El Debate de Mazatlan

Van Damme, el actor belga que conquistó Hollywood a puñetazos

Jean-Claude Van Damme, intérprete de acción que alcanzó la fama en los 90, cumple 60 años

- @debate.com.mx

Jean-Claude Van Damme conquistó el cine de acción a base de patadas de karate, aperturas imposibles de piernas y puñetazos a diestra y siniestra. Ahora cumple 60 años. A juzgar por algunos de sus últimos trabajos, sigue manteniend­o su imagen de tipo duro.

“El Músculos de Bruselas” nació en la capital belga, concretame­nte en Berchem-Sainte-Agathe, el 18 de octubre de 1960. Jean-Claude Camille François Van Varenberg, que es su verdadero nombre, comenzó en el mundo de las artes marciales siendo un niño, con 11 años, de la mano de su padre. Con 12 años, según el portal de famosos IMDb, continuó con su entrenamie­nto en el Centro Nacional de ≋arate. Tras cuatro años, alcanzó el equipo nacional.

Cuando cumplió la mayoría de edad ya tenía experienci­a en combates y siguió compitiend­o hasta principios de la década de los 80. En esa época decidió mudarse a Estados Unidos y, sin saber inglés y unos pocos miles de dólares en el bolsillo, se instaló en Los Ángeles.

Mientras encontraba su camino a la fama, encadenaba castings con trabajos temporales que le iban saliendo. Uno de ellos fue el de portero en el bar del archipopul­ar Chuck Norris, en Long Beach. “No tuve ninguna pelea, gracias a Dios. Tenía labia, fui simpático y no hubo ningún incidente”, dijo el actor a The Hollywood Reporter en 2019.

Van Damme apareció en los títulos Missing in action, de 1984, y protagoniz­ada por el propio Norris; No retreat, no surrender, de 1986, y BloodSport, en 1988, en cuyo cartel se le veía en plena patada voladora.

Según cuenta el Hollywood Reporter, esta película resultó ser tan mala que le pidieron que volviera a rodarla. Así lo hizo, y la nueva versión fue exhibida en una sala de Nueva York. Tuvo buena acogida, la cinta se salvó de acabar directamen­te en formato VHS y Van Damme se encaminó hacia el estrellato. A este título le siguieron Cyborg, de 1989; Lionheart, de 1990, o Double impact, un año después. En 1992 rodó Universal soldier, y en 1994, Timecop, los títulos que más fama le reportaron.

Una pelea con Vladimir Putin La vida privada de Van Damme, quien desde 1984 a 1997 se casó y divorció cuatro veces, sus gustos, sus opiniones en ciertos temas y, en ocasiones, sus salidas de tono, han hecho que en internet corran historias de todo tipo sobre su vida.

Tal vez uno de los que más ha llamado la atención del público fue un episodio de una pelea con el actual presidente ruso, Vladimir Putin. El propio actor confirmó al medio estadounid­ense que era verdad.

Por lo visto, ambos se emplazaron para una pelea a la que llegó vestido de forma casual, mientras Putin había acudido en traje. En mitad de la pelea, el actor quiso tomar el bálsamo labial que siempre lleva en una bolsa y toda la seguridad del presidente se le echó encima pensando que tenía una pistola.

Otra de las historias alrededor del actor es la de su rechazo al primer papel que interpretó. Fue en un mediometra­je llamado Monaco forever, grabado en 1984, en el que daba vida en una breve aparición a un karateka gay. En un programa de la televisión francesa, además, el actor se refirió al matrimonio homosexual en términos poco respetuoso­s y dijo que el papel de la mujer en la familia es el de encargarse de la casa y la crianza de los hijos.

“Tengo muchos amigos que son gays. Si quieren casarse, vale. Pero la cuestión es: si todos los chicos se casan entre ellos y las mujeres entre ellas, ¿cómo vamos a tener hijos?”, aseveró.

Otro de los episodios oscuros en la carrera del actor fue su adicción a la cocaína. En 2018, el director de Street Fighter, Steven de Souza, contó a The Guardian algunos detalles del rodaje. Uno de ellos estaba relacionad­o con el uso de esta sustancia por parte de Van Damme. “No podía hablar de eso en ese momento, pero ahora puedo: A JeanClaude se le fue la cabeza por la droga”, dijo.

Según publicó el medio británico, en un momento de la década de los 90 su consumo llegaba a los 10 gramos al día y a un gasto que llegaba hasta los 10 mil dólares a la semana.

Finalmente, Van Damme habló sobre su adicción en 1998 a la revista Entertainm­ent Weekly: “Yo estaba en la habitación. Escribí en el reverso de un guion mis problemas, mis complejos, mis miedos”, compartió. “Escribí con esa coca, como 80 páginas. Escribí y escribí y casi me desmayo. Estaba en la esquina de la habitación. Me estaba muriendo”, añadió. Ahora, ya recuperado, no ha dejado de trabajar. Sus recientes aparicione­s en la gran pantalla: el pasado 2019, los filmes We die young y Falconman, y en 2018, Lukas, en todos ellos intervinie­ndo como protagonis­ta.

 ?? EFE ?? > El actor belga Jean-Claude Van Damme.
EFE > El actor belga Jean-Claude Van Damme.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico