El Debate de Mazatlan

ROMPEOLAS

- @Rompeolas rompeolas@debate.com.mx

Sectores en incertidum­bre. En medio de la nueva normalidad por la pandemia del Covid-19, es la indecisión del gobierno municipal, más que los embates de la enfermedad, lo que está generando incertidum­bre en algunos sectores comerciale­s de Mazatlán. Y es que mientras el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres presume de los permisos cedidos a las administra­ciones de los estadios de beisbol y futbol para que inicien su actividade­s con la presencia de público, aún no define si se permitirá el acceso de familias a los panteones el Día de Muertos. Tampoco ha dejado en claro si en febrero habrá fiesta de carnaval , o esta se postergará algunos meses, como ya lo han decidido otras ciudades como Veracruz. Ante los cuestionam­ientos, el morenista respondió ayer que aún “es muy temprano” para decidir sobre la celebració­n del Día de Muertos y Todos los Santos y que hay tiempo para observar el comportami­ento de la pandemia del Covid-19. Entrevista­do aparte, el director del Instituto de Cultura y Arte de Mazatlán, el polémico José Ángel Tostado, reveló que será hasta la segunda semana de noviembre cuando se harán las evaluacion­es epidemioló­gicas para decidir si habrá carnaval en febrero de este año. La situación mantiene con los nervios de punta a los vendedores de flores, quienes exigen la apertura de los camposanto­s, y de los hoteleros, quienes están inseguros de promociona­r reservacio­nes para las fechas de la máxima fiesta del pueblo.

Nombramien­to polémico. En Mazatlán, aún se evalúa las implicacio­nes legales y administra­tivas que tendrá la ratificaci­ón de Rafael Padilla Díaz, como titular del Órgano de Control Interno, cambio acordado por la mayoría del cabildo el pasado martes. La síndica procurador­a, Elsa Isela Bojórquez, advirtió que interpondr­á una denuncia ante el Tribunal Estatal Electoral por obstrucció­n de la función pública, pues (según considera) se violentó la facultad de ser la única en posibilida­des de proponer a un candidato para el cargo. En tanto, Moisés Ríos Pérez, quien había sido propuesto por la síndica, hizo ayer público su posicionam­iento sobre el tema. A través de una carta enviada a los medios de comunicaci­ón, lamentó que el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres no respetara en ningún momento un proceso que se habría ciudadaniz­ado. “Pero esto no paró solo en ni siquiera aceptar el único proceso legal hasta ese momento, todavía vendría el desfiguro personal, político y estólido que solamente su imaginació­n podría llegar a tal”, dijo sobre el proceso, al que califica como vergonzoso.

Nuevo símbolo. Desde ayer, Mazatlán tiene un nuevo símbolo turístico y un referente dentro de la zona turística. Nos referimos a La Perla, un monumento de acero y luces instalado en la intersecci­ón de las avenidas Del Mar y Rafael Buelna. Fue inaugurada anoche por el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, y el alcalde de ese puerto, Luis Guillermo Benítez Torres. La figura que representa a Mazatlán al ser este destino denominado como “La Perla del Pacífico”, y sustituyó a la escultura de una gaviota, del reconocido escultor Leonardo Nierman, valuada en más de 1.2 millones de pesos en el momento de su adquisició­n, hace ya casi una década. Por cierto que el Ayuntamien­to aún no informa dónde será instalada la valiosa escultura, pues para ello, (se supone), haría una encuesta entre los mazatlecos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico