El Debate de Mazatlan

PLA­NEAN RU­TA FE­RRO­VIA­RIA DE MA­ZATLÁN A CA­NA­DÁ

La lí­nea uni­ría a la ciu­dad ca­na­dien­se de Win­ni­peg con Ma­zatlán a tra­vés de una lí­nea de tren que cru­za­ría Es­ta­dos Uni­dos

- ≋Car­men Pa­re­des car­men.pa­re­des@de­ba­te.com.mx Investing · Business · Canada · Guayaquil · Mexico · Winnipeg · United States of America · Monterey · Chicago · Chicago Transit Authority · Texas · Tulsa

El go­ber­na­dor del es­ta­do, Qui­rino Or­daz Cop­pel, anun­ció que im­pul­sa­rá la co­ne­xión fe­rro­via­ria Ma­zatlán-Ca­na­dá a tra­vés del co­rre­dor fe­rro­via­rio de­no­mi­na­do TMec.

Anun­ció que la pró­xi­ma se­ma­na se re­uni­rá con los in­ver­sio­nis­tas que im­pul­san es­ta mag­na obra que de­to­na­rá el desa­rro­llo eco­nó­mi­co del sur del es­ta­do.

“Es­ta­mos pla­ti­can­do con es­tos po­ten­cia­les in­ver­sio­nis­tas. Ellos tie­nen mu­cho in­te­rés. Es­tá in­ter­vi­nien­do tam­bién el go­bierno fe­de­ral, y es­ta­mos aho­ri­ta va­lo­ran­do to­da la eta­pa lo­gís­ti­ca. Es­to ven­drá a con­so­li­dar la eco­no­mía del sur y del Co­rre­dor Eco­nó­mi­co del Nor­te”, pre­ci­só lue­go de inau­gu­rar el mo­nu­men­to de La Per­la del Pa­cí­fi­co. So­bre el mis­mo te­ma, el al­cal­de de Ma­zatlán, Luis Gui­ller­mo Be­ní­tez To­rres, en en­tre­vis­ta con me­dios de co­mu­ni­ca­ción ase­ve­ró que el nue­vo pro­yec­to del co­rre­dor fe­rro­via­rio re­pre­sen­ta una ex­ce­len­te no­ti­cia pa­ra el puer­to de Ma­zatlán.

“El Quí­mi­co” ex­pli­có que pe­lea­ban por un fe­rro­ca­rril Ma­zatlá­nDu­ran­go pa­ra no da­ñar la su­per­ca­rre­te­ra, pe­ro el ini­cio de desa­rro­llo fe­rro­via­rio les se­rá de gran ayu­da.

“Nos da mu­cho gus­to ese ti­po de no­ti­cias, se­rá muy útil pa­ra Ma­zatlán. Nos po­drá re­sol­ver mu­chí­si­mos pro­ble­mas”, di­jo el pre­si­den­te mu­ni­ci­pal.

El pro­yec­to

Du­ran­te los úl­ti­mos días, se hi­zo pú­bli­co que el fon­do Cax­xor Group pre­pa­ra un pro­yec­to de in­fra­es­truc­tu­ra pa­ra Nor­tea­mé­ri­ca: el co­rre­dor T-Mec, un desa­rro­llo fe­rro­via­rio y lo­gís­ti­co que pre­vé co­nec­tar Si­na­loa, en Mé­xi­co, con Win­ni­peg, Ca­na­dá, cru­zan­do por Es­ta­dos Uni­dos.

Se­gún el fon­do Cax­xor, la in­ver­sión ini­cial pa­ra el men­cio­na­do pro­yec­to es de 3 mil 300 mi­llo­nes de dó­la­res.

Des­de Si­na­loa, el co­rre­dor co­nec­ta­rá con

Du­ran­go, Mon­te­rrey, Da­llas, Tul­sa y Chica­go. Se es­ti­ma que en el se­gun­do tri­mes­tre de 2021, ini­cia­rá la pri­me­ra eta­pa de in­ge­nie­ría, pro­yec­tos y per­mi­sos. Pre­ten­den fi­na­li­zar el pro­yec­to en cin­co años. La vía abar­ca­ría 7 mil 115 ki­ló­me­tros en­tre los tres paí­ses y hay una aper­tu­ra com­ple­ta en­tre in­ver­sio­nis­tas de las tres na­cio­nes pa­ra con­cre­tar­lo.

El pro­yec­to fe­rro­via­rio tie­ne co­mo ba­se prio­ri­ta­ria la cons­truc­ción de una nue­va ter­mi­nal por­tua­ria en Ma­zatlán, con lo cual se cap­ta­ría el in­te­rés de la in­dus­tria ener­gé­ti­ca de Es­ta­dos Uni­dos, par­ti­cu­lar­men­te la de Louis­sia­na y Te­xas, trans­for­mán­do­se así en uno de los prin­ci­pa­les puer­tos de la re­gión, Los re­pre­sen­tan­tes de la em­pre­sa ven mu­chas po­si­bi­li­da­des de que sea con­cre­ta­do el pro­yec­to.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico