Ga­ran­ti­zan Es­cue­las de Tiem­po Com­ple­to

El Debate de Mazatlan - - SINALOA - Héc­tor Pon­ce Twit­ter: @Hec­to­rPon­ce99

Du­ran­te su com­pa­re­cen­cia en el Se­na­do de la Re­pú­bli­ca, el se­cre­ta­rio de Edu­ca­ción Pú­bli­ca, Es­te­ban Moc­te­zu­ma, ga­ran­ti­zó que ha­brá pre­su­pues­to pa­ra el Pro­gra­ma de Es­cue­las de Tiem­po Com­ple­to en 2021.

Ca­be des­ta­car que el se­na­dor si­na­loen­se y pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Edu­ca­ción, Ru­bén Ro­cha Mo­ya, pre­gun­tó al fun­cio­na­rio fe­de­ral so­bre la po­si­ble can­ce­la­ción de re­cur­sos pa­ra es­te pro­gra­ma.

Ro­cha Mo­ya le cues­tio­nó al ti­tu­lar de la SEP: “Es im­por­tan­te, se­cre­ta­rio, que us­ted lo di­ga aquí, pa­ra que lo oi­gan el pue­blo de Mé­xi­co, los maes­tros, las maes­tras, las co­mu­ni­da­des es­co­la­res, ¿qué va a pa­sar con las Es­cue­las de Tiem­po Com­ple­to?”. La res­pues­ta de Moc­te­zu­ma fue po­si­ti­va.

So­bre el mis­mo te­ma, en don­de tam­bién hu­bo bue­nas no­ti­cas, fue en Sinaloa, ya que se anun­ció que lo­gra­ron la au­to­ri­za­ción pa­ra otor­gar el pa­go de ca­si 13 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra di­rec­to­res, do­cen­tes, in­ten­den­tes y co­ci­ne­ras que for­man par­te del Pro­gra­ma Es­cue­las de Tiem­po Com­ple­to.

No es co­sa me­nor el tra­ba­jo de es­tas per­so­nas, pues son los que ayu­dan a que más de 130 mil ni­ños del es­ta­do sean be­ne­fi­cia­dos. Por su par­te, el go­ber­na­dor Qui­rino Or­daz Cop­pel re­co­no­ció que el pro­gra­ma ha si­do muy no­ble, por­que des­de que fue crea­do, ha­ce 12 años, los alum­nos y sus fa­mi­lias han te­ni­do un gran apo­yo.

Re­cor­de­mos que des­de ha­ce al­gu­nas se­ma­nas hay mu­chas du­das so­bre el Pro­gra­ma de Es­cue­las de Tiem­po Com­ple­to que po­dría per­der el pre­su­pues­to del pró­xi­mo año, pe­ro el se­cre­ta­rio de Edu­ca­ción fe­de­ral en el Se­na­do ya ga­ran­ti­zó que con­ti­núa. Aten­tos.

Cam­pa­ñas. Has­ta la tar­de de ayer, la in­for­ma­ción era que, por una­ni­mi­dad, los ma­gis­tra­dos del TEPJF apro­ba­ron el re­gis­tro co­mo par­ti­do po­lí­ti­co de Fuer­za So­cial de Mé­xi­co, or­ga­ni­za­ción que di­ri­ge Pe­dro Ha­ces.

Tam­bién el Par­ti­do En­cuen­tro So­cial si­gue con su re­gis­tro, así que se re­cha­zó el se­ña­la­mien­to de ha­ber vio­la­do la lai­ci­dad por la pre­sun­ta in­ter­ven­ción de 15 mi­nis­tros de cul­to.

Otra de las sor­pre­sas du­ran­te la se­sión de ayer fue que los ma­gis­tra­dos del Tri­bu­nal Elec­to­ral vo­ta­ron a fa­vor de que Re­des So­cia­les Pro­gre­sis­tas se con­vier­ta en par­ti­do po­lí­ti­co na­cio­nal. Es­ta no­ti­cia trae­rá mu­chas reac­cio­nes en Sinaloa, so­bre to­do de los que ha­bían abandonado el bar­co.

Has­ta el cie­rre de es­ta co­lum­na, to­da­vía no se de­ci­día la suer­te de Mé­xi­co Li­bre, el par­ti­do del ex­pre­si­den­te Fe­li­pe Cal­de­rón y su es­po­sa, Mar­ga­ri­ta Za­va­la. Pe­ro los pro­nós­ti­cos no eran po­si­ti­vos.

PRD. El día de ayer, las sie­te or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les: Áni­mo A.C., CODUC, Al­ter­na­ti­va So­cial, CIOAC, USEZ, La Puer­ta del Abue­lo y el Fren­te Es­ta­tal de Trans­por­tis­tas anun­cia­ron que respaldará­n al PRD en la con­vo­ca­to­ria pa­ra cons­ti­tuir el Fren­te Am­plio De­mo­crá­ti­co.

Así que, jun­to a ciu­da­da­nos co­mo Gra­cie­la Cue­to y Jai­me Sán­chez, es­ta­rán dan­do su res­pal­do al sol az­te­ca en las pró­xi­mas elec­cio­nes del 2021. Ca­be des­ta­car el li­de­raz­go de Fran­cis­co Juá­rez en es­tos te­mas de ca­ra al pró­xi­mo año.

Pre­ven­ción. Du­ran­te la pan­de­mia, la Coe­priss ha rea­li­za­do mil 919 ve­ri­fi­ca­cio­nes a es­ta­ble­ci­mien­tos co­mer­cia­les en el es­ta­do. Ade­más, re­por­tan 12 mil 277 eva­lua­cio­nes pa­ra ga­ran­ti­zar la apli­ca­ción de los pro­to­co­los sa­ni­ta­rios por COVID-19.

Asi­mis­mo, el co­mi­sio­na­do de Coe­priss, Jor­ge Alan Ur­bi­na, men­cio­nó que han sus­pen­di­do 115 co­mer­cios por no cum­plir con las me­di­das sa­ni­ta­rias es­ta­ble­ci­das. Tam­bién han rea­li­za­do 684 cur­sos de ca­pa­ci­ta­ción.

Me­mo­ria po­lí­ti­ca. “Un buen es­cri­tor ex­pre­sa gran­des co­sas con pe­que­ñas pa­la­bras; a la in­ver­sa del mal es­cri­tor, que di­ce co­sas in­sig­ni­fi­can­tes con pa­la­bras gra­ndio­sas”: Er­nes­to Sa­ba­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.