El Debate de Mazatlan

Más pla­zo pa­ra in­te­gra­ción de co­mi­tés de obras

Con es­ta re­for­ma se for­ta­le­cen los me­ca­nis­mos de trans­pa­ren­cia y ren­di­ción de cuen­tas El 8 de sep­tiem­bre pa­sa­do en­tra­ron en vi­gor las re­for­mas an­te­rio­res a la Ley de Obras Pú­bli­cas

- ≋Es­te­fa­nía Ló­pez es­te­fa­nia.lo­pez@de­ba­te.com.mx

Al apro­bar al­gu­nas re­for­mas a la Ley de Obras Pú­bli­cas del Es­ta­do, aho­ra la con­for­ma­ción de los co­mi­tés de obras pú­bli­cas se po­drá dar has­ta el 31 de di­ciem­bre del 2020.

La ley re­cién apro­ba­da el pa­sa­do 11 de ju­nio y pu­bli­ca­da en el Pe­rio­do Ofi­cial el 7 de sep­tiem­bre, es­ta­ble­cía que la con­for­ma­ción de los co­mi­tés de las ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas de­be­rían que­dar pa­ra el 6 de no­viem­bre, es de­cir, 60 días des­pués de la pu­bli­ca­ción ofi­cial de las re­for­mas.

Sin em­bar­go, la Co­mi­sión de Obras Pú­bli­cas del Con­gre­so del Es­ta­do con­si­de­ró per­ti­nen­te am­pliar el pla­zo pa­ra que las ins­ti­tu­cio­nes cuen­ten con el tiem­po su­fi­cien­te pa­ra in­te­grar sus co­mi­tés y ha­cer las ade­cua­cio­nes ope­ra­ti­vas ne­ce­sa­rias pa­ra ello.

u Sis­te­ma An­ti­cu­rrup­ción

En tan­to a los co­mi­tés que ya es­tán con­for­ma­dos o lo es­tán con­for­me a las dis­po­si­cio­nes le­ga­les an­te­rio­res, es­tos se­gui­rán sus fun­cio­nes has­ta que se cum­pla el pla­zo de la nue­va in­te­gra­ción.

En ca­so de que las con­vo­ca­to­rias pa­ra los tres ciu­da­da­nos que de­ben in­te­grar los co­mi­tés se de­cla­ren de­sier­tas, es de­cir, que no ha­ya re­gis­tros an­te el Co­mi­té de Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na del Sis­te­ma Es­ta­tal An­ti­co­rrup­ción, es­te ór­gano les so­li­ci­ta­rá de nue­va cuen­ta los re­pre­sen­tan­tes ciu­da­da­nos del co­mi­té de la ins­ti­tu­ción. Sin em­bar­go, de no ha­ber aten­ción a la con­vo­ca­to­ria al in­te­rior de las ins­ti­tu­cio­nes cuan­do se cum­pla el pla­zo le­gal de con­for­ma­ción de los co­mi­tés, la de­pen­den­cia po­drá ha­cer li­ci­ta­cio­nes de obra y eje­cu­tar­la sin tes­ti­gos so­cia­les.

Los tes­ti­gos so­cia­les que con­for­man los co­mi­tés de obra de las ins­tan­cias pú­bli­cas de­ben ser elec­tos por el ór­gano in­terno de con­trol, ex­pli­có la le­gis­la­do­ra Flo­ra Ise­la Mi­ran­da, pre­si­den­ta de la Co­mi­sión de Obras Pú­bli­cas.

Acla­ró que la pe­ti­ción de am­pliar los pla­zos fue del Co­mi­té de Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na. “Se or­de­nó que a par­tir de su en­tra­da en vi­gor, las ins­ti­tu­cio­nes ac­tua­li­cen su nor­ma­ti­va in­ter­na y con­for­mar los co­mi­tés en un pla­zo má­xi­mo de 60 días; el Con­gre­so, re­ci­bi­mos la pe­ti­ción de am­pliar los pla­zos por par­te del co­mi­té de par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na”, se­ña­ló.

 ?? FO­TO: EL DE­BA­TE ?? > Una obra pú­bli­ca en pro­ce­so.
FO­TO: EL DE­BA­TE > Una obra pú­bli­ca en pro­ce­so.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico