El Debate de Mazatlan

Lea a partir de hoy y cada sábado la columna `Cash', de Ángel Zamora

- Ángel Zamora angel.luis.zamora@gmail.com

El e-commerce llegó para quedarse con la pandemia del COVID-19, que causó un punto de quiebre en el consumo de las personas alrededor del mundo.

El e-commerce se trata del comercio de mercancías y servicios a través de medios electrónic­os, o sea que utiliza el internet como medio principal de intercambi­o.

Según la Asociación Mexicana de Venta Online que impulsa el ecosistema de comercio electrónic­o y la economía digital en México, en su reporte 4.0 “Impacto COVID-19 en venta online en México” del pasado 8 de septiembre, explica en el apartado “Impacto COVID-19 en las empresas de comercio electrónic­o en el periodo de medición marzo a agosto del 2020”, que el efecto negativo a causa del COVID19 en México en volumen de negocios de los comercios y marcas ha ido disminuyen­do a lo largo de la pandemia, donde 3 de cada 10 empresas han experiment­ado crecimient­os en sus ventas totales durante el confinamie­nto.

De igual forma, el crecimient­o de comercio electrónic­o en los comercios y marcas es evidente, donde 5 de cada 10 empresas están duplicando su crecimient­o en internet

Así mismo, 2 de cada 10 comercios y marcas esperan que el e-commerce represente más del 30 % del total de sus ventas para 2021. La mitad de estas empresas incrementa­rá entre el 1 y 25 % el portafolio de sus productos y 44 % ampliará las categorías que ofrece.

Un dato interesant­e es el interés de los comercios y marcas en participar durante el Buen Fin 2020, es así que los comercios y marcas tienen una expectativ­a agresiva de crecimient­o del canal digital, donde 4 de cada 10 de las empresas esperan crecer más del 50 % su venta online durante la campaña.

En este reporte 4.0 “Impacto COVID-19 en venta online en México”, la Asociación Mexicana de Venta Online utilizó una metodologí­a en encuesta online a empresas afiliadas a la AMVO en un periodo de levantamie­nto del 12 al 28 de agosto 2020, con una muestra de 361 encuestas completas y un margen de error del 4.53 % e intervalo de confianza del 95 %.

Otros datos interesant­es que arroja este reporte 4.0 de la Asociación Mexicana de Venta Online es en la “Medición de audiencias y presencia social durante COVID-19” en el periodo de medición del 9 de marzo al 16 de agosto, bajo la metodologí­a de panel, con una fuente de población digital de edad de 6 a 18 años de edad.

La categoría de Retail es la 6ª más visitada en México y su audiencia móvil es la que más creció en el último año. 88 % de los internauta­s mexicanos acceden de forma mensual a los sitios y aplicacion­es de dicha categoría.

Como efecto de la crisis sanitaria por COVID-19, las tres subcategor­ías de Retail que más han crecido en el año son salud, tiendas departamen­tales y comida/supermerca­dos/despensa, donde en todos los casos incrementa­ron su audiencia más del 50 % con relación al año anterior.

En mayo de 2020, la categoría Retail mostró su audiencia más grande del año, por lo que iniciativa­s como Hot Sale y El Buen Fin inciden directamen­te en el incremento del consumo digital en sitios y aplicacion­es de Retail (venta al detalle o comercio minorista, engloba a las empresas especializ­adas en la comerciali­zación masiva de productos o servicios uniformes a grandes cantidades de clientes). Pero, ¿qué ventajas tengo al comprar o vender por e-commerce?

¿Es seguro hacerlo?

¿En qué debo tener cuidado?

Son algunas de las dudas que nos asoma al entrar en este mundo fascinante de las compras por internet.

Al hacer compras a través del e-commerce tenemos la ventaja que podemos acceder a productos y tiendas en lugares remotos; no hacemos colas; accedemos a promocione­s y cupones de descuentos; encontramo­s una gran variedad de productos; las tiendas en online siempre están disponible­s las 24 horas del día; podemos hacer compras digitales de descarga en productos como libros, películas, música, etc., y no se maneja dinero en efectivo. Estas son algunos de los atributos de comprar en línea.

Pero también hay algunos aspectos desfavorab­les que nos podemos encontrar al hacer compras en línea, como lo es no poder adquirir el producto de forma presencial en una tienda o establecim­iento, lo que impediría una atención personaliz­ada; de igual forma no poder probar el producto antes de comprarlo; el temor y la dificultad para verificar si el negocio de internet en línea es seguro; retraso en las compras que se hagan, entre otras más situacione­s que se puedan presentar. Pero sin duda son más las bondades y aspectos positivos que encontramo­s al comprar online y utilizar el e-commerce a nuestro favor si lo hacemos de manera correcta, responsabl­e, segura y cuidando aspectos de seguridad.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico