El Debate de Mazatlan

Julio Preciado deja atrás el sobrepeso

El cantante sinaloense se recupera de la cirugía para perder peso y así liberar presión a sus piernas y rodillas

- ≋Lorena Jiménez/ Reforma @debate.com.mx

Desde su infancia padecía sobrepeso, pero ahora, Julio Preciado decidió cambiar con una cirugía de manga gástrica como parte del tratamient­o que seguirá de ahora en adelante para mejorar su calidad de vida. “Esta decisión no es por vanidad, sino por salud, para darme un descanso a mí mismo, a mi cuerpo y a mi familia. Con esto comienzo una nueva etapa, una saludable, y así van a bajar mis niveles de glucosa, la hipertensi­ón que padezco estará más controlada, entre otras cosas. Padezco obesidad desde los 4 años, tengo 54, o sea que llevo 50 años cargando sobrepeso en mis piernas. Entonces, creo que esta operación era necesaria”, platicó el cantante sinaloense.

Preciado fue intervenid­o el pasado martes a las 06:20 horas en Guadalajar­a. La operación estuvo a cargo del especialis­ta Rodrigo Prieto y un equipo de médicos, entre ellos Julio Ramos, quien el año pasado se encargó de su trasplante de riñón.

“Ahora tengo que continuar con este proceso, comer saludable, hacer ejercicio, comenzar a ir al gimnasio. Me dicen que con esto que me acaban de hacer y lo que tengo que seguir por mi cuenta serán 30 kilos menos en tres meses, aproximada­mente”, dijo el músico. La manga gástrica, que implica extirpar una porción amplia del estómago, sirve como tratamient­o para perder peso y para el control de enfermedad­es metabólica­s.

Pormenores

Este tipo de cirugías se recomienda para pacientes que tienen que bajar más de 50 kilos, con el objetivo de aumentar la expectativ­a de vida.

De acuerdo con el doctor Julio Ramos, el intérprete de música regional mexicana se preparó mental y físicament­e para la operación. “Fue todo un proceso de preparació­n de meses, donde se le evaluó continuame­nte. También se siguió un control metabólico y todavía horas antes de que entrara al quirófano se le hizo una revaloraci­ón cardiovasc­ular para garantizar su bienestar”, explicó el especialis­ta.

Ramos explicó que la operación duró 2 horas 40 minutos, y a partir de ese momento, antes de comenzar con una dieta en forma, Preciado solo puede ingerir líquidos como suero, agua y paletas de hielo.

El cantante será dado de alta este fin de semana y de inmediato podrá regresar a su natal Mazatlán. Una vez que comience su recuperaci­ón, alistará el lanzamient­o musical de su retoño, Yuliana, además de comenzar a idear su bioserie, dijo. En enero del año pasado, Julio Preciado se sometió a un trasplante de riñón, que le donó su hija. Aunque la recuperaci­ón ha sido favorable, el cantante tuvo constantes recaídas de salud durante el 2020.

«Fue todo un proceso de preparació­n de meses, donde se le evaluó continuame­nte. También se siguió un control metabólico y todavía horas antes de que entrara al quirófano se le hizo una revaloraci­ón cardiovasc­ular.»

Julio Ramos Médico

 ?? INSTAGRAM ??
INSTAGRAM

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico