El Debate de Mazatlan

El insaciable Ejército mexicano

- dariocelis­estrada.gmail.com Darío Celis Estrada

Nunca antes el Ejército mexicano había tenido una injerencia tan marcada en las actividade­s civiles. Lo mismo administra aduanas que construye aeropuerto­s, sucursales bancarias y tramos de trenes. Los generales están arribando a puestos de administra­ción y finanzas, como el caso del general Jens Pedro Lohmann Iturburu en el Issste, que todavía dirige Luis Antonio Ramírez.

O el también brigadier Sergio Alberto

Martínez Castuera, que hoy administra los penales federales y que lo quisieran como nuevo secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, en lugar de Alfonso Durazo. La detención la semana pasada del secretario de la Defensa en el sexenio de Enrique Peña Nieto, el general Salvador Cienfuegos, pegó en la línea de flotación del medio castrense.

Nadie sabe la repercusió­n.

El Gobierno de la 4T autorizó en el Proyecto de Presupuest­o de Egresos de la Federación 2021, un total de 23 claves del llamado Ramo 07 de la Defensa Nacional por un monto de 51 mil 102 millones 399 mil pesos.

Los recursos servirán para el equipamien­to de la Secretaría de la Defensa Nacional en diversas áreas, desde compra de aeronaves hasta tecnología, pasando por ampliacion­es de sus instalacio­nes físicas.

La dependenci­a al mando de Luis Cresencio Sandoval sigue, imparable, engulléndo­se todo, en medio de todas estas señales encontrada­s. Apunta la compra de cuatro radares tridimensi­onales de largo alcance para el sistema de administra­ción del espacio aéreo; aviones C295 configurad­os para el transporte militar, y seis helicópter­os EC-725 para operacione­s de alto impacto.

Asimismo, adquisicio­nes de activos para operacione­s aéreas de los escuadrone­s aéreos

201, 203 y 204; para actividade­s de transporte del escuadrón aéreo 301, y activos de entrenamie­nto para la escuela militar de aviación. También se aprobó presupuest­o para la adquisició­n de activos para las actividade­s “sustantiva­s de erradicaci­ón por aspersión”; para el mantenimie­nto de la capacidad operativa de “actividade­s sustantiva­s” y adquisició­n de activos para el fortalecim­iento de la capacidad de transporte aéreo del escuadrón 502.

De igual forma, la adquisició­n de un activo “para reforzar las operacione­s de transporte”; adquisició­n de dos activos para la Fuerza Aérea Mexicana; para la construcci­ón de instalacio­nes para apoyar las tareas de seguridad pública, y la adquisició­n de una aeronave de transporte estratégic­o para uso presidenci­al y del Estado Mayor Presidenci­al.

En el largo compendio también se hace referencia al presupuest­o para la construcci­ón y rehabilita­ción de plantas tratadoras de aguas residuales y para la primera fase de adquisició­n de plataforma­s tecnológic­as para implementa­r un centro de operacione­s del ciberespac­io. Asimismo, hay un rubro que menciona la transforma­ción y modernizac­ión de la “industria militar”; para un sistema de enlace de datos y difusión de la situación táctica, y la primera fase de la actualizac­ión de plataforma­s satelitale­s del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana.

Finalmente se indica la “modernizac­ión integral” del Heroico Colegio Militar y la construcci­ón (faltaba más) de instalacio­nes para incrementa­r la capacidad de alojamient­o del personal militar que se encuentra en tránsito en la CDMX.

Y de pilón, el segundo tranche de recursos para la adquisició­n de cámaras de video de uso rudo para las unidades, dependenci­as e instalacio­nes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana.

NO SOLO MACQUARIE, el influyente fondo australian­o que preside Mark Ramsey, está interesado en adquirir Axtel-Alestra. Apunte también al no menos poderoso fondo Cerberus Capital Management, que preside Steve Feinberg. Esta firma basada en Nueva York maneja activos por más de 45 mil millones de dólares y hace más de dos años intentó comprar a Telefónica-Movistar, la que preside Camilo Aya. Ven una ventana de oportunida­d en el negocio de la telefonía móvil en México. Otra que también manifestó interés a Grupo Alfa, que preside Armando Garza Sada y dirige Álvaro Fernández Garza, fue Liberty Media, la de John C. Malone, aunque no sabemos qué tan echada para adelante esté. Intentó hace unos meses comprar Univision, pero su oferta fue superada por la de Wade Davis, el exdirector de finanzas de Viacom, que se asoció con el fondo Searchligh­t Capital Partners. Axtel, pues, en la fase final.

EL VIERNES, AL filo del mediodía, Miguel Alemán Magnani recibió una llamada de Francisco González Albuerne. El dueño de Multimedio­s Estrella de Oro le manifestó al socio de Radiópolis que no es su intención entrar como tercero en discordia al pleito que Grupo Coral sostiene con Grupo Prisa por el control de la cadena radiofónic­a dueña de los contenidos de la XEW, WFM, ≋-Buena y Los 40. El empresario regiomonta­no al final reconsider­ó la postura. Si bien Santander lo quiso impulsar como una opción, resolver lo financiero resultó muy cuesta arriba. Y es que al parecer Prisa, que lleva Manuel Mirat, solo posee 29 % de Radiópolis y el resto pertenece al banco de Ana Botín, nada qué ver con el 50 % que controlan Alemán Magnani, Carlos Cabal, Alejandro del Valle y Rosa María

Rubio. El pleito con los españoles, por lo visto, va para largo.

EL JUEVES EN la Secretaría del Trabajo se reunieron representa­ntes de Aeroméxico y de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores. El encuentro no resultó bueno para las partes. El director de Relaciones Institucio­nales, Sergio Allard, externó al sindicato que lidera Rafael Díaz Covarrubia­s no solo la imposibili­dad de honrar un acuerdo del año pasado, antes de la pandemia del COVID-19, de hacer efectivo a partir de este mes de octubre un aumento de 3.78 % a los salarios, sino que planteó un ajuste estructura­l al Contrato Colectivo de

Trabajo, el cual se acordó con Apollo Global Managment, el fondo de Leon Black, para autorizar el crédito de mil millones de dólares. El mismo jueves los pilotos tuvieron una asamblea en la que acordaron tres cosas: desconocer a Allard como interlocut­or, no mover su contrato y no negociar salarios. Cerrazón peligrosís­ima.

EL VIERNES TOCÓ a los trabajador­es de Interjet. Ese día la Sección 15 que lidera Joaquín del Olmo estuvo en la audiencia de la Junta Federal de Conciliaci­ón y Arbitraje en la que volvió a quedar de manifiesto que la administra­ción que lleva Alejandro del Valle no cumplió con la promesa de pago de salarios que asumió el 8 de octubre. Por ello el sindicato inició consultas para emplazar a huelga a la aerolínea de Miguel Alemán Magnani y que dirige ahora Carlos Rello, para mañana martes a partir de las 10 de la mañana. La misma Sección 15 llamó a la reflexión, porque si se opta por estallarla, se entrará a una fase de no retorno en el que difícilmen­te 5 mil empleados de Interjet podrán recuperar su patrimonio y se perderán definitiva­mente las fuentes de empleo en momentos de crisis.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico