Agri­cul­to­res te­men por los re­cor­tes pre­su­pues­ta­les

La des­apa­ri­ción de pro­gra­mas de apo­yos fe­de­ra­les y los ba­jos pre­cios man­tie­nen a los cam­pe­si­nos al lí­mi­te Al­gu­nos pro­duc­to­res de fri­jol y maíz han cam­bia­do de gi­ro y aho­ra siem­bran man­go por la fal­ta de agua

El Debate de Mazatlan - - SINALOA - ≋Pe­dro Quintero pe­dro.quintero@de­ba­te.com.mx

RO­SA­RIO.- La fal­ta de re­cur­sos pa­ra apo­yo al cam­po y el cli­ma ca­da vez más errá­ti­co man­tie­ne en la in­cer­ti­dum­bre a los agri­cul­to­res y cam­pe­si­nos del mu­ni­ci­pio de Ro­sa­rio. Luis Alberto Vi­lle­las Ro­drí­guez, pre­si­den­te del Co­mi­té Cam­pe­sino nú­me­ro 7 en Ro­sa­rio, in­for­mó que ya con los re­cor­tes pre­su­pues­ta­les los agri­cul­to­res y cam­pe­si­nos es­ta­ban cons­ter­na­dos. Con la no­ti­cia de la eli­mi­na­ción de más de 100 fi­dei­co­mi­sos, su preo­cu­pa­ción cre­ció al do­ble.

Se­ña­ló que se vie­ne un gran pro­ble­ma au­na­do al re­cor­te presupuest­al que ha he­cho el go­bierno fe­de­ral li­de­ra­do por el pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor.

u Gol­pe ba­jo

“El re­cor­te presupuest­al nos ha pe­ga­do fuer­te, pe­ro dé­ja­me de­cir­te que no se­rá na­da com­pa­ra­do con los re­cor­tes que hi­zo a los pro­gra­mas fe­de­ra­les... en las 32 en­ti­da­des fe­de­ra­ti­vas va ha­cer una afec­ta­ción tre­men­da”, di­jo Luis Vi­lle­las.

En­tre los pro­gra­mas fe­de­ra­les afec­ta­do es­tán el Fon­do de Desas­tres Na­tu­ra­les (Fon­den) y el Se­gu­ro Ca­tas­tró­fi­co, por lo que di­jo, es­tán te­me­ro­sos de que azo­te al­gún ci­clón o tor­men­ta que les afec­te, y sin los pro­gra­mas an­te­rio­res, es­ta­rán to­tal­men­te des­pro­te­gi­dos. El pre­si­den­te del co­mi­té cam­pe­sino en Ro­sa­rio sub­ra­yó que otro de los fac­to­res que es­tá afec­tan­do a los pro­duc­to­res pri­ma­rios es la se­quía. In­clu­so se­ña­ló que es­ta tem­po­ra­da tie­ne más de un mes sin llo­ver en la zo­na ba­ja. Di­jo que los que pre­pa­ran la tie­rra pa­ra la siem­bra de fri­jol y maíz re­por­tan que es­tá se­co, y si es­to si­gue así, mu­chos pue­dan no sem­brar de oto­ño a in­vierno. Co­men­tó que de­bi­do al cli­ma errá­ti­co y pre­cios ba­jos, aho­ra em­pie­zan a uti­li­zar sus tie­rras pa­ra siem­bra de man­go, que es más re­sis­ten­te a la se­quía.

PE­DRO QUINTERO

> Los cam­pos lle­van más de un mes sin re­ci­bir agua de llu­via.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.