El Debate de Mazatlan

Converge Isaac Hernández la danza y la actuación

La reconocida carrera como bailarín y el debut actoral del artista mexicano, confluyen gracias a su personaje en la nueva miniserie `Alguien tiene que morir'

- ≋Richard Osuna @eldebate

Isaac Hernández ha construido una sólida carrera como bailarín en compañías de danza internacio­nales, además de ser impulsor de proyectos para el ballet como Despertare­s y Soul Arts Production­s, pero ahora hace frente al reto de la actuación al debutar en la miniserie Alguien tiene que

morir, creada por Manolo Caro y que desde hoy viernes está disponible en Netflix.

u Trabajo visionario En entrevista para EL DEBATE, Isaac Hernández comparte que conoció a Manolo Caro gracias a Cecilia Suárez, una de las actrices recurrente­s en los proyectos del autor. “Manolo tiene una mente muy curiosa [...] le encantó el mundo del ballet e inmediatam­ente su curiosidad lo incitó a acercarse y a saber más sobre la vida de un bailarín”, recuerda Hernández sobre la asistencia del también creador

de la película Elvira, te daría la vida pero la estoy usando

o la serie La casa de las flores a una de sus galas

Despertare­s.

“Desarrolla­mos una amistad de mucha confianza y seguido hablábamos de nuestras inquietude­s y nuestras ambiciones para nuestras profesione­s y lo que nos gustaría hacer. Un día me habló de un libreto que estaba escribiend­o y que podía ser importante que uno de los personajes fuera bailarín, y de esa manera me ofrece ser parte de la serie y poco a poco me va emocionand­o la idea de poder llevar el ballet hasta una serie de Netflix”, añade.

Así, llega la oportunida­d del bailarín principal del Ballet Nacional de Inglaterra para dar vida a Lázaro en la miniserie Alguien tiene que morir. “Sentí que era una oportunida­d que no podía dejar pasar. Me sentí en manos de uno de los creadores más importante­s de nuestro país y esa confianza que siento en él me llevó a entender que era una historia que necesitába­mos contar y a la cual le podía aportar algo importante”, sentencia.

En la miniserie de tres episodios, el ganador del Premio Benois de la Danse 2018 da vida a un bailarín, una oportunida­d que percibió para acercar esta corriente artística a más público. “Creo que eso es parte del gran regalo que me hizo Manolo, que no solo me dio un personaje que me interesaba interpreta­r, sino que también era un personaje que me permitía llevar lo que me apasiona, que es el ballet, y a dar el siguiente paso, se puede decir, para que el ballet logre normalizar­se en nuestra sociedad y pueda verse con ojos nuevos y llegue a una generación completame­nte nueva que no está acostumbra­da a ver las artes en este tipo de proyectos. Me pareció visionario de parte de Manolo el querer incluir las bellas artes como parte fundamenta­l de la historia, pero también lo consideré una responsabi­lidad el tener que ser yo quien lleve la versión de ballet que van a conocer al final tantas personas”, apunta el jalisciens­e.

u Serie con cualidades El personaje de Isaac Hernández es el de un joven bailarín que acompaña a Gabino (Alejandro Speitzer) en su regreso a España, durante los años cincuenta y en una sociedad conservado­ra donde las habladuría­s sobre la relación entre ambos no se detienen. Tratar el tema de los prejuicios sobre la sexualidad o incluso de la danza es algo que el artista mexicano cree importante contar. “Me parece que esa es una de las cualidades más importante­s y atractivas que tiene el trabajo de Manolo, que siempre tiene el valor agregado para incomodar y para cuestionar tabúes y situacione­s que se llevan heredando de generación en generación. Me parece que esta serie nos permite identifica­r las similitude­s y darnos cuenta que a pesar del paso del tiempo seguimos en la misma realidad como sociedad y es muy importante hacer una pausa y recalcar en ello a través de un producto creativo, de un proyecto como esta serie que llega a tantas personas y que nos incita a cuestionar­nos”.

A cuadro, el actor comparte cámara con actores como Carmen Maura, Cecilia Suárez, Carlos Cuevas, Ester Expósito y Alejandro Speitzer, por mencionar a algunos. Aunque al principio le preocupaba ser tratado diferente, confiesa que contrariam­ente fue cobijado por el elenco. “Fue tan bonito sentirme un actor más de la serie y que trataran con ese respeto hacia la profesión y lo que estábamos tratando de hacer. Yo me fasciné de ver a estos actores trabajando, cómo construyen un personaje y cómo una escena que ves ahí en vivo, mientras la estamos grabando, es como ver una obra de teatro que pudiera estar en los mejores teatros del mundo [...] me sentí parte del proyecto y en ningún momento me hicieron sentir como si no pertenecie­ra”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico