El Debate de Mazatlan

EE. UU. minimiza riesgo de misil gigante de Corea del Norte

-

Washington. Estados Unidos restó el miércoles importanci­a a la amenaza que representa el misil balístico interconti­nental gigante presentado por Corea del Norte en un desfile militar. En ese desfile realizado el sábado ante el líder norcoreano, Kim Jong Un, se vio ese misil móvil transporta­do en un camión de once ejes que, según analistas, es el mayor de combustibl­e líquido conocido hasta ahora en el mundo.

Pero el secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo el miércoles que los acuerdos alcanzados por el presidente Donald Trump con los norcoreano­s han logrado reducir los riesgos.

Afirmó que solamente mediante pruebas podrá probarse si ese misil funciona. “Los norcoreano­s, sin embargo, no hicieron el año pasado ninguna prueba de misiles balísticos interconti­nentales. Lo mismo ocurrió el año previo”, dijo Pompeo a periodista­s.

“De manera que el acuerdo con Corea del Norte, los entendimie­ntos, si bien no alcanzaron el objetivo final, ciertament­e condujeron a una reducción de los riesgos para Estados Unidos en comparació­n a como estaríamos si hubiéramos seguido el camino emprendido por la Administra­ción anterior”, añadió.

Corea del Norte no testeó misiles nucleares o de largo alcance desde que Kim firmó una declaració­n conjunta con Trump en una reunión en Singapur en 2018.

 ?? FOTO: AP ?? > Kim Jong Un presentó su misil el sábado.
FOTO: AP > Kim Jong Un presentó su misil el sábado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico