El Debate de Mazatlan

Duro golpe a la credibilid­ad de la Sedena

- Teresa Guerra Ochoa mtguerra@hotmail,com

LA DETENCIÓN DEL GENERAL. Cimbró en México la noticia de la detención en los Estados Unidos del general Salvador Cienfuegos, exsecretar­io de la Defensa Nacional en el Gobierno de Enrique Peña Nieto, por ser uno de los principale­s responsabl­es del combate al narcotráfi­co en ese sexenio. Su detención, bajo los cargos de lavado de dinero, complicida­d con el narcotráfi­co y colusión con el mismo, pone en entredicho la honorabili­dad de la institució­n que encabezó, o sea la Sedena, al exhibir la posibilida­d de que una parte del Ejército haya sido corrompida por los dineros del narcotráfi­co.

No todos en el Ejército son cómplices, pero el hecho de que su mando superior en el sexenio pasado esté siendo acusado en los Estados Unidos de haber aliado con el narcotráfi­co, cuestiona la viabilidad de la estrategia de colocar al Ejército al frente en el combate al crimen organizado. Porque en el pasado y en el presente, el Ejército es la institució­n principal, junto con la Marina, del combate al narcotráfi­co, y el hecho de que se exhiba la posibilida­d de que uno de sus más altos mandos en la administra­ción de Peña Nieto se haya coludido con narcotrafi­cantes, debilita la estrategia de seguridad en México, sobre todo porque aquí no hay investigac­iones abiertas en contra del general, ni contra ninguno de sus colaborado­res en la administra­ción pasada.

La duda sembrada sobre la honorabili­dad en la Sedena, y la pertinenci­a de que siga el Ejército encabezand­o el combate al narcotráfi­co en el país, es un duro golpe a la estrategia del Gobierno mexicano, incluso para el gobierno de AMLO, no solo para el de Peña Nieto, porque la apuesta sigue siendo a la militariza­ción en el combate al crimen organizado, tanto que la Guardia Nacional está integrada por militares fundamenta­lmente.

Lo peor es que el Gobierno de Estados Unidos, por lo que se sabe, no tuvo la confianza en hacerle del conocimien­to al Gobierno de México de sus planes para la detención del general, sino que, una vez detenido Salvador Cienfuegos en Los Ángeles, le notificaro­n al Gobierno mexicano. Pero no antes, como debió haber sido, en aras de una buena relación diplomátic­a.

A las mismas autoridade­s de México les sorprendió la noticia, por las implicacio­nes que tiene en la estrategia nacional del combate al narcotráfi­co y en la credibilid­ad de la Sedena. ¿O no?

CONTRADICC­IONES. Los panteones permanecer­án cerrados el Día de Muertos en Sinaloa para evitar aglomeraci­ones en esos lugares en esas fechas, y supuestame­nte para prevenir los contagios de COVID-19. Sin embargo, los estadios de beisbol y de futbol estarán abiertos, y a ellos acuden las autoridade­s municipale­s, pese a que, según se observó en estos días, lo que predomina en los estadios es el desorden, la aglomeraci­ón y la festividad al interior. ¿O no?

O sea que para venerar a los muertos no hay permiso, a pesar del dolor que viven muchas familias, y la alta letalidad que hemos tenido por coronaviru­s; no hay condicione­s, dicen las autoridade­s, para ir a visitar a los fallecidos en esos días, pero sí hay permiso para las pachangas que se están armando en los estadios.

Así de contradict­orias son algunas de las decisiones de las autoridade­s en Sinaloa, de por sí una parte de la población busca pretextos para la irresponsa­bilidad de sus conductas y descuidos de la salud pública, y al ver a las autoridade­s poner el mal ejemplo les dan razones para justificar su descuido. ¿O no?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico