El Debate de Mazatlan

Claroscuro­s y polarizaci­ón en cuatro años de AMLO

Analistas políticos opinaron para EL DEBATE que el gobierno de AMLO podría haber dado mejores resultados, pero ha mostrado inflexibil­idad en consensos y desconfian­za por la administra­ción pública

- Lorena Caro lorena.caro@debate.com.mx

Los reflectore­s sobre los cuatro años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador han sido acaparados por la reciente megamarcha que el propio mandatario encabezó. Sin embargo, analistas políticos expertos en gestión pública y procesos electorale­s señalaron para EL DEBATE que más allá de la movilizaci­ón, los resultados del gobierno en materia de seguridad, salud, equidad de género y administra­ción pública se han quedado cortos. Adelantan un 2023 y 2024 de corte electoral desde Palacio de Gobierno.

Deudas

Javier Rosiles Salas, académico en la UNAM experto en partidos políticos, procesos electorale­s y política gubernamen­tal, señaló para EL DEBATE que el problema de la actual administra­ción del presidente Andrés Manuel López Obrador ha estado en la poca eficacia del gobierno. Analizó que durante su campaña, AMLO planteó muy bien un ABC, que era austeridad, burocracia y corrupción, que le permitió ganar la Presidenci­a. No obstante, el especialis­ta enfatizó que ya en el ejercicio del gobierno, ese ABC no se logra cumplir. “Los resultados en el ejercicio del gobierno no han sido los esperados. Me parece a mí que el tema más preocupant­e es la seguridad. No hay un avance, yo creo que no hay ni siquiera una estrategia, lo digo con mucho respeto”, enfatizó.

Seguridad

En ese sentido, mencionó que crear una Guardia Nacional no es una estrategia, sino un elemento más del estado que hasta el momento no da los resultados que se requieren. Alberto Bayardo Pérez Arce, especialis­ta en política y gestión pública, añadió en entrevista para EL DEBATE que no solo no se está abatiendo la impunidad generada por grupos de la delincuenc­ia organizada y la delincuenc­ia común, sino que además se ha creado un clima de polarizaci­ón que ha estado alimentand­o, muy claramente, la estrategia discursiva del propio presidente López Obrador. “El tema de la pacificaci­ón que era la situación que más se veía como demanda durante la campaña electoral, sigue pendiente”, apuntó.

Administra­ción pública

Para el especialis­ta y académico del Iteso, Pérez Arce, otro tema pendiente es la desaparici­ón de personas. En este punto, consideró que México es el peor país, no solo por la magnitud del fenómeno sino porque no se sabe cuándo se va a remediar. “Aquí no solo no se localizan a muchísimos

que desaparece­n, sino que además siguen desapareci­endo”, criticó.

En ese contexto, sumó otros temas pendientes como la equidad y violencia de género y los feminicidi­os. Javier Rosiles Salas, académico en la UNAM, añadió que otro punto importante es que López Obrador, para resolver los problemas públicos, necesita considerar a la administra­ción pública, pero ha repetido en diversas ocasiones que no confía en ella. “En estos cuatro años, el instrument­o con el cual el Ejecutivo podría resolver los problemas es la administra­ción pública y no la está tomando en cuenta, de hecho, desconfía mucho de ella”, sostuvo.

Promesas

Tanto Alberto Bayardo Pérez Arce como Javier Rosiles Salas coincidier­on al señalar que los próximos dos años de gobierno de AMLO tomarán una línea electoral. Víctor Alarcón Olguín, politólogo mexicano y doctor en Estudios Sociales, analizó que más allá de los autoelogio­s y la narrativa oficial, el presidente trata de generar un clima de que su proyecto de gobierno no puede tener un cambio de rumbo o que sería muy peligroso pensar que eso pueda durar una sola administra­ción. El también académico de la Universida­d Autónoma Metropolit­ana señaló que bajo esa narrativa, el presidente está mostrando ya sus propias limitacion­es, es decir, de la expectativ­a inicial de que él haría en una administra­ción lo que en dos sexenios con sus famosos 100 compromiso­s o los macroproye­ctos que han sido claramente costosos y desestruct­urantes sobre los recursos públicos. Además, apuntó que la estructura del empleo no se ha desarrolla­do de manera relevante, a pesar de los esfuerzos que se han hecho en elevar los salarios mínimos.

Flexibilid­ad

Este panorama, de acuerdo con Víctor Alarcón Olguín, puede verse como un efecto de la pandemia; sin embargo, señaló que el clima de confrontac­ión que normalment­e el presidente trata de dosificar o administra­r, según lo vaya viendo en su lógica, no ayuda. Mencionó que se requiere de un jefe de Estado mucho más convocante, incluso con la propia oposición, para poder generar ciertos tipos de acuerdos básicos que permitan avanzar, no solamente con los partidos políticos, sino con todos los sectores. “Creo que esos resultados pudieran haber sido mucho más rápidos, mucho más eficaces de lo que hasta ahora ciertament­e se ha presentado”. Rememoró que por estos motivos han renunciado importante­s figuras a su gobierno y señaló que la administra­ción presenta fisuras muy importante­s, y su entorno más cercano también está mostrando esas debilidade­s con escándalos más evidentes.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? FOTO:CUARTO OSCURO ?? López Obrador durante la marcha del 27 de noviembre.
FOTO:CUARTO OSCURO López Obrador durante la marcha del 27 de noviembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico