El Debate de Mazatlan

SI­NA­LOA, DE NUE­VO EN SE­MÁ­FO­RO AMA­RI­LLO: EN­CI­NAS

- @Lui­sEn­ri­queRam7 Investing · Politics · Business · William Welch · Culiacan · Mazatlán · Mexico · Winnipeg · Canada · United States of America · Facebook · National Regeneration Movement · Andrés Manuel López Obrador · Jesús Aguilar Padilla · Jesus Vizcarra Calderon · Gerardo Vargas Landeros · Partido Progressista

Qui­rino Or­daz Cop­pel, flan­quea­do por Je­sús Agui­lar Pa­di­lla y Je­sús Viz­ca­rra Calderón en la me­sa del Sa­lón de Go­ber­na­do­res, fue la ima­gen del día de ayer y de mu­chos más, en tiem­pos en que a to­do se le asig­na men­sa­je po­lí­ti­co.

El po­lí­ti­co, sin em­bar­go, fue el úni­co te­ma del que na­die ha­bló du­ran­te el ac­to de ayer, en el cual el go­ber­na­dor ates­ti­guó la pre­sen­ta­ción del plan maes­tro del Cam­pus Ins­ti­tu­cio­nal Sa­lud Dig­na y re­co­no­ció su al­can­ce so­cial. Des­ta­có que se tra­ta de una de las em­pre­sas si­na­loen­ses que ha con­tri­bui­do en el diag­nós­ti­co del CO­VID-19, y así lo re­afir­mó Je­sús Viz­ca­rra, al pre­sen­tar el pro­yec­to cu­ya cons­truc­ción anun­ció pa­ra el pri­mer se­mes­tre del 2021, en Cu­lia­cán. El pro­pó­si­to: cen­tra­li­zar ser­vi­cios, la­bo­ra­to­rios de in­ves­ti­ga­ción, cen­tros de lo­gís­ti­ca y dis­tri­bu­ción a to­das las clí­ni­cas del gru­po en el país.

Pre­sen­te en su ca­rác­ter de so­cio de Je­sús Viz­ca­rra, el ex­go­ber­na­dor Agui­lar Pa­di­lla re­sal­tó en su in­ter­ven­ción que Sa­lud Dig­na, em­pre­sa úni­ca en el país y sin fi­nes de lu­cro, es útil pa­ra la po­bla­ción de más es­ca­sos re­cur­sos, en lo cual se em­pa­ta con la po­lí­ti­ca so­cial de Qui­rino, en­fo­ca­do a las co­mu­ni­da­des y co­lo­nias po­pu­la­res.

Or­daz ra­ti­fi­có que su Go­bierno ha si­do, es y se­gui­rá sien­do un fa­ci­li­ta­dor pa­ra las in­ver­sio­nes que, co­mo es­te pro­yec­to, ge­ne­ran desa­rro­llo, cre­ci­mien­to y em­pleos.

EL TREN MA­ZA. Cu­rio­sa­men­te, un día an­tes el dia­rio

Mi­le­nio «re­ven­tó» una no­ti­cia de al­to im­pac­to que re­afir­ma la vo­lun­tad po­lí­ti­ca de Qui­rino en pro de las in­ver­sio­nes: «Per­fi­lan co­rre­dor T-MEC de Ma­zatlán has­ta Win­ni­peg». Se tra­ta de un desa­rro­llo fe­rro­via­rio y lo­gís­ti­co que pre­vé co­nec­tar Si­na­loa, en Mé­xi­co, con Win­ni­peg, Ca­na­dá, cru­zan­do por Es­ta­dos Uni­dos, pa­ra lo cual ya se per­fi­la una in­ver­sión ini­cial de 3 mil 300 mi­llo­nes de dó­la­res.

Tu­vi­mos ac­ce­so al do­cu­men­to en el cual Car­los A. Ortiz, di­rec­tor ge­ne­ral de The Cax­xor Group y pre­si­den­te pa­ra La­ti­noa­mé­ri­ca de National Stan­dard Fi­nan­ce, agra­de­ce al go­ber­na­dor Qui­rino Or­daz «la con­fian­za pa­ra per­mi­tir­nos es­truc­tu­rar la in­ver­sión pa­ra el pro­yec­to».

Se tra­ta de un gru­po de in­ver­sión de in­fra­es­truc­tu­ra a ni­vel glo­bal que tie­ne cin­cuen­ta in­ver­sio­nis­tas de Es­ta­dos Uni­dos. En el do­cu­men­to ma­ni­fies­tan su in­te­rés en co­lo­car el 100 por cien­to de la in­ver­sión del Tren Ma­za, co­mo lo fes­ti­nó en Fa­ce­book el lau­rea­do es­cri­tor si­na­loen­se Juan Jo­sé Ro­drí­guez, en un apó­co­pe de Ma­zatlán y el Tren Ma­ya. «Lle­va­mos mu­cho avan­ce, van muy bien las ne­go­cia­cio­nes», con­fir­ma a es­ta co­lum­na el go­ber­na­dor Or­daz Cop­pel, quien re­ve­la que su Ad­mi­nis­tra­ción lle­va seis me­ses de plá­ti­cas con los in­ver­sio­nis­tas es­ta­dou­ni­den­ses. ¡En­ho­ra­bue­na!

GE­RAR­DO, MO­RE­NA Y RSP. Es tiem­po de de­fi­ni­cio­nes, y Ge­rar­do Var­gas Lan­de­ros fue muy cla­ro en el co­mu­ni­ca­do que emi­tió ayer:

«Mi com­pro­mi­so es con el pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor y mi con­vic­ción po­lí­ti­ca es pa­ra la Cuar­ta Trans­for­ma­ción, por eso es­toy en Mo­re­na».

Ce­le­bró el re­so­lu­ti­vo que otor­gó el re­gis­tro co­mo par­ti­do po­lí­ti­co a Re­des So­cia­les Pro­gre­sis­tas (RSP), pues se tra­ta de un nue­vo vehícu­lo que ayu­da­rá a ciu­da­da­nos que as­pi­ran a car­gos de elec­ción po­pu­lar.

Res­pec­to a por qué en un tiem­po co­la­bo­ró con RSP, es­ta­ble­ció: «Ya fi­jé mi pos­tu­ra des­de el 2017 y 2018, cuan­do apo­yé al pre­si­den­te Ló­pez Obra­dor».

El lí­der po­lí­ti­co y ges­tor so­cial re­afir­mó que su afi­lia­ción po­lí­ti­ca y con­vic­ción es ayu­dar a la gen­te; por eso se unió a la 4T, con la ex­pe­rien­cia que la po­lí­ti­ca le ha da­do en cua­ren­ta años de tra­ba­jo de ges­to­ría, la cual, pre­ci­só, es­tá al ser­vi­cio de Mo­re­na. Sub­ra­yó:

«Lu­cha­ré y apo­ya­ré a ca­da miem­bro de Mo­re­na en Si­na­loa pa­ra que, jun­tos, ga­ne­mos la elec­ción del año en­tran­te, don­de se ele­gi­rá un nue­vo go­ber­na­dor, pa­ra dar­le al es­ta­do la ter­ce­ra al­ter­nan­cia de su his­to­ria; ese es mi com­pro­mi­so».

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico