El Debate de Mazatlan

No habrá la fiesta de la faena este año por Covid-19

El origen de la celebració­n se remonta a la época de la Colonia, según refieren los cronistas de El Rosario

- ≋Pedro Quintero pedro.quntero@debate.com.mx

EL ROSARIO. La Faena, o “Faina”, como la conocen pobladores de Matatán, es una de las tantas tradicione­s que enriquecen a este pueblo lleno de historia y cultura. Esta se realiza antes del Día de Muertos, por lo regular un domingo, que es cuando descansa la mayoría de la población. En un recorrido por la sindicatur­a, habitantes informaron que este año no se realizará la Faena como están acostumbra­dos, pues la tradición es que hombres, mujeres y niños madruguen para limpiar las entradas del pueblo y los panteones para que visitantes vean todo limpio y bonito. Pero este año, se recomendó a quienes deseen visitar a sus familiares muertos en los panteones acudir un día entre semana a realizar labores de limpieza, para evitar la aglomeraci­ón de personas en un solo día, pues muchos de los participan­tes en esta limpieza son personas de la tercera edad.

u Tradición

Bernabé Martínez Ruiz tiene 90 años. Sentada en la puerta de su casa platica un poco de esta tradición. Dice que desde que tiene uso de razón se celebra la Faena en Matatán. Aunque ha cambiando un poco, pues antes, en vez de banda, venía una persona que tocaba la “chirita”, un tipo de flauta hecha con otate y un tambor, nunca se había suspendido hasta este día por la pandemia.

“Desde que yo era niña se hacía esto de la Faena. Mis padres y mis abuelos me platicaban que también ya se llevaba a cabo, así que tiene muchísimos años. Y desde entonces todos cooperamos para la fiesta, la comidita y para que se echen un trago, nomás recomendán­dole que no se emborrache­n para que no se vayan a machetear”, dijo entre risas doña Bernabé.

u La historia

José Ramón Valdez López señaló que esta tradición tan propia de Matatán nació con el surgimient­o de los panteones, pues cuando la Iglesia Católica estableció la parroquia, también se tuvo el registro de panteones, se establecie­ron fechas para celebrar a los muertos, pero también se hizo un hábito que se volvió tradición el limpiar el camposanto y el pueblo antes de esta celebració­n.

Recalcó que solo se están haciendo las cosas diferentes y no en un solo día, como se acostumbra, esperando que el próximo año se den las condicione­s favorables para realizarse como se tiene acostumbra­do.

En un recorrido por el panteón de la sindicatur­a de Matatán se pudo observar a cuatro personas que realizaban algunos labores de limpieza y otros trabajos de albañilerí­a en algunas tumbas, pues quieren que luzcan bonitas para este Día de Muertos, ya que están enterados de que no se permitirá la limpieza masiva como otros años.

 ?? PEDRO QUINTERO ?? > Un trabajador en la faena dentro del panteón municipal.
PEDRO QUINTERO > Un trabajador en la faena dentro del panteón municipal.
 ??  ?? > José Ramón Valdez López.
> José Ramón Valdez López.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico