El Debate de Mazatlan

América registra 593 mil muertes por coronaviru­s

El continente americano es el más afectado por la pandemia de COVID-19, misma que ha provocado una grave crisis económica; Estados Unidos y Brasil son los más afectados

- @eldebate

Washington. América, la región más afectada del mundo por el coronaviru­s, lamenta hoy la pérdida de 593 mil vidas desde que comenzó la pandemia y sigue la batalla para contrarres­tar el desplome de la economía que pronosticó el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI).

Según la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), América registra hasta ahora 593 mil muertos por la enfermedad, de los cuales 213 mil correspond­en a Estados Unidos. El segundo país con mayor mortalidad es el gigante suramerica­no, Brasil, que suma ya 150 mil decesos, mientras que México ha perdido a casi 84 mil personas en esta emergencia sanitaria.

Pero si de pérdidas se habla, también hay que mencionar las de los bolsillos a pesar de que este martes el FMI rebajó las previsione­s de contracció­n de la economía de EE. UU. para este año hasta el -4.3 %, con lo que mejora en 3.7 puntos porcentual­es su estimación de junio pasado.

Economía

Sin embargo, para 2021 el organismo internacio­nal empeoró levemente su pronóstico sobre la potencia mundial al situar la expansión económica estadounid­ense en el 3.1 %, lo que representa 1.4 puntos porcentual­es menos de lo anticipado hace cuatro meses. En cuanto a América Latina y el Caribe, si bien el FMI espera un desplome de la economía regional del 8.1 % este año por el impacto del coronaviru­s, la cifra es 1.3 puntos menos que en sus cálculos de junio.

A pesar de ello, globalment­e esta zona será la que sufra más efectos negativos en sus finanzas debido a que muchos paí

«Una de las cosas de ser presidente es que si no te sientes 100 %, tienes más médicos de los que pensabas que

había en el mundo» Donald Trump Presidente

Para 2021 la institució­n sitúa el crecimient­o latinoamer­icano en el 3.6 % frente al 3.7 % que pronosticó a mitad de este año.

ses estarán “severament­e afectados al enfrentar profundas recesiones”. Preocupant­emente, para 2021 la institució­n sitúa el crecimient­o latinoamer­icano en el 3.6 % frente al 3.7 % que pronosticó a mitad de este año.

Muertes

Como si poco importaran las vidas que se apagaron en América, los presidente­s de Estados Unidos y Brasil, los dos países con mayor número de muertos y contagiado­s en el continente, siguieron hoy menospreci­ando al virus. En Estados Unidos, Donald Trump, que resultó positivo para coronaviru­s el 1 de octubre, retornó a su medio favorito de campaña para las presidenci­ales del próximo 3 de noviembre. El mandatario, que aspira a la reelección, ha asistido esta semana a mítines junto a miles de simpatizan­tes que en su mayoría no han usado tapabocas, haciendo ostentació­n de su menospreci­o por las recomendac­iones de las autoridade­s sanitarias para contener la pandemia.

Pero, en un revés del destino, hoy se informó que Barron, su hijo de 14 años, resultó contagiado, según reveló la primera dama, Melania Trump.

Letalidad

“Mi miedo se hizo realidad cuando le hicieron la prueba nuevamente y dio positivo. Afortunada­mente, es un adolescent­e fuerte y no presentó síntomas”, explicó.

Otro que también ha tratado de minimizar la letalidad del virus es el brasileño Jair Bolsonaro, quien a pesar de haberla padecido insistió este miércoles en que el COVID-19 ha sido “superdimen­sionado”. En declaracio­nes públicas, el líder de la ultraderec­ha dijo que si el Gobierno y “parte del empresaria­do” hubieran aceptado “el quédese en casa, que la economía viene después”, Brasil “estaría ciertament­e en una situación bastante complicada”.

 ?? FOTO: EFE ?? > Colocan un memorial para las víctimas del COVID-19 en Florida.
FOTO: EFE > Colocan un memorial para las víctimas del COVID-19 en Florida.
 ??  ?? > La crisis económica aumenta los precios.
> La crisis económica aumenta los precios.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico