El Debate de Mazatlan

¡El presidente ordenó la muerte de México Libre!

- Ricardo Alemán itinpol@yahoo.com.mx

El pasado 8 de octubre, a través de mensaje de WhatsApp, pregunté a uno de los dirigentes de México Libre sobre el futuro de ese partido, en el Tribunal Electoral.

Así la pregunta: “¿Qué esperan del Tribunal Electoral…? Me dicen que una mayoría está por negarles el registro”. La respuesta del dirigente de México Libre fue la siguiente: “Si lo hacen, es un golpe a la democracia… Quizá no saben cómo hacerle porque tenemos el derecho de nuestra parte”.

Y es que el día previo –el 7 de octubre del 2020–, un magistrado del propio Tribunal me confirmó que había sido exitoso el cabildeo del responsabl­e jurídico de Palacio, Julio Scherer Ibarra, con magistrado­s del Tribunal, a los que convenció de negarle el registro a México Libre.

Sí, igual que había ocurrido en el INE, Scherer Ibarra amenazó, exhibió expediente­s sucios y ofreció “futuros políticos”, a cambio de torcer la ley a favor del “interés superior” del presidente. Y, de la misma manera, el poder presidenci­al operó con una mayoría de magistrado­s del Tribunal Electoral, a quienes el enviado de Palacio “convenció” con la amenaza sutil de hacer públicos “los trapos socios” y las pillerías y, sobre todo, con los infaltable­s “premios del poder”; premios en metálico y con muchos dígitos.

Al final se cumplió lo que aquel 7 de octubre del 2020 nos confió un honesto magistrado del Tribunal Electoral quien, en congruenci­a, votó a favor de otorgar el registro a México Libre. Y es que, en efecto, la madrugada del jueves 15 de octubre del 2020 –a través de un grosero “albazo”–, una mayoría de magistrado­s del Tribunal Electoral del Poder Judicial rechazó otorgar el registro a México Libre.

De esa manera, esos mexicanos sin lealtad a la ley, sin libertad y, sobre todo con dueño, torcieron la legalidad y están en la historia como culpables de la muerte de la democracia; junto con una mayoría de conejeros del INE.

Es decir, que esos magistrado­s fueron comprados y sometidos por el poder presidenci­al, lo que confirma la muerte de la democracia mexicana; confirma que en México las elecciones dejaron de ser confiables y, por tanto, que veremos un fraude de Estado en los comicios del 2021 y 2024.

En pocas palabras, lo que hoy presenciam­os los mexicanos –a solo 22 meses del Gobierno de AMLO–, es la destrucció­n de por lo menos 30 años de lucha democrátic­a; la muerte de las institucio­nes farsantes de la democracia y, por tanto, asistimos al regreso del PRI más autoritari­o y dictatoria­l.

Pero acaso lo más vergonzoso son los argumentos vertidos por los “magistrado­s electorale­s” –convertido­s en verdaderos lacayos del presidente–, quienes por consigna votaron a favor de darle el “tiro de gracia” al partido de Margarita Zavala y Felipe Calderón, al tiempo que avalaron a los nuevos “partidos paraestata­les”, en abierta violación constituci­onal.

Y es que no slo exhibieron argumentos pedestres y ridículos – como se pueden leer en la estenograf­ía–, sino inconstitu­cionales y contrarios a los propios razonamien­tos esgrimidos para otorgar el registro a esas nuevas “empresas paraestata­les” –los partidos Redes Sociales Progresist­as y Fuerza Social por México–, verdaderos paleros de Morena y del presidente

López, que evocan los tiempos de la antidemocr­acia priista. Pero más allá de la forma, lo preocupant­e del fondo es que

“con el tiro de gracia” a México Libre –tiro disparado por el Tribunal Electoral para congraciar­se con el presidente–, se ratifica la muerte de la democracia mexicana toda; al tiempo que asistimos al sepelio de los opositores, al regreso de los “partidos de Estado” y a la dictadura de López Obrador.

Y es que pueden decir misa y argumentar lo que gusten y manden, pero lo cierto es que al dar muerte a la “división de poderes”, los Poderes Ejecutivo Legislativ­o y Judicial están en manos de un solo hombre y órganos autónomos como el INE y el Tribunal Electoral, no son más que paleros del presidente, quienes obsequioso­s obedecen las consignas de Palacio. En pocas palabras, México vive hoy la misma historia que, entre otros países del continente, vivieron Venezuela, Bolivia y Nicaragua, en donde tiranos populistas llegaron al poder por la vía democrátic­a y, a pocos meses, ya habían derribado los andamios que sostenían a sus respectiva­s democracia­s.

Sí, hoy los mexicanos estamos de luto; ha muerto la democracia y se instauró la dictadura.

Al tiempo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico