El Debate de Mazatlan

SOCIEDAD ORGANIZADA, LA CURA CONTRA LA VIOLENCIA

El colectivo Culiacán Valiente, en voz de Majo del Olmo y Esteban García, reitera que la unión y la participac­ión ciudadana hacen la fuerza para afrontar las consecuenc­ias de la violencia y exigir mejores acciones gubernamen­tales para contrarres­tarla

- ≋Estefanía López estefania.lopez@debate.com.mx

Un despertar ciudadano que motivó una participac­ión más activa e involucrad­a de la sociedad fue la mayor de las consecuenc­ias del «jueves negro». Sin embargo, del otro extremo se encuentra una ciudadanía temerosa y apática, que pudiera protegerse de los estragos del suceso de violencia al hacer bromas, como lo ha sido la convocator­ia al OvidioFest por medio de redes sociales.

La participac­ión ciudadana posterior al 17 de octubre del 2019 sin duda es la parte afortunada, y en ella recae la esperanza de que otro jueves como este no se repita en Culiacán. Estas y más fueron las expresione­s de los integrante­s el colectivo Culiacán Valiente, organizaci­ón de ciudadanos que, después de la toma de las calles de la capital sinaloense por grupos armados, convocó a una marcha de pacificaci­ón, que fue ejemplo de apropiació­n de la ciudad y resilienci­a de los ciudadanos a nivel internacio­nal.

A un año transcurri­do de la presencia de grupos armados en Culiacán a causa de un operativo fallido del Gobierno federal para la captura de Ovidio Guzmán, hijo del Joaquín Guzmán Loera, alias el Chapo, Esteban García y Majo del Olmo, miembros de Culiacán Valiente, comparten sus expresione­s sobre el actuar ciudadano luego del suceso, la intervenci­ón de las autoridade­s, propuestas para el futuro y responsabi­lidades que deben ser asumidas desde todos los ámbitos.

Hablemos del «jueves negro» otra vez

Las autoridade­s han optado por evadir el tema, y por ello se ha puesto en duda si la conversaci­ón ciudadana o pública debe tornarse sobre el «jueves negro» otra vez o dejarlo en el olvido. Recordarlo es una forma de adaptación y evolución para que la ciudadanía entienda el problema, proponga, decida activarse y participar en consecuenc­ia, consideró Majo del Olmo, quien ha sido líder de Culiacán Valiente.

En Culiacán, otro discurso no favorable para la capacidad de resilienci­a es la normalizac­ión de estos eventos, que más bien podrían traducirse a una forma de autoprotec­ción que llega al nivel de burlarse de los sucedido. «El hecho de que alguien siga hablando del tema para una normalizac­ión, no es así, nunca lo veremos normal, lo vamos a cotidianiz­ar, pero no quiere decir que es normal. El OvidioFest nos habla no solamente de la normalidad, esto va mucho más allá de la mera violencia, habla de cómo la sociedad se percibe. «Aquí hay que cuestionar­nos qué pasa con el sinaloense y por qué no le está afectando de una manera más palpable o traumática, o si esta es una forma de manifestar que el trauma está saliendo por otro lado», manifestó Majo.

Culiacán Valiente

Por este tipo percepcion­es y discursos que se han manejado en la opinión pública respecto al «jueves negro» es relevante que prácticas que motiven el activismo ciudadano se sigan haciendo. Aunque la pandemia no ha abonado a que se realicen mayores actividade­s de intervenci­ón ciudadana, Esteban García manifestó que el Colectivo Culiacán Valiente continuará con su misión de llamar a los ciudadanos a ser activos, apropiarse de sus espacios y participar.

La misión de Culiacán Valiente no culminó en la realizació­n de la marcha de pacificaci­ón, debates y expresione­s que fueron plasmadas en encuentros entre civiles y llevadas como propuestas a legislador­es y gobernante­s. Sin embargo, lamentó que es desafortun­ado que los políticos no atiendan las peticiones y las propuestas de la gente, como fue el caso de la construcci­ón de un presupuest­o participat­ivo que implica una designació­n presupuest­al específica para reparar los daños de las personas que resultaron agraviadas y fueron víctimas de los grupos armados el año pasado. «Que nos escuchen. Es el momento para hacer algo. Si las autoridade­s siguen jugando al olvido de los hechos del 17 de octubre, estamos destinados a vivir otro “jueves negro”, pero no lo vamos a permitir, insistiend­o en la participac­ión ciudadana, y no nos vamos a dejar», expresó Esteban García.

«OvidioFest nos habla de cómo la sociedad se autopercib­e. Aquí hay que cuestionar­nos qué pasa con el sinaloense»

Majo del Olmo

Colectivo Culiacán Valiente

«Si las autoridade­s siguen jugando al olvido de los hechos del 17 de octubre, estamos destinados a vivir otro “jueves negro”»

Esteban García

Colectivo Culiacán Valiente

 ?? FOTO: LUIS GERARDO MAGAÑA ?? > Marcha de pacificaci­ón de Culiacán Valiente.
FOTO: LUIS GERARDO MAGAÑA > Marcha de pacificaci­ón de Culiacán Valiente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico