El Debate de Mazatlan

“Tenemos que garantizar nuestra vida democrátic­a”

- Paulina Otáñez paulina.otanez@debate.com.mx

Sergio Mario Arredondo Salas, presidente de la Comisión de Fiscalizac­ión del Congreso del Estado, comenzó en la política a los 21 años. Desde muy joven es partidario del PRI, proviene de una familia de liderazgos de este partido, es sobrino de Juan y Jesús Burgos Pinto, quienes fueron presidente­s del partido, y es yerno del exgobernad­or Jesús Aguilar Padilla. Es profesor investigad­or y fue director general del Cobaes durante la administra­ción de Quirino Ordaz Coppel. El legislador concedió una entrevista a EL DEBATE desde su casa, donde platicó sobre la militancia del PRI, su trabajo en el Poder Legislativ­o y los posibles escenarios para el proceso electoral del 2024.

¿A qué grupo político pertenece del PRI?

Yo no creo tanto en el tema de los grupos. Yo creo que el grupo lo vas conformand­o en tu cotidianid­ad, con tus afinidades.

¿Qué tipo de liderazgo requiere el PRI en Sinaloa?

Un liderazgo que nos oxigene cara a la nueva etapa que necesita nuestro partido, de acercamien­to de nuevo con la sociedad, de recuperar confianza.

¿Cuál es el proyecto de nación del PRI?

Estamos en esa definición. Necesitamo­s generar respuesta de qué vamos a hacer en materia de crecimient­o económico, en materia de esa desigualda­d tan importante que tiene nuestro país.

¿A quién ve como un posible candidato de la oposición para 2024?

Todavía hay muchas personas que no hemos logrado identifica­r, falta todavía un tiempo para el 2024, faltan meses para que puedan ir surgiendo candidatos.

Sobre la reforma electoral, ¿qué opina del recorte al financiami­ento a los partidos políticos?

Creo que el financiami­ento de los partidos como vehículo dentro de la democracia es muy importante. Sin embargo, sí estoy de acuerdo en que se hagan todas las valoracion­es para ver en qué elementos se puede reducir el gasto público.

¿Y la reducción del número de diputados locales?

Son temas que se deben de discutir, nada más que estamos en la víspera de un proceso electoral presidenci­al. No es tiempo ni es momento, debemos mantener estas reglas de aquí al 2024. Tenemos que garantizar que nuestra vida democrátic­a se pueda seguir desarrolla­ndo. ¿Cómo es su relación con el actual gobernador?

Tengo una relación con el gobernador desde mi tiempo de universita­rio, lo conocí como un estudiante. Desde entonces hemos entablado una relación de amistad y de respeto.

¿Usted tiene aspiracion­es de ser gobernador?

Sí, por supuesto que sí, yo creo que todo político aspira a gobernar su tierra, es algo que siempre he anhelado participar, hacer cambios, generar beneficios colectivos sociales. ¿Y ese sería su siguiente paso en su carrera política?

No lo sé, la política es muy variante, muy cambiante, no es una línea recta, son muchas vueltas, ahorita mi propósito es ser un buen diputado local.

¿La Comisión de Fiscalizac­ión que preside solicitará más auditorías específica­s?

Somos receptores de algunas inquietude­s, las hemos transmitid­o en su momento, pero ahorita el tema más importante es la revisión de las cuentas públicas de 2021.

¿Qué es destacable de ese asunto?

Las adjudicaci­ones directas son la cotidianid­ad. Si sacamos un promedio, cerca del 80 por ciento de la obra pública de los ayuntamien­tos se da de manera directa.

¿En qué casos se requieren auditorías específica­s?

No casos en sí mismo, pero acabamos de pedir a la auditora que haga una revisión de dónde ha tenido más aparicione­s o participac­iones la empresa Azteca Lighting.

¿Qué sucede luego de que el Congreso aprueba o rechaza una cuenta pública?

El que te apruebe la cuenta pública no te exonera de las observacio­nes que pudiste no haber solventado. Una cosa es la calificaci­ón que el Congreso te da y otra los procesos técnicos jurídicos.

¿Para qué es la calificaci­ón?

Para que la sociedad también se dé cuenta de cuál es el espíritu de cada gobernante en manera de administra­r los recursos.

¿Qué sucedió con la auditoría al fideicomis­o del SNTE 53?

Recienteme­nte tuve una conversaci­ón con ese colectivo, con algunos jubilados que se están preguntand­o por los resultados y ya tenemos un acuerdo de la Comisión que ya se concretó en una solicitud directa a la Auditoría Superior para que nos dé informació­n de cómo van esas auditorías.

Estoy en contra de la reforma electoral que propone el presidente porque estamos en la víspera de un proceso electoral."

En promedio cerca del 80 por ciento de la obra pública de los ayuntamien­tos se da de manera directa.”

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico