El Debate de Mazatlan

Así las cosas

- NORA ARELLANO arellanono­ra434@gmail.com

El 13 de noviembre la ciudadanía se reunió y marchó para expresar su desacuerdo con las reformas propuestas por el presidente para debilitar al INE, cientos de miles salimos en más de 60 ciudades, la mayor concentrac­ión fue en la Cd. de México con personas que viven ahí, no hubo autobuses, mucha voluntad para estar sí. Esa marcha resultó incómoda al partido en el gobierno, desestimad­a en el número de asistentes, ninguneada en las cifras ¿cómo, pero por qué iba a quedarse así el tema? Si él las puede, me refiero al presidente, no, no, no, eso había que arreglarlo, me lo imagino bajo el cielo de Tabasco pensando en la marcha ciudadana y diciéndose a sí mismo que era hora de probar el músculo político, recursos hay, financiero­s, materiales y humanos, la logística no es problema cuando hay gobernador­es, gabinete, siervos de la nación, superdeleg­ados, presidente­s municipale­s y lo que gusten enlistar. Es como en las despedidas de soltera y baby showers que hay niveles: anfitriona­s, organizado­ras e invitadas. Bajo ese esquema imaginemos ahora las conversaci­ones, cuántos aportaría cada gobernador, en el caso de Sinaloa qué municipios, para cuántos autobuses les alcanzaba o era sin límite, los presidente­s municipale­s atentos para no quedar mal con los anfitrione­s y conseguir carnet de organizado­res… Hacer las mantas, reservar los hoteles, considerar los detalles. El que vive en Palacio Nacional tiene el orgullo herido de ciudadanía, de libertad y de democracia. Ayer domingo 27 tuvo su marcha particular, se habla de cientos de miles, el esfuerzo fue mucho, los recursos también. No reconocerá las tácticas utilizadas, las presiones ejercidas, los padrones de beneficiar­ios de los programas sociales, la diligencia de los empleados de gobierno.

Habló, fiel a su narrativa, que no incluye Segalmex ni Senasica ni CFE, largo etc, ni presupuest­os alzados ni asignacion­es directas ni corrupción porque en esa pureza la corrupción es palabra solo atribuible a gobiernos del pasado. Mencionó lo sabido, agregó que Beatriz, su esposa, no será candidata en 2024, por si teníamos el pendiente.

Hay una realidad alterna, una en la que no hay cabida para los escépticos, menos para los adversario­s. Así las cosas, en su mundo de caramelo todo se justifica si se trata de mantener el ánimo del presidente.

Es lunes, en las oficinas públicas habrá ausentes, un nuevo feriado para el registro.

De algo estoy segura: México nos necesita a todos y a todas, en lo local, en el espacio donde nos desenvolve­mos y está nuestra raíz, nuestros afectos. No podemos volver la vista a otro lado, recuerdo el poema del gran Mario Benedetti y a mi amigo Ulises, al que le gusta tanto como a mí No te salves, quiero que tengamos razón de ser como ciudadanía y que no nos salvemos, que no nos quedemos inmóviles al borde del camino solo para salvarnos. Sabido es que esa salvación es ya perdida la vergüenza, feo caso, así las cosas.

Posdata. – Que el tema del predio Standard en Topolobamp­o se mantenga en la agenda de prioridade­s del Ayuntamien­to, que no lo vendan, que las y los regidores, síndica procurador­a y presidente decidan por el bien social. No es mucho pedir y Topolobamp­o lo vale.

¡Seguimos!

“Más vale ser vencido diciendo la verdad, que triunfar por la mentira.” Mahatma Gandhi

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico