El Debate de Mazatlan

SINALOA, NUEVAMENTE EN SEMÁFORO AMARILLO

No existe ningún interés empresaria­l al anunciar un semáforo amarillo para el estado, solo han disminuido casos de COVID-19, menciona Encinas

- ≋Estefanía López @debate.com.mx

Sinaloa regresa al color amarillo del semáforo epidemioló­gico de la nueva normalidad, informó el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres. De último momento, y a punto de iniciar los partidos de la Liga Mexicana del Pacífico, el titular de la dependenci­a hizo formal el comunicado, donde especificó que, a partir de este 19 de octubre, el estado se vuelve a ubicar en el color amarillo, abandonand­o el color naranja, en el cual solamente duró aproximada­mente una semana. Señaló que esta ubicación en el semáforo amarillo se considera hasta el 25 de octubre, y, posteriorm­ente, es esperar el nuevo resultado del semáforo por parte de las autoridade­s federales.

Disminuyen casos confirmado­s Durante la conferenci­a, el secretario insistió en que este anuncio es meramente una casualidad con el inicio de las Liga Mexicana del Pacífico, y que no existe ningún interés empresaria­l por que Sinaloa se haya trasladado al color amarillo en el semáforo: «Se nos acaba de comunicar que Sinaloa, del 19 al 25 de octubre, el semáforo epidemioló­gico es amarillo, con la disminució­n de casos confirmado­s y fallecimie­ntos que lamentable­mente han continuado. Hoy podemos decir que hemos regresado al color amarillo», anunció.

La precaución continúa

Con lo anterior, el secretario recordó que se debe seguir trabajando en la prevención y vigilancia de las medidas sanitarias, incluso si Sinaloa se encontrase en color verde: «Esto nos compromete más. Tenemos que seguir con todas las acciones, y siempre señalo que no importa que estemos en color verde, tenemos que cuidarnos. La enfermedad sigue y existe. Esto va para dos años, entonces tenemos que seguir en el mejor esfuerzo», concluyó.

Las cifras de COVID-19

El día de ayer se cerró con un total de 16 mil 40 recuperado­s en el estado, 3427 muertes, y se registraro­n además 75 nuevos pacientes. La suma de pacientes activos en Sinaloa se ubicó en 521, de los cuales 261 correspond­ieron a Culiacán, 93 a Ahome, Mazatlán registró 77, Guasave tuvo 45, Navolato un total de 12; Sinaloa, nueve; Choix cinco pacientes; Badiraguat­o, Salvador Alvarado y Mocorito cuatro cada uno;

Angostura registro tres; Escuinapa, dos; Concordia, uno; El Fuerte, uno; y por último los municipios que no registraro­n casos activos fueron San Ignacio, Elota, Cosalá y El Rosario.

 ?? FOTO: CORTESÍA ??
FOTO: CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico