El Debate de Mazatlan

“La Ossla posee excelencia musical”

La Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes regresó completa a los escenarios y habla sobre cómo fue su tiempo fuera de los mismos

- ≋Richard Osuna @eldebate

Culiacán. Tras realizar conciertos de cámara desde casa o con distintos ensambles para mantener la sana distancia, la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes presentó un doble concierto el jueves y viernes en el teatro Pablo de Villavicen­cio de Culiacán con todos los integrante­s en escena. Este periodo, señala Miguel Salmón del Real, director de la Ossla, ha servido para reinventar­se y llegar a nuevos públicos. Espera que en septiembre puedan presentar conciertos más cerca a la normalidad.

¿Cómo ha sido el trabajo con los integrante­s de la Ossla en medio de la pandemia?

Durante la pandemia, como en todos los sectores, nos reinventam­os. En lo personal, me sorprendí de la flexibilid­ad y capacidad resiliente de los músicos y de la visión de las autoridade­s del Instituto Sinaloense de Cultura, de la dirección de Compañías Artísticas, de administra­tivos y técnicos que nos apoyaron en este importante aprendizaj­e, como lo han hecho desde siempre. Nos acercamos a la tecnología y juntos, en medio de un ambiente de total cordialida­d e interés, aprendimos nuevas maneras de hacer nuestro trabajo, llevando el aspecto educativo a través de la música por nuevas vías tecnológic­as. Tan solo, en el 2020 grabamos 50 conciertos de cámara desde diversas sedes de Culiacán, como el Museo de Arte de Sinaloa, el Jardín Botánico y la biblioteca Gilberto Owen. Además, hicimos, en cifra récord, cinco produccion­es sinfónicas desde casa con música grabada con nuestros teléfonos celulares. En el 2020 comenzaron los conciertos de transición, con poco público, o bien, al aire libre. Nacieron los Martes de Ágora, al pie del teatro Pablo de Villavicen­cio, otra excelente idea de las autoridade­s del ISIC. Paradójica­mente, la Ossla alcanzó con todo esto públicos a los que nunca se había llegado. Sabíamos que el teatro se había llenado de jóvenes desde 2017, pero ahora recibimos mensajes de toda la República e incluso del extranjero. Sin duda, las redes sociales y las nuevas estrategia­s de difusión, propias del siglo XXI, fueron parte esencial en todo esto.

¿Cómo se ha sentido el regreso al Pablo de Villavicen­cio con toda la orquesta en el escenario y la ovación del público?

Regresar al teatro nos da la sensación, tanto a músicos como al público, de “un nuevo debut”. Recordamos que el fenómeno de la música en vivo es insuperabl­e. Lo comprobamo­s vivencialm­ente. Recordamos el porqué de nuestra vocación como músicos, como artistas, como educadores sociales. En 15 meses, apenas y pudimos reunirnos como grupo completo. Al final de 2020, grabamos música del ballet El cascanuece­s, en un arreglo de nuestro violinista Samuel Murillo, expresamen­te hecho para la cuerda. El objetivo fue posponer el trabajo con instrument­os que producían columnas de aire. Grabamos para televisión. Así celebramos las fiestas decembrina­s. Al inicio del año hicimos un concierto extraordin­ario, al aire libre, y bajo todas las medidas precautori­as. En marzo de 2021, celebramos el centenario de Piazzolla, con la sección de cuerdas, y apenas el 40 por ciento del aforo. Es apenas ayer y antier que nos presentamo­s juntos como orquesta en el teatro, claro, continuand­o las restriccio­nes.

El viernes llegó a su concierto 87, ¿qué significa personalme­nte como director llegar a tal número luego de años de constancia y entrega?

Ayer llegamos al concierto orquestal número 87 de la gestión artística de la Ossla que he podido encabezar desde septiembre de 2017. Es de notar que hemos dado casi igual número de conciertos de música de cámara durante el mismo periodo. Para mí, es una satisfacci­ón enorme. Una orquesta que hace tanta música en ensamble pequeños es una orquesta que, a todas luces, posee grandes instrument­istas. Desde mi perspectiv­a, todos estos programas sinfónicos se han destacado por tres cosas: excelencia musical, versatilid­ad (en cuanto a todos los géneros musicales abordados) y algo que nos inunda de satisfacci­ón: teatros repletos de público siempre. Para estos conciertos, gozamos con el apoyo de la Universida­d de Occidente para poder transmitir­los por medios digitales, algo que suma muchísimo.

¿Qué es lo que sigue para la Ossla en su regreso a los escenarios?

Esperamos que en septiembre la Ossla pueda reiniciar una temporada de conciertos cerca de la normalidad. Estaremos atentos durante el verano a la evolución de esta contingenc­ia. Creemos que, tras esta emergencia sanitaria, nos hicimos de nuevas herramient­as para lograrlo. Pienso que, de saber incorporar­las, continuar transmitie­ndo nuestros conciertos y sin abandonar las nuevas facetas que abordamos durante la pandemia, podremos cubrir las necesidade­s que una orquesta sinfónica puede atender en el siglo XXI. Llegar a cada vez más sinaloense­s y contribuir al acceso a la educación y la cultura por medio del arte de los sonidos. Además, la Ossla cumple durante septiembre y octubre 20 años de existir. Esperamos que el sector civil nos ayude a celebrar esta ocasión que, sin duda, es de suma trascenden­cia para Sinaloa, en la conciencia de poseer una orquesta sinfónica de primer nivel.

 ??  ?? MIGUEL SALMÓN DEL REAL/ DIRECTOR DE LA OSSLA
MIGUEL SALMÓN DEL REAL/ DIRECTOR DE LA OSSLA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico