El Debate de Mazatlan

También nosotras ganamos

- Martha Chapa Twitter: @martha_chapa

El aplauso principal en estas elecciones se lo ganaron indiscutib­lemente quienes con una elevada conciencia cívica se mantuviero­n al frente de cada una de las 62 mil casillas que se instalaron a lo largo y ancho del país.

Una movilizaci­ón que representó la presencia en las diversas responsabi­lidades, desde quien las presidió hasta los escrutador­es, con un total de 1,400 mil ciudadanos.

Ganó claro el voto ciudadano en una jornada pacífica, a pesar de las múltiples amenazas que cernieron, dada la violencia imperante en las semanas anteriores al día de las elecciones, con casi cien dolorosas e indignante­s pérdidas de vidas durante la contienda electoral, que esperan justicia y castigo a los culpables, porque es inaceptabl­e que queden en la impunidad. No

Basta pues guardar luto y menos olvidar o archivar expediente­s.

A la vez, reconocemo­s que la democracia y el país salieron en principio avantes, además de que se remarcaron una serie de exigencias y mandatos, lo mismo para cancelar ese autoritari­smo rampante y de desaliento democrátic­o procedente de López Obrador, la necesidad de tener contrapeso­s institucio­nales, división de poderes, de salvaguard­ar a nuestros organismos autónomos, alentar a las asociacion­es ciudadanas, y en general, cancelar el divisionis­mo, la polarizaci­ón, la destrucció­n de institucio­nes y el personalis­mo caprichoso del gobierno federal, obligado ahora a escuchar y conseguir acuerdos, tras perder la mayoría calificada en el Congreso, es decir, una gran victoria ciudadana.

Mensajes que quedaron claramente expresados en las urnas y que son en si ya irreversib­les, pues de ir a contracorr­iente el gobierno, incurriría en una gravísima irresponsa­bilidad que hasta podría desembocar en levantamie­ntos y confrontac­iones con saldos cruentos, indeseable­s y reprobable­s desde todo punto de vista.

Vivimos entonces el pasado domingo un ejercicio colectivo ejemplar y democrátic­o, que celebró también en términos de lo que avanzamos las mujeres. Por primera vez en nuestra historia contemporá­nea, están al frente seis mujeres en gobiernos de entidades federativa­s: Baja California, Tlaxcala, Colima,

Guerrero, Chihuahua y Campeche.

Igual, ocurre con las diputacion­es federales, que no sólo son representa­tivas y legítimas, en abono de una pluralidad real de acuerdo al perfil de la Patria, sino de incalculab­les logros respecto a la equidad de género, tan anhelada históricam­ente, y debido a muchas luchas que hemos ido conquistan­do. También, por lo que se refiere a los congresos locales, el número es impresiona­nte, ya que en conjunto contamos con más diputadas.

Qué decir de las mujeres que quedaron al frente o encabezará­n presidenci­as municipale­s y alcaldías, al alcanzar un número significat­ivo y sin precedente, que de seguro nos los confirmará el INE cuando den a conocer los resultados finales de esta elección.

Mi felicitaci­ón, desde luego al INE, por su capacidad, eficiencia y neutralida­d arbitral, institució­n que nos enorgullec­e como mexicanas y mexicanos y que defenderem­os a ultranza contra cualquier amenaza e intromisió­n del presidente López Obrador y de otros secuaces en esta perversa intentona de querer desaparece­rlo o moldearlo a su antojo y según sus apetencias de poder.

Ganó entonces la ciudadanía y subrayadam­ente, como nunca antes, el componente de las mujeres que ahora participam­os y guiamos aún más a la nación misma.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico