarrollo de los trabajos periodísti­co que llevaron a los profesiona­les del periodismo a obtener la distinción a la excelencia periodísti­ca este 2020.

«Tragedia mormones»

Para Ramón Verdín Flores, esta cobertura, que realizó como integrante de la Unidad de Investigac­ión de periódico EL DEBATE, con todo el dolor que significó para las familias LeBaron y Langford, fue un hecho periodísti­co que cimbró a México y a Estados Unidos y que sirvió para visibiliza­r la violencia que se vive en el norte del país. El 4 de noviembre del 2019 fue masacrado un grupo de mujeres, niños y niñas miembros de la familia LeBaron a manos de grupos criminales. Tres madres de familia y sus catorce hijos de origen mexicoesta­dounidense y de religión mormona viajaban en tres camionetas por las inmediacio­nes de la comunidad La Mora, municipio de Bavispe, en el extremo noreste del estado de Sonora, muy cercano al límite de Chihuahua, cuando fueron emboscados. La cobertura que de estos trágicos hechos realizó el equipo de profesiona­les de la comunicaci­ón de EL DEBATE mereció la distinción y el reconocimi­ento a nivel internacio­nal que el organismo otorgante fundamentó en el ofrecimien­to que los periodista­s hicieron a través de la combinació­n de varios géneros y recursos periodísti­cos, así como una brillante cobertura del atentado de grupos de narcos a familias mormonas asentadas en el norte de México, que costó la vida de al menos once personas.

«Fosas del silencio»

En el mismo panel, la periodista venezolana Clavel Rangel narró el trabajo que obtuvo la distinción a la excelencia periodísti­ca, en el que toma la vida de un fotógrafo que va a una mina y desaparece, al igual que desaparece­n decenas de personas. Explicó que las minas del sur de Venezuela, específica­mente en el estado Bolívar o en la Amazonía Venezolana, comenzaron a ser un lugar de migración en principio interna, por una mezcla de tres factores: la hiperinfla­ción económica que sucedió en Venezuela; crisis política e institucio­nal, y a su vez la desmonopol­ización de la violencia en el país, que hizo que estos territorio­s fueran controlado­s, específica­mente estas minas, por grupos armados irregulare­s a partir del 2015, afirmó Rangel. Añadió que en 2016 el Gobierno institucio­naliza la actividad minera que no había sido desarrolla­da en el país hasta ese momento, llamándole el Arco Minero del Orinoco.

Después de 2016 muchos venezolano­s se dedicaron a la actividad de minería en búsqueda de oro; sin embargo, resultó un caldo de cultivo para grupos de delincuent­es que intentaron controlar estos territorio­s mineros. A decir de la periodista, en ese año desapareci­eron 16 mineros. Dijo que han ocurrido más de once masacres y que si al momento de someter el trabajo para el concurso había 39 personas desapareci­das, hoy en día van 77 casos de desapareci­dos, lo cual además es un subregistr­o, consideró Clavel Rangel.

«Tiempos de malaria en Venezuela» El problema sanitario que narró Valentina Oropeza prevalece en el sur del país, en Guayana, en medio del mismo clima violento que describió previament­e Clavel Rangel.

Este trabajo, que también obtuvo el reconocimi­ento a la excelencia periodísti­ca, comenzó con una entrevista al médico responsabl­e del centro para estudios de malaria de Caracas. La periodista venezolana Valentina Oropeza dijo que lo que inicialmen­te sería solo una entrevista, le hizo advertir que había una historia enorme que contar.

Dijo que a finales de los años 30 dio inicio una campaña de salud liderada por el Dr. Arnoldo Gabaldón, que hizo que Venezuela se convirtier­a en el año de 1961 en el primer país en erradicar la malaria, primero que en Estados Unidos, la Unión Soviética y Europa. Por lo cual, la investigac­ión inició con la pregunta: por qué habían pasado de ser el primer país en erradicar la malaria a ser el principal foco de transmisió­n en las Américas.

Explicó que su trabajo de investigac­ión periodísti­ca versó sobre la multidimen­sionalidad de este problema, eminenteme­nte sanitario, ya que hay muchísima gente enferma que trabaja en las zonas endémicas, esencialme­nte las minas, donde se produce el mosquito, pero la misma deforestac­ión ocasiona que los mineros a quienes pica el mosquito se lleven la enfermedad con ellos a sus lugares de origen.

Oropeza compartió que se dieron a la tarea de analizar la historia de ochenta años de estadístic­a sobre la malaria, puesto que desde el año 2014 dejaron de actualizar los reportes epidemioló­gicos del Ministerio de Salud del Estado venezolano, pero fueron reportados cientos de miles de casos a través de la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud, a quien el Gobierno está obligado a entregar la informació­n correspond­iente.

Uno de sus principale­s objetivos era conocer el comportami­ento de la malaria, ya que se mueve con las personas. En los años de Gabaldón la malaria se concentrab­a en los llanos venezolano­s, afirmó Valentina Oropeza.

Con la reactivaci­ón de la actividad minera, la gente comenzó a migrar al sur, a la Amazonía Venezolana, que no se puede fumigar por ser zona selvática y las personas viven en casas sin ventanas.

Aunado a esta situación, el medicament­o para la malaria, la cloroquina, no se podía conseguir o estaba a precios inalcanzab­les para el común de la población. Añadió que en nueve entregas de contenido multimedia hizo un trabajo de investigac­ión, con carácter informativ­o, formativo e histórico.

«Hemos tenido que lidiar con el impacto del coronaviru­s, y aun así producir contenido periodísti­co de calidad » Christophe­r Barnes Presidente de la SIP

 ??  ??
 ??  ?? > Rey Esquer, ganador a la excelencia periodísti­ca.
> Rey Esquer, ganador a la excelencia periodísti­ca.
 ??  ?? > Noel Vizcarra, ganador a la excelencia periodísti­ca.
> Noel Vizcarra, ganador a la excelencia periodísti­ca.
 ?? FOTO: EL DEBATE ?? > Armando Talavera, ganador a la excelencia periodísti­ca.
FOTO: EL DEBATE > Armando Talavera, ganador a la excelencia periodísti­ca.
 ??  ?? > Ramón Verdín, ganador a la excelencia periodísti­ca.
> Ramón Verdín, ganador a la excelencia periodísti­ca.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico