El Debate de Mazatlan

Am­bu­lan­tes tam­bién de­ben eli­mi­nar plás­ti­cos

A po­cos días de ter­mi­nar el pla­zo pa­ra apli­car san­cio­nes, el mu­ni­ci­pio es­ta­rá su­per­vi­san­do los ne­go­cios pe­que­ños

- ≋Ge­rar­do Bel­trán luis.bel­tran@de­ba­te.com.mx Law

An­te los nue­vos ajus­tes en la Ley de Re­si­duos, los co­mer­cios am­bu­lan­tes en Si­na­loa tam­bién de­be­rán ade­cuar­se a las nue­vas dis­po­si­cio­nes que mar­ca la ley. El se­cre­ta­rio de Desa­rro­llo Sus­ten­ta­ble, Car­los Gan­da­ri­lla Gar­cía, se­ña­ló que se­rá res­pon­sa­bi­li­dad de los Ayun­ta­mien­tos el man­te­ner la su­per­vi­sión pa­ra el cum­pli­mien­to de la eli­mi­na­ción de plás­ti­cos en es­te ti­po de ne­go­cios.

u Su­per­vi­sión

Mien­tras que au­to­ri­da­des es­ta­ta­les es­ta­rán ase­gu­rán­do­se de que se man­ten­ga es­te con­trol en los gran­des ge­ne­ra­do­res de re­si­duos no bio­de­gra­da­ble, aque­llos que no re­ba­san la su­per­fi­cie to­tal de 500 me­tros cua­dra­dos es­ta­rán su­je­tos a la vi­gi­lan­cia por par­te de los mu­ni­ci­pios.

El se­cre­ta­rio pre­ci­só que en to­do ca­so se­rá ca­da mu­ni­ci­pio el que de­ter­mi­na­rá la ma­ne­ra en que se es­ta­rá lle­van­do a ca­bo tal su­per­vi­sión, que in­clui­rá a tian­guis, aba­rro­tes, mi­ni­sú­pe­res y a los pues­tos de ven­ta am­bu­lan­te en las ca­lles.

Sin em­bar­go, acla­ró que no to­dos los mu­ni­ci­pios han he­cho los ajus­tes de­bi­dos a su re­gla­men­ta­ción pa­ra ser ade­cua­dos a la Ley An­ti­plás­ti­cos, por lo que Gan­da­ri­lla Gar­cía hi­zo la in­vi­ta­ción a ace­le­rar ese pro­ce­so.

“Por su­pues­to que tie­nen que ellos ac­tua­li­zar­lo (el re­gla­men­to), así lo mar­ca la ley, y tie­nen que ins­tru­men­tar el me­ca­nis­mo de có­mo van a ha­cer su tra­ba­jo de su­per­vi­sión, no so­la­men­te en es­tos ne­go­cios (am­bu­lan­tes), sino en to­dos los ne­go­cios en ge­ne­ral”, di­jo.

u La ley

Fue el pa­sa­do 20 de ju­lio que los cam­bios a la ley en­tra­ron en vi­gor, por lo que des­de en­ton­ces se ha tra­ta­do de me­diar con los es­ta­ble­ci­mien­tos pa­ra op­tar por ma­te­ria­les bio­de­gra­da­bles.

La ley con­tem­pla que la eli­mi­na­ción del plás­ti­co sea por fa­ses, ini­cian­do con po­po­tes y bol­sas, que son co­mu­nes en­con­trar en los ne­go­cios co­mo, en el ca­so de los am­bu­lan­tes, ven­ta de aguas fres­cas y dis­tin­tos ar­tícu­los que se en­tre­gan en bol­sa.

El 20 de oc­tu­bre ini­cia­rá la apli­ca­ción de mul­tas, que irán de los 8 mil 600 has­ta los 860 mil pe­sos.

 ?? FO­TO: LUIS GE­RAR­DO MA­GA­ÑA ?? > El comercio am­bu­lan­te tam­bién de­be­rá ajus­tar­se a la ley.
FO­TO: LUIS GE­RAR­DO MA­GA­ÑA > El comercio am­bu­lan­te tam­bién de­be­rá ajus­tar­se a la ley.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico