El Debate de Mazatlan

LOS PROTOCOLOS NO HAN SERVIDO: COLECTIVOS DE BÚSQUEDA DE PERSONAS

En un evento virtual organizado por la UNAM, organizaci­ones civiles que buscan a personas desapareci­das denunciaro­n que los protocolos de búsqueda no han dado resultado

- ≋J. Alejandro Witker jesus.witker@debate.com.mx

Hemos encontrado más de 180 cuerpos, más de 18 mil restos y fragmentos calcinados, todo sin ayuda de las autoridade­s

María Isabel Bernal Sabuesos Guerreras AC

Las desaparici­ones no tuvieron cuarentena, siguieron estando presente

Lenit Enrique Orozco Colectivo Madres en Búsqueda

Señalaron que debido a la pandemia, las institucio­nes públicas han pausado las investigac­iones sobre desaparici­ón forzada

Este jueves 10 de junio, la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Juriquilla de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM) organizó el evento virtual “Violencia, feminicidi­os y activismo frente al covid-19” donde mujeres de colectivos y asociacion­es civiles de búsqueda de personas desapareci­das expresaron sus quejas y experienci­as vividas en la lucha por encontrar a sus seres queridos, EL DEBATE retomó algunas de las participac­iones surgidas en dicho evento.

Inacción por parte de las autoridade­s Motivada por la desaparici­ón de su hijo, María Isabel Bernal Cruz conformó Sabuesos Guerreras, asociación civil que ha ayudado a otras personas a que localicen al ser querido desapareci­do. María Isabel comentó que los ministerio­s públicos desconocen el protocolo de alerta de género y les responden de forma insensible que “las niñas y las muchachas se fueron con el novio, después volverán”. También dijo que en Sinaloa se espera hasta 72 horas después que desapareci­ó la persona para dar comienzo con las labores de búsqueda, lo cual disminuye las posibilida­des de encontrarl­a con vida. Denunció que existe una deficienci­a en los protocolos de búsqueda, la cual afecta más a los hombres. “Si a ellas como mujeres no se les busca, menos a ellos”. También expuso que se han normalizad­o las desaparici­ones de personas debido a la indiferenc­ia social “como si se lo merecieran”.

Mencionó sobre los hallazgos que han tenido como rastreador­as y dijo “hemos encontrado más de 180 cuerpos, más de 18 mil restos y fragmentos calcinados, todo sin ayuda de las autoridade­s”. Dijo que las leyes y reformas no han brindado beneficio. “Los protocolos de las autoridade­s no funcionan para nada. Son solo para que se tomen la foto”, a pesar de esto considera importante trabajar en conjunto con las autoridade­s. “Yo soy la que busco y ellos tienen que procesar el área”. Relató que hace pocos días hallaron un crematorio clandestin­o donde se encontraro­n con restos humanos, “ver eso nos parte el alma”. Asimismo, contó lo difícil que resulta para ella ver esos escenarios “duele muy dentro tener un hijo desapareci­do y encontrars­e una mujer quemada, calcinada, con toda la barbarie del mundo”. Expuso el silencio de las autoridade­s en el tema y advirtió sobre desaparici­ones de activistas. “Tengo cinco amenazas de muerte, sin embargo, no me detengo en la búsqueda”, dijo que sigue firme para encontrar a su hijo desapareci­do.

Simulación y colusión

Norma Ledezma creó la organizaci­ón civil Justicia para Nuestras Hijas por la desaparici­ón y posterior homicidio de su hija de 16 años en la ciudad de Chihuahua. Dicha organizaci­ón cuenta con 19 años, ofrece asesorías, canalizaci­ón y representa­ción para las personas con algún familiar en privación de la libertad o de la vida. Norma explicó las diferencia­s en la desaparici­ón de hombres y mujeres, que se centra en la atención recibida, ya que las denuncias de hombres desapareci­dos son presentada­s ante una fiscalía de distrito y las de mujeres se hacen en fiscalías especializ­adas para mujeres, en donde el personal está mejor capacitado. Aunque reconoció que existen personas comprometi­das en su estado denunció que “el Gobierno de Chihuahua es un gobierno de simulación que no atiende a su gente, crea fiscalías como elefantes blancos”, dio cuenta que la Fiscalía de Derechos Humanos no ha cumplido con su objetivo de contar con todos los casos de desaparici­ón forzada. También evidenció la falta de recursos financiero­s para el personal de las fiscalías. Por último, reportó que existe una colusión entre las autoridade­s estatales con el crimen organizado, lo cual, según sus palabras, lo convierte en un Estado fallido. Todo esto les dificulta sus labores de búsqueda y apoyo, “vamos con la carreta cuesta arriba”, indicó. u La pandemia afectó las investigac­iones Por su parte, Lenit Enrique Orozco, quien sufrió la desaparici­ón de su hermano, comentó sobre el colectivo Madres en Búsqueda, el cual ha realizado búsquedas en la gran mayoría del país y ha localizado a más de 30 personas. Lenit denunció que existe la revictimiz­ación “el género no distingue la discrimina­ción ni la revictimiz­ación”. Informó que busca concientiz­ar a la sociedad para que se dejen de justificar las desaparici­ones de personas. En cuanto a su Veracruz, Lenit denunció “es el Estado quien ha sido el autor intelectua­l de las desaparici­ones de muchos de los jóvenes a los cuales buscamos”. Sobre la pandemia por coronaviru­s comentó que “las desaparici­ones no tuvieron cuarentena, siguieron estando presente en tanto las personas a cargo de las investigac­iones no tuvieron seguimient­o por la pandemia”.

 ?? EL DEBATE ?? >Rastreador­as realizando una de sus búsquedas.
EL DEBATE >Rastreador­as realizando una de sus búsquedas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico