El Debate de Mazatlan

SI­NA­LOA, NUE­VA­MEN­TE EN SE­MÁ­FO­RO AMA­RI­LLO

No exis­te nin­gún in­te­rés em­pre­sa­rial al anun­ciar un se­má­fo­ro ama­ri­llo pa­ra el es­ta­do, so­lo han dis­mi­nui­do ca­sos de CO­VID-19, men­cio­na En­ci­nas

- ≋Es­te­fa­nía Ló­pez @de­ba­te.com.mx Mexican Pacific League · Culiacan · Rosario · Mazatlan · Escuinapa

Si­na­loa re­gre­sa al co­lor ama­ri­llo del se­má­fo­ro epi­de­mio­ló­gi­co de la nue­va nor­ma­li­dad, in­for­mó el se­cre­ta­rio de Sa­lud, Efrén En­ci­nas To­rres. De úl­ti­mo mo­men­to, y a pun­to de ini­ciar los par­ti­dos de la Liga Me­xi­ca­na del Pa­cí­fi­co, el ti­tu­lar de la de­pen­den­cia hi­zo for­mal el co­mu­ni­ca­do, don­de es­pe­ci­fi­có que, a par­tir de es­te 19 de oc­tu­bre, el es­ta­do se vuel­ve a ubi­car en el co­lor ama­ri­llo, aban­do­nan­do el co­lor na­ran­ja, en el cual so­la­men­te du­ró apro­xi­ma­da­men­te una se­ma­na. Se­ña­ló que es­ta ubi­ca­ción en el se­má­fo­ro ama­ri­llo se con­si­de­ra has­ta el 25 de oc­tu­bre, y, pos­te­rior­men­te, es es­pe­rar el nue­vo re­sul­ta­do del se­má­fo­ro por par­te de las au­to­ri­da­des fe­de­ra­les.

Dis­mi­nu­yen ca­sos con­fir­ma­dos Du­ran­te la con­fe­ren­cia, el se­cre­ta­rio in­sis­tió en que es­te anun­cio es me­ra­men­te una ca­sua­li­dad con el ini­cio de las Liga Me­xi­ca­na del Pa­cí­fi­co, y que no exis­te nin­gún in­te­rés em­pre­sa­rial por que Si­na­loa se ha­ya tras­la­da­do al co­lor ama­ri­llo en el se­má­fo­ro: «Se nos aca­ba de co­mu­ni­car que Si­na­loa, del 19 al 25 de oc­tu­bre, el se­má­fo­ro epi­de­mio­ló­gi­co es ama­ri­llo, con la dis­mi­nu­ción de ca­sos con­fir­ma­dos y fa­lle­ci­mien­tos que la­men­ta­ble­men­te han con­ti­nua­do. Hoy po­de­mos de­cir que he­mos re­gre­sa­do al co­lor ama­ri­llo», anun­ció.

La pre­cau­ción con­ti­núa

Con lo an­te­rior, el se­cre­ta­rio re­cor­dó que se de­be se­guir tra­ba­jan­do en la pre­ven­ción y vi­gi­lan­cia de las me­di­das sa­ni­ta­rias, in­clu­so si Si­na­loa se en­con­tra­se en co­lor ver­de: «Es­to nos com­pro­me­te más. Te­ne­mos que se­guir con to­das las ac­cio­nes, y siem­pre se­ña­lo que no im­por­ta que es­te­mos en co­lor ver­de, te­ne­mos que cui­dar­nos. La en­fer­me­dad si­gue y exis­te. Es­to va pa­ra dos años, en­ton­ces te­ne­mos que se­guir en el me­jor es­fuer­zo», con­clu­yó.

Las ci­fras de CO­VID-19

El día de ayer se ce­rró con un to­tal de 16 mil 40 re­cu­pe­ra­dos en el es­ta­do, 3427 muer­tes, y se re­gis­tra­ron además 75 nue­vos pa­cien­tes. La su­ma de pa­cien­tes ac­ti­vos en Si­na­loa se ubi­có en 521, de los cua­les 261 co­rres­pon­die­ron a Cu­lia­cán, 93 a Aho­me, Ma­zatlán re­gis­tró 77, Gua­sa­ve tu­vo 45, Na­vo­la­to un to­tal de 12; Si­na­loa, nue­ve; Choix cin­co pa­cien­tes; Ba­di­ra­gua­to, Sal­va­dor Alvarado y Mo­co­ri­to cua­tro ca­da uno;

An­gos­tu­ra re­gis­tro tres; Es­cui­na­pa, dos; Con­cor­dia, uno; El Fuer­te, uno; y por úl­ti­mo los mu­ni­ci­pios que no re­gis­tra­ron ca­sos ac­ti­vos fue­ron San Ig­na­cio, Elo­ta, Co­sa­lá y El Ro­sa­rio.

 ?? FO­TO: COR­TE­SÍA ??
FO­TO: COR­TE­SÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico