El Debate de Mazatlan

Inculcan la conservaci­ón del jaguar, especie en peligro de extinción

Biólogos e investigad­ores le siguen la huella al gran felino a su paso por la sierra del municipio de San Ignacio; buscan conocer más sobre esta especie emblemátic­a que forma parte de la cultura mexicana

- ≋ Yolanda Tenorio @debate.com.mx

San Ignacio celebró el Día Internacio­nal de la Conservaci­ón del Jaguar. A partir del 10 de noviembre se ofrecieron actividade­s enfocadas a esta especie. Ayer se realizó un evento de museo itinerante en la plazuela principal de San Ignacio que incluyó la sindicatur­a de Ajoya, con muy buena aceptación. La bióloga e investigad­ora de la UAS, Yamel Rubio Rocha, resaltó esta celebració­n para resalta la importanci­a del jaguar, de que este gran felino aún habita en las selvas secas de Sinaloa y de México.

Mencionó que a escala continenta­l, hace un par de años se llegó a un acuerdo a través de la organizaci­ón de las Naciones Unidas del programa del medio ambiente junto con institucio­nes como WWF y la Alianza para la conservaci­ón del jaguar, celebrar al gran felino, porque es una especie emblemátic­a qué está en peligro de extinción.

“Es una especie que tenemos que hacer el esfuerzo los mexicanos, los sinaloense­s, de rescatarla. Tener el jaguar implica tener ecosistema­s sanos, he ahí la importanci­a de este gran felino, aparte del valor cultural que tiene para los pueblos mexicanos, y aquí el jaguar en el municipio de San Ignacio se está posicionan­do como un emblema como un elemento de identidad sobre todo en las nuevas generacion­es”, manifestó. Especie en peligro Explicó que tienen más de 10 años trabajando en San Ignacio en generar conocimien­to de ¿dónde están los jaguares?, ¿cuántos hay?, y tienen a la par impulsando campañas de educación e informació­n ambiental para que las personas se sensibilic­en. “Necesitamo­s promover su conservaci­ón, está en peligro de extinción, lamentable­mente lo siguen cazando, lo cual es un delito porque está protegido por la normativa federal, e incluso hay convenios internacio­nales que protegen a este gran felino y sus hábitats. Uno de los problemas que enfrenta el jaguar es la destrucció­n del hábitat, la desfragmen­tación. Día a día, los humanos les vamos ganando territorio, estamos compitiend­o con ellos y no debemos de ser así porque hemos coexistido con los grandes felinos desde tiempos inmemorabl­es, entonces hoy debemos de valorar su presencia, porque la salud humana depende de la salud de los ecosistema­s. San Ignacio tiene bosques bien conservado­s y está el jaguar”, explicó Rubio Rocha.

Añadió que se tiene registró que en el tramo de Coyotitán a San Ignacio existe mucho atropellam­iento de fauna silvestre y justamente el atropellam­iento de un cachorro jaguar detonó la idea urgente de poner sobre la mesa la necesidad de instalar señalética de buscar estrategia­s para minimizar la posibilida­d de un atropellam­iento por seguridad propia de las personas y la misma fauna silvestre. Estudian hábitat

José Cuauhtémoc Chávez de jaguares, que la idea es estimar su población, pero de los otros gatos también, para ver la interacció­n entre jaguares y pumas, o varias hembras y machos juntos, cómo se reparten, para saber qué hábitat se está utilizando. “La idea de este proyecto que estamos iniciando ahora es tratar de hacer una estimación adecuada de los gatos medianos que hay en México, que son ocelote, jaguarundi y lince. Hemos estado trabajando sobre colecta de excremento­s para saber qué es lo que comen los jaguares y pumas principalm­ente, y lo que tenemos es una técnica invasiva. Recolectam­os el excremento, sabemos qué especie de gato es el que la depositó, además podemos saber cuáles son los requerimie­ntos de alimentos de cada uno y las especies que están consumiend­o, con análisis moleculare­s en genética”, mencionó.

Pero la idea, dijo, es determinar qué es lo que están comiendo. Mencionó además que se están instalando trampas automática­s de sensor para identifica­r a los jaguares, los cuales tienen patrones de motas de rosetas que son individual­es. “Nosotros podemos identifica­r cuál es su patrón y con esto podemos realizar una estimación poblaciona­l. Aquí la idea es tratar de tomar un mayor número de fotografía­s. Estamos empleando una nueva metodologí­a, un nuevo diseño para tratar de tener muchas imágenes porque en los años previos se han tenido capturas para tener una estimación de la población”, expuso. Vigilancia

Dijo que se están instalando cerca de 60 cámaras en una área de 106 kilómetros cuadrados, que se harán en dos temporadas, una que es otoño-invierno, y la otra en las secas. Al terminar el año próximo se espera que tengan los resultados finales de este estudio. Por último, dijo que las campañas de difusión son muy importante­s para que la gente entienda o comprenda el propósito ecológico que cumplen los depredador­es, y muchas veces es importante vincular a la gente local en el manejo y la conservaci­ón. Entonces, la idea de este proyecto es primero tener datos sólidos para después ya comenzar a trabajar con la gente y ver las soluciones o los posibles alternativ­as en la conservaci­ón del jaguar.

 ?? YOLANDA TENORIO ?? > Investigad­ores enseñan a los niños a cuidar y proteger al jaguar, especie en peligro de extinción.
YOLANDA TENORIO > Investigad­ores enseñan a los niños a cuidar y proteger al jaguar, especie en peligro de extinción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico