El Debate de Mazatlan

Pro­yec­to en puer­ta

- Business · Investing · Winnipeg · Canada · United States of America · Mexico

De nue­va cuen­ta, Ma­zatlán vuel­ve a es­tar en la mi­ra de los in­ver­sio­nis­tas. Se tra­ta del lla­ma­do Co­rre­dor T-MEC, que im­pli­ca una in­ver­sión de 3 mil 300 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra co­nec­tar a es­te puer­to con la ciu­dad de Win­ni­peg, Ca­na­dá. Di­cho co­rre­dor “par­te” a Es­ta­dos Uni­dos por el cen­tro y co­nec­ta a es­ta re­gión con la cos­ta es­te de Es­ta­dos Uni­dos. El pro­yec­to im­pli­ca la cons­truc­ción de una nue­va ter­mi­nal por­tua­ria en Ma­zatlán, pa­ra que es­ta ten­ga una gran ca­pa­ci­dad pa­ra el mo­vi­mien­to de car­ga. La in­ver­sión es­ti­ma­da es de mil mi­llo­nes de dó­la­res so­lo en es­te pro­yec­to. A ello se su­ma más in­ver­sión pa­ra cons­truir un tra­mo de 84 ki­ló­me­tros de vías fé­rreas pa­ra unir al puer­to si­na­loen­se con Du­ran­go.

El am­bi­cio­so pro­yec­to re­quie­re tam­bién la cons­truc­ción de un as­ti­lle­ro, con in­ver­sión de otros 300 mi­llo­nes de dó­la­res. Se con­tem­pla tam­bién la reha­bi­li­ta­ción de 167 ki­ló­me­tros de vías fé­rreas en Mé­xi­co y la cons­truc­ción de cen­tros lo­gís­ti­cos en nues­tro país. Tam­bién se pro­yec­ta desa­rro­llar otro gran cen­tro lo­gís­ti­co en Win­ni­peg, pa­ra de allí sur­tir a to­do el mer­ca­do de Ca­na­dá.

Los tra­ba­jos pa­ra cons­truir es­te Co­rre­dor TMEC ini­cia­rían en el pri­mer tri­mes­tre del 2021, lo cual de rea­li­zar­se se­ría una gran no­ti­cia y po­dría ser un fac­tor pa­ra im­pul­sar la eco­no­mía y la atrac­ción de in­ver­sio­nes en la re­gión. La ven­ta­ja de es­te co­rre­dor lo­gís­ti­co es que in­vo­lu­cra pro­ce­sos de ma­nu­fac­tu­ras (co­mo en­sam­ble de au­tos) muy ape­ga­do a ex­plo­tar —con vi­sión de los tres paí­ses— las nue­vas cláu­su­las del TMEC. Oja­lá es­to real­men­te se con­so­li­de.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico