El Debate de Mazatlan

¿Quién es Sal­va­dor Cien­fue­gos?

- Military · Politics · Warfare and Conflicts · World Politics · Cienfuegos · Enrique Peña Nieto · Tijuana · Mexico · Polish Air Force · University of Sciences and Arts of Chiapas · Defence Staff

Sal­va­dor Cien­fue­gos fue nom­bra­do se­cre­ta­rio de la De­fen­sa Na­cio­nal por el ex­pre­si­den­te En­ri­que Peña Nie­to, cuan­do el man­do era el ge­ne­ral de ma­yor edad y de ma­yor es­ca­la­fón.

Ac­tual­men­te tie­ne 72 años y en su ges­tión se ca­rac­te­ri­zó por pro­mo­ver la Ley de Se­gu­ri­dad In­te­rior pa­ra dar mar­co ju­rí­di­co a la la­bor de las fuer­zas ar­ma­das en ma­te­ria de se­gu­ri­dad pú­bli­ca, es de­cir, jus­ti­fi­car la ac­tua­ción de los sol­da­dos co­mo po­li­cías.

Su ma­les­tar por el ce­ro avan­ce de esa re­for­ma se re­ve­ló en 2017 an­te dipu­tados: «Si me pi­den que le­van­te una mano pa­ra pre­gun­tar­me si quie­ren que re­gre­sen los mi­li­ta­res a los cuar­te­les, no le­van­to una mano, le­van­to las dos», les di­jo.

El ge­ne­ral fue un man­do exi­gen­te con su tro­pa y tam­bién rea­cio con las or­ga­ni­za­cio­nes de de­re­chos hu­ma­nos. In­clu­so im­pi­dió que pa­dres de los 43 nor­ma­lis­tas de Ayot­zi­na­pa in­gre­sa­ran a los cuar­te­les pa­ra que ve­ri­fi­ca­ran si ha­bía in­di­cios de ellos.

En fe­bre­ro del 2018, más de trein­ta or­ga­ni­za­cio­nes pi­die­ron a la Uni­ver­si­dad de Cien­cias y Ar­tes de Chia­pas no otor­gar el grado de doc­tor ho­no­ris cau­sa al ex­se­cre­ta­rio de la De­fen­sa por­que a su jui­cio eso re­sul­ta­ba un afren­ta a la co­mu­ni­dad es­tu­dian­til y aca­dé­mi­ca del país.

«Otor­gar el doc­to­ra­do ho­no­ris

cau­sa al ge­ne­ral Sal­va­dor Cien­fue­gos sig­ni­fi­ca pre­miar­lo por crí­me­nes de le­sa hu­ma­ni­dad», ar­gu­men­ta­ron las or­ga­ni­za­cio­nes En días pa­sa­dos, pa­dres de fa­mi­lia de los nor­ma­lis­tas so­li­ci­ta­ron al

Go­bierno fe­de­ral que se acla­re si mi­li­ta­res del 27 Ba­ta­llón de In­fan­te­ría, con se­de en Igua­la, tu­vie­ron res­pon­sa­bi­li­dad en la des­apa­ri­ción de los jó­ve­nes en 2014. Con­si­de­ra­ron que Cien­fue­gos de­be com­pa­re­cer an­te la FGR pa­ra brin­dar in­for­ma­ción res­pec­to a la ac­tua­ción de mi­li­ta­res en ese he­cho.

Des­pués, la FGR re­ve­ló que te­nía los nom­bres de los mi­li­ta­res que par­ti­ci­pa­ron en el ca­so Igua­la. Cien­fue­gos na­ció en la Ciu­dad de Mé­xi­co en 1948 e in­gre­só al Ejér­ci­to en 1964. Fue ofi­cial ma­yor de la Se­cre­ta­ría de la De­fen­sa Na­cio­nal, ins­pec­tor y con­tra­lor ge­ne­ral del Ejér­ci­to y Fuer­za Aé­rea, y co­man­dan­te en cua­tro re­gio­nes mi­li­ta­res. En ac­ti­vi­da­des de Es­ta­do Ma­yor fue sub­je­fe de Doc­tri­na Mi­li­tar del Es­ta­do Ma­yor de la De­fen­sa Na­cio­nal, sub­di­rec­tor Ge­ne­ral del Re­gis­tro Fe­de­ral de Ar­mas de Fue­go y Con­trol de Ex­plo­si­vos, y je­fe de la Sec­ción Ter­ce­ra (Ope­ra­cio­nes) del Es­ta­do Ma­yor de la De­fen­sa Na­cio­nal. (Agen­cia Re­for­ma)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico