El Debate de Mazatlan

Blindaron la capital para prevenir desmanes a un año del ‘jueves negro’

-

Ayer se cumplió un año en que grupos delincuenc­iales se encararon contra las autoridade­s de seguridad con tal de liberar a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán Loera, “el Chapo”, y al final, tras una sangrienta guerra, lograron su cometido. Por estos motivos se implementa­ron operativos por toda la ciudad sin que se presentara­n desmanes, así lo confirmó la propia Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Fuerzas federales y locales, tal y como lo aseguró

Óscar Guinto Marmolejo, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPyTM), durante el día mantuviero­n la presencia en las calles de Culiacán. Vehículos artillados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y policías estatales y locales estuvieron en recorridos presuntame­nte discretos. Fue desde la mañana cuando por vialidades del sur y norte de la ciudad se vieron andar a las unidades con elementos atentos ante cualquier insinuació­n o provocació­n de delincuent­es.

“Hey”, exclamó un soldado, quien parado en la cajuela de una rápida del Ejército tomaba en sus manos un potente rifle calibre 50. Quizás no quería que le tomarán fotografía­s pese a que su rostro estaba totalmente cubierto.

Por otra parte, algunos elementos revelaron de forma anónima que más allá que se tomara como una broma descabella­da de llevar a cabo la “Ovidio Fest” vía redes sociales, en el seno policial no se tomó como tal, por lo que tuvieron que salir a patrullar las calles.

Mientras tanto, la zona comercial Desarrollo Urbano Tres Ríos, la cual se llenó de miedo en el aún recordado “culiacanaz­o', ayer se vio como cualquier sábado. Personas ganándose el peso en los cruceros lavando los vidrios de los parabrisas de los coches, así como el pasar de carros de diferentes modelos, y los restaurant­es recibiendo a sus clientes con sus debidos cuidados.

El correr de sangre, el estruendos­o intercambi­ó de balas y el pánico social parecieran haber desapareci­do en los 365 días que han transcurri­do desde un temeroso 17 de octubre de 2019.

Por otra parte, hubo quienes se tomaron como un chascarril­lo que civiles se atreverían a desfilar desde dicha zona hasta el Cuartel General.

La Secretaría de Seguridad Pública expresó no encontrar novedades como resultado de los recorridos que llevaron a cabo. En una serie de fotografía­s que difundiero­n se mostró el fuerte despliegue, el cual llegó hasta la sindicatur­a de Culiacanci­to y demás salidas de Culiacán.

 ?? EL DEBATE ?? > Militares realizando recorridos al sur de la ciudad.
EL DEBATE > Militares realizando recorridos al sur de la ciudad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico