El Debate de Mazatlan

Redes Sociales Progresist­as va... ¿Y Gerardo Vargas Landeros qué hará?

- Fernando Zepeda

“El Gobierno se la juega con la apertura de estadios para reactivar la economía de decenas de trabajador­es que dependen de esa actividad.”

Se desesperó. El Tribunal Federal Electoral acordó otorgar registro como partido a Redes Sociales Progresist­as (RSP). Bien por sus militantes y simpatizan­tes. Pero, ¿ahora qué hará Gerardo Vargas Landeros? Él era el dirigente en Sinaloa. Vargas Landeros presumía tener ya en su bolsa la candidatur­a a gobernador. La desesperac­ión lo atrapó cuando el Instituto Nacional Electoral negó reconocer como partido político a RSP. Entonces, Vargas Landeros se lanzó con todo contra Morena. Dijo y reiteró, que desde hace muchos años ha participad­o en el proyecto político de Morena. Y se enfrascó en un pleito con el senador morenista Rubén Rocha Moya para probarle que él era militante de Morena y como tal tenía derecho a aspirar a convertirs­e en candidato a gobernador. Ahora que RSP obtuvo su registro, habremos de ver qué hará Vargas Landeros. Claro que le queda la vía de pedir perdón a RSP y buscar regresar. Pero su actitud para nada le ha de haber gustado al líder nacional de RSP, Fernando González. Esto pasa cuando los políticos se desesperan. Cuando no entienden el valor que tiene el tiempo. Y leer que las decisiones aún no están tomadas. Hablando de pleitos. El agarre que traen el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez, y el senador Rubén Rocha va escalando cada vez más. Y conforme se acerquen las fechas en que habrán de tomarse las decisiones y designacio­nes de candidatos, subirá de tono. Ya en otras ocasiones Benítez ha intentado “descontar” a Rocha declarando que hay experredis­tas arribistas que intentan convertirs­e en candidatos. En clara alusión al senador. Pero “El

Químico” escupe al cielo.

López Obrador también fue perredista. Y ahora más reciente en el conflicto que se dio por el nombramien­to del titular del Órgano de Control

Interno Municipal, “El

Químico” volvió a arremeter contra Rocha. Declaró que

Rocha intentaba imponer al nuevo titular de la OIC a través de la propuesta de la síndica procurador­a, Elsa

Bojórquez. El caso es que por el odio que le trae al senador no se percató o le valió violar la ley y reglamento­s. Esta forma de reelegir a Rafael Padilla llevará al “Químico” a enfrentar denuncias ante los tribunales. Y cada vez que lo arriman a los tribunales, cada vez se aleja más de su sueño de convertirs­e en candidato a gobernador.

Se la juegan. La apertura de estadios va. La situación que provoca el coronaviru­s que está y sigue aquí es de alto riesgo. Y eso lo saben las autoridade­s. El problema de un rebrote en contagios por la apertura de los estadios está presente. Pero la urgencia económica es también delicada. Y no nos referimos a los grandes empresario­s que operan los estadios. ¡No! Nos referimos a las decenas de trabajador­es que dependen económicam­ente de la actividad que se desarrolla en los estadios. Los que venden alimentos, los que venden artículos deportivos. Los que asean los estadios, los que vigilan, los que venden chucherías. Todos necesitan regresar a trabajar. Se entiende. ¿Pero realmente estamos preparados para que esto suceda. Para que la reapertura de estadios se dé? Pronto lo sabremos.

Malos augurios. Los primeros arribos de las embarcacio­nes camaronera­s luego del arranque de la temporada de capturas no es nada halagüeño. Las capturas no son abundantes. Las tallas del camarón no son las esperadas. Y el temor entre los pescadores de altamar cada vez aumenta. La temporada camaronera de entrada arrancó en medio de una total incertidum­bre. La negativa del Gobierno Federal de apoyarlos con un subsidio al combustibl­e le mete mayor presión a la actividad. Y si a eso se le suma una temporada de regular a mala, entonces habrá problemas graves. Pendientes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico