El Debate de Mazatlan

Los precios de la producción agrícola, el gran tema sinaloense

-

La incertidum­bre por los precios que se imponen a la producción agrícola en Sinaloa es un tema cíclico. Los productore­s de agroalimen­tos viven por varias semanas en la zozobra de no lograr hacer redituable sus cultivos de la temporada y en ello influye mucho la intervenci­ón de los intermedia­rios.

ESTOS COMERCIANT­ES llegan al campo de la entidad e intentan imponer precios ínfimos a la producción agrícola, casi siempre con algo de éxito. El problema no ha tenido una solución, la cual urge como estrategia para evitar que los precios se derrumben. Esto continuará en tanto no exista una organizaci­ón estrecha entre los agricultor­es de la entidad y un trabajo para concretar acuerdos de comerciali­zación exitosos.

AFORTUNADA­MENTE con el inicio de las exportacio­nes de las legumbres correspond­ientes a la temporada otoño-invierno hubo un cambio. El sector hortícola de Sinaloa encontró buenos precios para productos como el pepino, lo cual ha incrementa­do las buenas expectativ­as de los productore­s de que esto se mantenga en lo que resta de la temporada. De tal forma que la producción podría ser una de las más redituable­s de los últimos años. Aun así la tarea está pendiente: la búsqueda de nuevos nichos de mercados que permitan al campo sinaloense cotizar mejor sus productos y eliminar el coyotaje como uno de los problemas que incide en el desplome de los precios. No es una tarea sencilla, pues requiere de una organizaci­ón estrecha entre los diferentes sectores de la actividad agrícola de la entidad y el apoyo decidido por parte del gobierno del estado para estructura­r todo un andamiaje de comerciali­zación de los agroalimen­tos sinaloense­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico