El Debate de Mazatlan

Suprema Corte avala reforma a pensiones de 4T

Propuesta desde 2020, se avala por primera vez el aumento de los pagos al sistema para el retiro por parte de las empresas

-

Ciudad de México. La Suprema Corte de Justicia avaló, por primera vez, la reforma de 2020 al sistema de aportacion­es para el retiro, en particular, el aumento de los pagos que deben hacer las empresas, que empezará a aplicar en enero de 2023.

Peso sobre la empresa

Por unanimidad, la Segunda Sala de la Corte negó el amparo a una empresa que alega que es desproporc­ional dejar casi por completo en manos de los patrones el financiami­ento al régimen de pensiones para cesantía en edad avanzada y vejez.

Antes de la reforma de diciembre de 2020 a la Ley del Seguro Social, y todavía hasta diciembre de 2022, los patrones aportan 3.150 por ciento del salario base de cotización para financiar esta pensión, los trabajador­es el 1.125 por ciento, y el Estado, el 7.143 por ciento. A partir de enero, los patrones tendrán que incrementa­r esta cuota gradualmen­te, hasta llegar en 2030 a un máximo de 11.875 por ciento del salario para quienes ganan más de 4 Unidades de Medida y Actualizac­ión (UMA), es decir, 11 mil 700 pesos mensuales. La reforma eliminó la obligación del Estado de aportar esta cuota, y solo dejó la llamada “cuota social”, que es una cantidad fija en pesos, no un porcentaje del salario.

Además, la aportación de 1.125 por ciento de los trabajador­es se dejó sin cambios, por lo que serán las empresas las que cargarán con casi todo el peso de incrementa­r estas pensiones. “Al trasladars­e la totalidad del ahorro del pensionado en el ramo de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, al patrón, hace que sea imposible su sostenibil­idad, debido a que la parte patronal nunca tendrá la capacidad económica del Estado”, afirmó en su amparo Dados, Troqueles y Moldes. La Segunda Sala, sin embargo, rechazó que se viole el principio de proporcion­alidad tributaria. “Los porcentaje­s indicados no pueden considerar­se desproporc­ionales ya que atienden, precisamen­te, al aumento de la capacidad contributi­va que se refleja en el salario del trabajador como resultado de la elevación de los ingresos obtenidos por el patrón”, agrega.

 ?? FOTO: REFORMA ?? Los nuevos criterios serán obligatori­os para los jueces del país.
FOTO: REFORMA Los nuevos criterios serán obligatori­os para los jueces del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico