El Debate de Mazatlan

El Químico ya tiene a su equipo con él

- rompeolas@debate,com.mx @Rompeolas

Cuando el actual secretario de Turismo, Luis Guillermo “el Químico” Benítez, asumió el cargo, se dijo que había salido de la alcaldía de Mazatlán por la inconformi­dad de la población, pero el Gobierno Estatal lo había invitado a ser parte del área de Turismo para tenerlo vigilado, y en ningún momento se le iba a permitir hacer ni los desfiguros y menos el derroche que hubo durante los cuatro años que fue presidente municipal de la Perla del Pacífico en los últimos dos periodos de gobierno. Sin embargo, todo indica que las restriccio­nes se acabaron, ya que desde hace más de una semana dos de sus colaborado­ras más cercanas se encuentran despachand­o en la Secretaría de Turismo. Se trata de la exasistent­e de presidenci­a Zayra Osuna, a quien se le asignó el cargo de directora de Turismo en la zona sur, y la exoficial mayor Nayla Velarde, quien ahora tiene el puesto de Directora de Proyectos Especiales. Hace unas semanas se rumoró que se integraría otro de sus cercanos, el exdirector del Instituto de Cultura, José Ángel Tostado, hasta ahora no se ha confirmado esa posibilida­d, pero si ya lo dejaron integrar personal que laboró con él en el Ayuntamien­to, no sorprender­ía que más personas de su confianza lleguen a Turismo.

LA ASOCIACIÓN Mexicana de Hoteles y Moteles se reúne en Mazatlán para celebrar sus 100 años de formación con una serie de actividade­s. El invitado especial a estas actividade­s, donde se reconocerá a los hoteleros más representa­tivos e impulsores de la industria sin chimeneas en el puerto, es el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués. Los hoteleros esperan hablar con el funcionari­o y aprovechan­do que se acerca diciembre y las fiestas navideñas, le harán una serie de solicitude­s para mejorar el destino, en especial buscarán que les ayude a gestionar más conexiones con líneas aéreas para que los boletos de avión tengan costos tan elevados en comparació­n a otros destinos de playa. Ya veremos qué tan disponible está el funcionari­o y especialme­nte si está a su alcance concretar estas negociacio­nes.

AL PARECER EL desinterés por no cubrir el consumo de agua potable en los municipios del sur de Sinaloa es grande. El lunes el gerente de Jumapam en Mazatlán, Jorge González, denunció que hay casi un 50 por ciento de los consumidor­es que no pagan el agua, ocasionand­o una cartera vencida por arriba de los 400 millones de pesos. Ahora las alcaldesas de Escuinapa y Rosario, Blanca Sánchez y Claudia Váldez, respectiva­mente, indicaron que son muy pocos los usuarios de las Juntas de Agua que pagan los recibos, provocando que estas paramunici­pales prácticame­nte se encuentren en la quiebra. Realmente se necesitan esquemas de cobro para recuperar las carteras vencidas, pero en especial que los gobiernos hagan campañas de concientiz­ación en que las personas se hagan responsabl­es y paguen el consumo del vital líquido. Ya veremos por qué es complicado estar pidiendo cada cierre de año a los gobiernos estatales o federales el rescate para alcanzar a cubrir los sueldos o aguinaldos de los trabajador­es de esas áreas debido a la ausencia de pago de los consumidor­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico