El Debate de Mazatlan

QUIRINO PONE EN MARCHA SEGUNDA ETAPA DE LA LEYVA

- Fernando Zepeda

Comienzan los deslindes. En Mazatlán, el alcalde electo ya pintó su raya. Ayer adelantó que “no contratará a nadie del Partido Sinaloense (PAS)”. Que no tiene ningún compromiso con el PAS y que únicamente fue lo de la alianza. Desde hace dos años y medio, cuando el alcalde morenista Luis Guillermo Benítez asumió por primera ocasión la administra­ción en Mazatlán, dejó en claro con sus decisiones y actitud que gente emanada de la UAS no tendría cabida en su gobierno. Y lo cumplió. Hoy no es diferente, a pesar de que fue el PAS, y su líder, Melesio Cuen, el que lo postuló. Habrá que darle seguimient­o al resto de las administra­ciones morenistas que llegaron a las presidenci­as municipale­s si les darán cobijo a las gentes que provienen del PAS. Tal vez crean que con las diputacion­es que se acreditan al PAS sea suficiente. Y también habría que esperar lo que decidirá el próximo gobernador Rubén Rocha Moya, sobre qué hacer con las gentes del PAS. Si solo fue “amor de temporada electoral”. Ya Melesio Cuen adelantó hace unos días que el proyecto Morena-PAS no fue de una elección, sino para corto, mediano y largo plazo.

¿Y qué esperaban? Hubo un momento en que se puso en duda la posibilida­d de que se le diera el triunfo a Gerardo Vargas Landeros como próximo alcalde de Ahome. Pero las cosas se definieron con el sello de estas elecciones. De nada valieron las graves irregulari­dades que se presentaro­n en el proceso electoral que vivió Ahome. Porque fue precisamen­te ahí donde pareciera que se agravaron los conflictos que dejaron su sello imborrable de la intervenci­ón que abierta e impunement­e tuvieron los grupos del poder fáctico que viene con todo a Sinaloa. Ayer se informó que Vargas Landeros será el próximo alcalde. Y no se le puede acusar de que llegó en forma diferente a los demás de Morena. Más obras. El gobernador Quirino Ordaz Coppel encabezó ayer en Mazatlán dos “banderazos” de obras de pavimentac­ión que involucran por lo menos una inversión de 145 millones de pesos. Será la pavimentac­ión de la avenida Gabriel Leyva, que es el primer contacto que tienen quienes arriban a Mazatlán por carretera al sur. Pero además beneficiar­á a un gran número de vecinos de colonias populares aledañas a esa importante avenida. La otra fue la de la avenida Rodolfo T. Loaiza, que atraviesa el “corazón” de la zona dorada y que sería la única área que faltaba para concluir el cambio de rostro de la zona turística de Mazatlán.

Por cierto. Ordaz Coppel aseguró que se encuentran listos para que se celebre el proceso de transición con el equipo que nombre para tal efecto el próximo gobernador. De todo esto sabe muy bien Quirino, pues a él le correspond­ió participar en la transición que se dio a la salida del exgobernad­or Jesús Aguilar Padilla y la llegada del exgobernad­or Mario López Valdez.

Se pasan de austeros. En Conapesca pareciera que hay una austeridad mal entendida. Su titular, promotor deportivo y parte del equipo de guaruras del Presidente ordenó cancelar el aire acondicion­ado en prácticame­nte todo el edificio de Conapesca. Claro está que don Octavio Almada, titular de Conapesca, sí cuenta con aire acondicion­ado en sus oficinas. Únicamente el piso donde despacha mantiene operando el aire acondicion­ado, aunque otros jefes de áreas también hacen lo mismo. ¿Y los empleados? Pues que laboren a baño María, porque no hay dinero para pagar el consumo de aires acondicion­ados. De esta forma se entiende, y mal, lo que llaman la austeridad republican­a.

“Con el sello de la casa, en Ahome, donde la violencia electoral más cruenta, definen autoridade­s electorale­s a favor de Vargas Landeros, de Morena.”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico