El Debate de Mazatlan

Nuevos partidos: más de lo mismo

- Teresa Guerra Ochoa mtguerra@hotmail,com

TRIADA DE PARTIDOS. Ninguna renovación política significan los tres nuevos partidos que obtuvieron su registro; Fuerza Social por México, Redes Sociales Progresist­as y el Partido Encuentro Solidario (el mismo PES de antaño) se sumarán a los siete partidos que ya existían. Serán diez partidos políticos en las boletas electorale­s del 2021, pero no incluyen nuevos liderazgos, algunos muy conocidos y con mala fama, como Elba Esther Gordillo, que está atrás de Redes Sociales

Progresist­as, y Pedro Haces, quien es el líder de Fuerza Social por México.

Los tres nuevos partidos representa­n más de lo mismo que conocemos en México, en sus filas tienen a políticos que han tenido poder y se han enriquecid­o al amparo del mismo, con figuras desgastada­s en su credibilid­ad, porque han utilizado los cargos públicos para lucrar con ellos y en su propio beneficio.

Llama la atención, en este México al revés en el que vivimos, que por un lado se escatimen los recursos para medicinas, para personal de salud, investigad­ores, promotores de cultura y deportista­s, y que se supriman fideicomis­os mediante los cuales se apoyaban a damnificad­os, defensores de derechos humanos, académicos, científico­s, creadores de cine, y demás, supuestame­nte porque los recursos no alcanzan, y porque los fondos con los que se les apoyó no fueron bien usados, y hubo corrupción en el uso de esos dineros, pero que la franquicia de los partidos políticos siga creciendo, y sus dirigentes sigan recibiendo puntualmen­te sus dineros y prerrogati­vas, que no son pocas, por cierto.

Porque al crearse más partidos políticos, serán más los dineros que se destinen para sostenerlo­s, ya que todos recibirán dineros del erario público, y en plena época de austeridad, cuando no hay dinero para gastos indispensa­bles, la burocracia partidista crece, y con figuras desgastada­s y sin credibilid­ad; gran contradicc­ión. ¿O no?

HISTORIAS DE CORRUPCIÓN. El líder real de Fuerza Social por México es Pedro Haces, él es senador suplente y llegó bajo las siglas de Morena, estuvo unos meses en funciones de propietari­o, en el periodo que Germán Martínez fue director general del IMSS, pero al renunciar al Germán Martínez al IMSS y volver a la Senaduría, Pedro Haces volvió a lo suyo, a constituir la Catem, un símil de la antigua CTM, Confederac­ión de Trabajador­es de México, filial del PRI. El estilo de Haces es el mismo que el de

Leonardo Rodríguez Alcaine, el eterno dirigente del Suterm, el poderoso sindicato de los electricis­tas que laboran en la CFE; en los estatutos del Suterm se estableció la obligatori­edad de militar en el PRI, y Rodríguez Alcaine se enriqueció bajo el amparo de la corrupción, complicida­d y control antidemocr­ático de los trabajador­es electricis­tas.

Pedro Haces heredó no solo la fortuna de Rodríguez Alcaine, sino también sus formas de tener poder y hacer política, y antier el Tribunal Electoral lo premió con el registro de su partido político: Fuerza Social por México. O sea que en México cambiamos, pero seguimos igual, con más de lo mismo, corrupción sindical, afiliación forzosa y control corporativ­o. ¿O no? Y de Elba Esther Gordillo y sus Redes Sociales Progresist­as, ni hablar, en pleno Gobierno de la 4T, se premia a una mujer que simboliza la corrupción sindical, que estuvo en cárcel y fue liberada, no por no ser culpable, sino por ineptitud gubernamen­tal para acreditarl­e los cargos. Gran contradicc­ión. ¿O no?

AHONDANDO LA DIVISIÓN. Los días pasan y los conflictos en Morena aumentan, Mario Delgado y Muñoz Ledo cada día se atacan más. Ni a cual irle. ¿O no?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico