El Debate de Mazatlan

Red de caminos es un reto para ayudar a tarámaris

La coordinado­ra del Colectivo Tarahumara Sinaloense externó que aunque han hecho mejoras en ciertos tramos de la sierra sinaloíta, debe haber continuida­d, pues de eso depende que apoyos no cesen

- Julissa Félix julissa.felix@debate.com.mx

La atención médica en comunidade­s indígenas y avanzar en la pavimentac­ión de caminos en la zona serrana se debe priorizar, a considerac­ión del Colectivo Tarahumara Sinaloense, dedicado al altruismo a favor de los tarámaris que viven en los altos de Sinaloa municipio, donde hasta ahora llevar servicios y beneficios es un reto mayúsculo ante los caminos intransita­bles.

Hortensia López Gaxiola, coordinado­ra de dicho colectivo, fundado hace siete años, señaló que de la pavimentac­ión de caminos depende que se aterricen proyectos productivo­s en esa zona, y que los médicos y maestros puedan subir y bajar sin dificultad­es.

Origen

Las complicaci­ones para hacer llegar víveres, ropa y otras aportacion­es recolectad­as en Culiacán y otros municipios resultan un gran reto, pero en los meses de lluvia se complica aún más, y es cuando más requieren los pueblos indígenas de alimentos. Derivado de las rutas que emprenden los grupos de voluntario­s y ciudadanos que se suman a movilizar las despensas y ropa, así como útiles escolares entre otras ayudas, usan unidades propias, en su mayoría 4x4, para poder circular por caminos de San José de Gracia a Jikapory, y la ruta que lleva de la comunidad de Las Bayas a Cuitaboca ha permitido visualizar las necesidade­s de mejorarlas, pues en algunos casos se reducen a veredas riesgosas para transitar y que trae repercusio­nes en las unidades motrices. López Gaxiola reconoció que se han logrado avances y en la actualidad se trabaja en algunos tramos carreteros.

A raíz de la lucha social que encabezó el profesor Román Rubio y la suma de esfuerzos del colectivo, se logró el apoyo de la SEPyC, y hoy ya hay preescolar y primaria en Jikapory; se abrió una telesecund­aria en Las Tunas de Abajo, una más en Alisos de Olguín y una tercera en El Cochi.

Con la permanenci­a de la educación básica en los altos de la sierra, el colectivo, en apoyo a madres de familia y con donativos de los ciudadanos, instalaron tres comedores escolares en Cuitaboca, Las Bayas y Jikapory, los cuales reciben alimentos de la Comisión de Asuntos Indígenas tres veces al año, pero al ser extensas las necesidade­s para apoyar a jóvenes de preparator­ia que

estudian en Sinaloa de Leyva, y tener un padrón de familias vulnerable­s, se canaliza el apoyo.

“Los comedores han permitido la permanenci­a de los estudiante­s, se les atiende, pero también van las señoras a cocinar y sus esposos, y es un apoyo mutuo”, reveló.

Este fin de semana se llevará a cabo la colecta anual en las afueras de Catedral y lo captado se pretende asignarlo a dichos comedores para que se siga brindando el alimento. En los últimos años se gestionaro­n campañas de registro, pero aún no se logra tener un censo de la población real. Se está por llevar ayuda derivado de una colecta que emprenderá­n los diputados.

Necesidad

Guillermin­a Soto Valenzuela, coordinado­ra de Asuntos Indígenas del municipio de Angostura, expresó que ese sector está teniendo mucha necesidad en estas fechas decembrina­s, pero hasta el momento ninguna autoridad se ha acercado a ellos para entregarle­s alguna despensa u otro apoyo.

También menciona que tampoco han recibido un apoyo económico del Ayuntamien­to de Angostura, y hay mucha necesidad de techos y comida para los indígenas.

Soto Valenzuela señaló que Copasis apoya con un 50 por ciento las necesidade­s de los indígenas, pero la ayuda no es suficiente para apoyar a la mayoría.

Ahorita se está trabajando en algunos tramos de caminos como una primera fase, pero se ocupa continuida­d" HORTENSIA LÓPEZ COORDINADO­RA DE COLECTIVO

En esta época decembrina se ocupa de mucha ayuda para los indígenas, pero no se tiene ahorita" GUILLERMIN­A SOTO LÍDER DE ASUNTOS INDÍGENAS EN ANGOSTURA

 ?? FOTO: CORTESÍA ?? El camino que conduce a la comunidad Las Juntas es uno de los más complicado­s en la sierra sinaloíta.
FOTO: CORTESÍA El camino que conduce a la comunidad Las Juntas es uno de los más complicado­s en la sierra sinaloíta.
 ?? ?? A pesar de las dificultad­es para llevar ayuda a los pueblos indígenas en la sierra, colectivos no cesan con la ayuda.
A pesar de las dificultad­es para llevar ayuda a los pueblos indígenas en la sierra, colectivos no cesan con la ayuda.
 ?? ?? En Culiacán se llevará a cabo una colecta este fin de semana a las afueras de Catedral con el fin de llevar más ayuda.
En Culiacán se llevará a cabo una colecta este fin de semana a las afueras de Catedral con el fin de llevar más ayuda.
 ?? ?? El Colectivo Tarahumara Sinaloense atiende tres comedores escolares que no tienen infraestru­ctura ni mobiliario en la sierra.
El Colectivo Tarahumara Sinaloense atiende tres comedores escolares que no tienen infraestru­ctura ni mobiliario en la sierra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico